jueves, 15 de marzo de 2018

El compromiso de no callar


Eleazar Narváez Bello
@eleazarnarvaez


“…Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano ni de tomar posición” Antonio Gramsci

Confieso que este artículo lo escribí y publiqué hace varios años, en unas circunstancias no tan graves como las que ahora vivimos, aun cuando ya en ese entonces se anunciaba la horrible pesadilla que nos trastornaría día a día en el presente. Y la decisión de publicarlo de nuevo, con algunos ajustes menores y la incorporación adicional de un párrafo al final del texto, obedece a la mayor angustia que siento hoy como ciudadano y educador ante la gravísima crisis que padecemos los venezolanos. A continuación, lo rememoro con las modificaciones indicadas.

Golpes a la Universidad

Eleazar Narváez Bello
@eleazarnarvaez
El Nacional
02/04/2018

“Las universidades venezolanas vienen experimentando un deterioro progresivo de su autonomía y de la libertad académica de sus integrantes, directa violación al derecho a la educación…” El Pensamiento bajo amenaza. Situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela. Proyecto conjunto de investigación de la UCAB, LUZ, UNIMET, UC y ULA.

Una cosa es lo que se dice en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación y en la vigente Ley de Universidades sobre la autonomía y las correspondientes capacidades de nuestras instituciones universitarias: para la planificación, organización y realización de sus programas de investigación, de docencia y de extensión; para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; para la organización y administración de su patrimonio. Otra muy distinta son las condiciones indispensables para el ejercicio de ese principio en nuestras casas de estudio, para que puedan ejercer la libertad necesaria en la búsqueda, preservación y transmisión del saber y la verdad, para que efectivamente esas normas de autogobierno puedan cumplirse a cabalidad y tengan la traducción esperada en la realidad.

Hoy la universidad venezolana vive una fuerte ruptura en el ejercicio de su autonomía consagrada constitucionalmente como principio y jerarquía. Se pone de manifiesto en las serias dificultades confrontadas por la institución para llevar a la práctica ese valor esencial previsto tanto en la Carta Magna como en los textos legales antes mencionados. Es un quiebre que adquiere mayor significación a partir de ciertos hechos ocurridos durante las dos últimas décadas, los cuales provocaron una gran desestabilización en su funcionamiento. Diferentes medidas gubernamentales que afectaron particularmente a las universidades autónomas desde hace varios años, aunadas a determinados efectos de la grave y compleja crisis actual, son los principales factores perturbadores que alimentan esa ruptura con mayor fuerza y de un modo alarmante en el presente.