Laura Helena Castillo
El Nacional, 30/11/2014
En la puerta del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reparten un folleto en el que Cencoex reconoce que las carreras de pregrado no son prioridad en la asignación de divisas para estudiar en el exterior
“¿Qué áreas académicas son las prioritarias para los estudios en el exterior? Las que aparecen en Gaceta Oficial, sin embargo se priorizan estudios de postgrado, es decir, especializaciones, maestrías y doctorado. Los pregrados no tienen prioridad dado que el Gobierno Bolivariano ha generado una importante política de inclusión en el sistema universitario, creando más de 70 nuevas universidades y la Misión Sucre con una importante oferta académica en más de 82 áreas de estudios en nuestras instituciones de educación universitaria (…) Es importante señalar que las prioridades de formación son cambiantes y están vinculadas directamente a la Ley del Plan de la Patria 2013-2019”.
Esto lo dice un folleto firmado a dúo por el Ministerio de Educación Superior y el Centro Nacional de Comercio Exterior que fue impreso en julio de 2014 y es repartido en la recepción del ministerio. En la portada se lee claramente: Información de interés. Lo es. Contiene las dudas frecuentes que pueden producir insomnio a cualquier venezolano con ánimo de estudiar en otro país. Dos temas quedan claros y tienen una tipografía remarcada en el original: los bachilleres deben concentrarse en las opciones de las universidades locales y los que quieran hacer posgrados tienen que comprender que todo en esta vida cambia.