Jacqueline Fowks
El País, 24/07/2014
“No es fácil pararse frente a 25 chiquitos de ocho años o adolescentes, algunos con smartphones, y mantener su atención durante una hora, a veces uno no puede ni con los propios hijos”, comentó sobre la complejidad de enseñar el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, en la presentación del informe Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Después de la investigación en 15.000 aulas de siete países latinoamericanos, el estudio destaca el ausentismo y la “escasa preparación” entre las principales limitaciones de los docentes.
Durante el foro regional De soluciones en educación hacia la excelencia de profesores, la directora del estudio, Barbara Bruns, explicó que según los estándares de referencia, los docentes deben impartir clases un mínimo del 85% de la hora en el aula, sin embargo, en la muestra en escuelas primarias y secundarias, los promedios más altos -65% en Colombia y 64% en Brasil y Honduras- están 20% por debajo de las buenas prácticas. Según el reporte, esto “equivale a un día menos de instrucción por semana”.
Los maestros dedican, en promedio, de 25% a 39% del tiempo en el aula a actividades administrativas y un 10% a ninguna actividad productiva, como por ejemplo, llegar tarde, según Bruns, Saavedra dijo que en Perú hay 50.000 escuelas y 30.000 personas que cumplen funciones administrativas, incluidos vigilantes. “Entonces en algunos colegios es muy difícil para un profesor trabajar en esas condiciones, hay que darle personal administrativo, y algunas ventanas de gasto para mantenimiento de la escuela o compra de materiales”, refirió.