viernes, 23 de febrero de 2018

Aumentan las aulas vacías

Editorial
23/02/2018

En un encuentro celebrado recientemente en la Universidad Católica Andrés Bello para analizar los indicadores arrojados por la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, realizada por esta casa de estudios conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, se reveló que 12.700.000 personas asisten a los centros de enseñanza del país. Hasta ahí todo bien.

martes, 20 de febrero de 2018

Universidades que sobreviven

Editorial
20/02/2018

Las noticias recientes sobre la situación de las universidades autónomas son escandalosas. Sufren una estrechez que no habían padecido desde la segunda mitad del siglo pasado, hasta el punto de correr el riesgo de la extinción.

sábado, 3 de febrero de 2018

El Premio a la Desobediencia

Zuberoa Marcos | Pedro García
31/01/2018

El MIT busca rebeldes para cambiar el mundo

Mahatma Gandhi en 1930 llevándose un puñado de sal a la boca en Dandi y gritando “con esta sal haré que se tambaleen los cimientos del imperio”. John Ford, en 1950, al intervenir brevemente en una reunión del sindicato de directores convocada por Cecil B De Mille para expulsar Joseph Leo Mankiewicz por comunista: “Me llamo John Ford. Hago westerns. No hay nadie en esta sala que sepa como Cecil B De Mille lo que quiere el público americano y cómo dárselo. Pero no me gusta usted Cecil, no me gusta lo que representa y no me gusta lo que está diciendo esta noche”. Rosa Parks en Alabama sentándose en el lado del autobús reservado a los blancos en 1955; un gesto que convirtió a una mujer humilde en un símbolo. Y también Henry David Thoreau, y Leon Tolstoi, y Nelson Mandela. Hay en la historia ejemplos de rebeldes que con su actitud y sus acciones han conseguido cambiar las cosas. Mujeres y hombres que se negaron a obedecer lo establecido y, con la no violencia, pudieron modificar leyes, organizar movimientos e incluso enfrentarse a países enteros. Muchos de ellos -incluso saliendo airosos de sus batallas- han sido reprimidos, ignorados, aislados o castigados por su actitud. Pero ahora el MIT, uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, quiere reconocer sus aportes con un premio.

La Universidad busca soluciones a la lacra de sus “profesores pobres”

Pilar Álvarez/Cristina Vázquez
02/02/2018

Son profesores universitarios e imparten lecciones por las que pueden ganar menos de 500 euros al mes. Los asociados son los más precarios de la Universidad y se cuentan por miles. El presidente de los rectores, Roberto Fernández, denunció ya en noviembre la situación de los "profesores pobres” y lo denunció ante el ministerio. Este viernes, en el primer encuentro de la conferencia de rectores pidió soluciones a los problemas de financiación y a la precariedad creciente de las plantillas. La reunión se ha celebrado en Valencia, donde los asociados se han puesto en huelga