El Nacional
27/09/2017
27/09/2017
Kevin Rojas y José Saldivia decidieron protestar en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay. Sabían que corrían riesgos al estar allí en esos meses de manifestaciones antigubernamentales y represión.
El 2 de julio protegieron, junto a 25 estudiantes, las instalaciones del centro educativo, que fue asediado en varias ocasiones por sujetos armados y funcionarios policiales. A las 6:00 am, justo en el cambio de guardia, un grupo de hombres, vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados violaron la autonomía universitaria. De forma arbitraria y a golpes se llevaron a los 27 jóvenes que defendían la casa de estudios.
Los estudiantes fueron trasladados inmediatamente al Comando de Policía del estado Aragua, en San Jacinto. La audiencia de presentación duró toda la noche. A pesar de ser civiles, fueron juzgados en tribunal militar e imputados por delitos como instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad.