jueves, 21 de diciembre de 2017

Innovación, Investigación y Capital Humano

Jesús Mazzei Alfonzo
21/12/2017

Hoy, deseo reiterar algunas ideas, vista la situación preocupante de nuestras Universidades Públicas, en plena sociedad del conocimiento viven un momento de depauperación total, en efecto, como afirmo el profesor Tulio Ramírez en reciente entrevista a El Nacional… “La diáspora está representando una sangría de recursos por años de formación desde 2011. Hace 3 años se señaló que 20.000 profesores de 3 universidades (UCV, USB y LUZ) se fueron del país. Con esa cantidad podemos decir que una universidad desapareció. Hoy, aunque no hay información oficial, la cifra ronda los 4.000 profesores e investigadores de renombre. Son 30 años de formación académica perdida…”. Esto es gravísimo. La nueva economía, el proceso de desarrollo que está evolucionando poco a poco tendrá entre otras características, un nuevo modo de trabajar, de competir, de comunicarse y transportarse, de organizarse, por ello, en el futuro la ventaja competitiva dependerá más de las nuevas tecnologías de proceso y menos de las nuevas tecnologías del producto, aplicado conocimiento intensivo, fuerte y poderoso en el sector de los servicios, basado en la competividad.

lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Por qué le temen a la universidad?

Gabriel Capriles
16/12/2017

En el transcurso de la historia diversos testimonios nos recuerdan cómo los gobiernos totalitarios han querido acabar con la universidad, o hacer de ella un lugar distinto de lo que es.

Juan Pablo II, en su Memoria e Identidad, nos cuenta cómo el gobierno nazi perseguía a todo profesor universitario que no estuviera de acuerdo con un único modo de pensar. Lo mismo sucedía en Rusia con la revolución cultural bolchevique, o “Proletkult”, con la que algunos pretendían poseer todo el conocimiento para dominar a los burgueses, a través de la creación –entre otras cosas- de una universidad proletaria y el exterminio de los intelectuales que no estuvieran de acuerdo con la revolución.

Estos gobiernos se apoyan en un único modo de pensar y en la imposición de un único modo de vivir. Construyen una ideología con la que reducen la realidad e intentan justificar, con ayuda de la fuerza, el total sometimiento del hombre al Estado.

sábado, 16 de diciembre de 2017

El colapso de la ciencia en España

Nuño Domínguez
16/12/2017

El 12 de junio de 2014, Mariano Rajoy pisó por primera vez un centro de investigación como presidente del Gobierno. Llevaba ya casi tres años en el cargo. Acompañado por el cardiólogo Valentín Fuster, defendió la importancia de la ciencia. “El progreso de la humanidad ha ido inevitablemente de la mano de avances científicos y tecnológicos, y la generación de conocimiento es esencial para el progreso económico, social, cultural e intelectual de una sociedad. Por eso se creó este centro y por esta razón yo puedo asegurar que, una vez estabilizada la economía de nuestro país, que se va a estabilizar y pronto, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación va a ser clara”, dijo Rajoy ante decenas de científicos y periodistas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Un mes después, Carmen Vela, la responsable de la política científica del Gobierno, auguraba “un cambio de tendencia” en la financiación de la investigación científica tras cuatro años de recortes.

martes, 12 de diciembre de 2017

Benjamín Scharifker: “La situación de las universidades venezolanas es trágica”

Elsa Pilatos
12/12/2017

La situación de las universidades venezolanas “no es crítica, sino trágica”, así lo dijo el Profesor Emérito Benjamín Scharifker, ganador del Premio Simón Bolívar de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), edición 2017, en ocasión de la entrega de los Premios Apusb 2017, realizada el pasado viernes para celebrar el Día del Profesor Universitario.

El retrato actual de las universidades está recogido en el reciente informe El pensamiento bajo amenaza, Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela, que “documenta las amenazas y violaciones a la libertad académica y la erosión de la Autonomía universitaria desde 2003. El informe documenta los casos de detenciones arbitrarias, persecuciones y juicios militares a universitarios, cierre de medios de comunicación universitarios, deterioro de la calidad educativa, inseguridad en los recintos universitarios, asignación de cupos bajo criterios no académicos, y restricción de la oferta académica”.

viernes, 8 de diciembre de 2017

¿De qué vive el MIT, una de las mejores universidades del mundo?

Nuño Domínguez
4/12/2017

En 2016, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ganó 62 millones de dólares gracias a las patentes, lo que representa un 4% de sus ingresos totales. En contra de lo que se podría pensar de uno de los epicentros mundiales de la innovación, la mayor parte de sus ingresos vienen de subvenciones públicas para proyectos de investigación, seguidos por las tasas que pagan sus estudiantes y las donaciones privadas. Para Lita Nelsen, que ha dirigido durante 25 años la oficina de transferencia de tecnología del MIT —encargada de gestionar las patentes de la institución— este es el mismo margen de beneficio que obtienen muchas otras instituciones académicas. Si invertir en investigación e innovación no genera un gran beneficio económico para las mejores universidades e institutos tecnológicos del mundo, ¿por qué llevan décadas apostando por ella?

martes, 5 de diciembre de 2017

Entrevista a Tulio Ramírez: “La educación vive el peor tiempo desde la guerra federal”

Olgalinda Pimentel
05/12/2017

Tulio Ramírez, docente universitario de más de tres décadas y coordinador del vicerrectorado académico de la UCV, asegura sentirse “profundamente desolado” en el Día del Profesor Universitario. Le duele explicarlo, dice, pero es testigo del deterioro de la educación en el país y en la universidad. En la UCV, por ejemplo, ya no ve a los jóvenes estudiando en la Tierra de Nadie ni hay recursos mínimos para reponer los bombillos quemados. “La universidad se nos está muriendo en los brazos”.