domingo, 30 de noviembre de 2014

Estudiar fuera está cada vez más lejos

Laura Helena Castillo
El Nacional, 30/11/2014

Estudiar fuera está cada vez más lejos

En la puerta del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reparten un folleto en el que Cencoex reconoce que las carreras de pregrado no son prioridad en la asignación de divisas para estudiar en el exterior

“¿Qué áreas académicas son las prioritarias para los estudios en el exterior? Las que aparecen en Gaceta Oficial, sin embargo se priorizan estudios de postgrado, es decir, especializaciones, maestrías y doctorado. Los pregrados no tienen prioridad dado que el Gobierno Bolivariano ha generado una importante política de inclusión en el sistema universitario, creando más de 70 nuevas universidades y la Misión Sucre con una importante oferta académica en más de 82 áreas de estudios en nuestras instituciones de educación universitaria (…) Es importante señalar que las prioridades de formación son cambiantes y están vinculadas directamente a la Ley del Plan de la Patria 2013-2019”.

Esto lo dice un folleto firmado a dúo por el Ministerio de Educación Superior y el Centro Nacional de Comercio Exterior que fue impreso en julio de 2014 y es repartido en la recepción del ministerio. En la portada se lee claramente: Información de interés. Lo es. Contiene las dudas frecuentes que pueden producir insomnio a cualquier venezolano con ánimo de estudiar en otro país. Dos temas quedan claros y tienen una tipografía remarcada en el original: los bachilleres deben concentrarse en las opciones de las universidades locales y los que quieran hacer posgrados tienen que comprender que todo en esta vida cambia.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Democratización chavista, o la calidad imposible

28/11/2014

 El presidente Maduro ha declarado sus intenciones de “democratizar” el ingreso a las universidades oficiales, porque en estas instituciones existe “una cúpula que se agarró las universidades autónomas” (1). ¿Qué es para el señor Maduro una universidad democrática? Una en donde estudien los “hijos del obrero y de la obrera y del campesino” (la exclusión de la campesina es un lapsus comprensible); en otras palabras, que garantice el acceso de los más humildes, de este modo el ingreso a la educación superior se considera como parte del pago de la deuda social que el Estado contrajo con los sectores más socialmente desfavorecidos.

Que esa deuda existió y existe es algo que no puede negarse; pero es más que discutible que en una revolución socialista se pretenda pagarla con dádivas y prebendas que escamotean el esfuerzo meritocrático y la persecución de la calidad. Por eso, en el socialismo la democratización universitaria supone la universalización de una formación de calidad mediante una exigencia meritocrática. En el caso venezolano la pretensión de que se tiene que estar en la universidad por ser “hijo de la panadera” es un insulto no sólo a la señora sino también al hijo. Otra cosa es la obligación y compromiso que tiene el Estado para garantizar un cupo universitario a todo aquel (venda panes o empanadas) que demuestre vocación y aptitud para cursar una carrera. Debe superarse la discriminación y exclusión, pero igualando por arriba.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Creación de universidades territoriales relega la investigación

Andrea Montilla K
El Nacional, 28/11/2014

El gobierno anunció la creación de tres universidades denominadas “territoriales”, como parte de los decretos dictados por el presidente Nicolás Maduro en días recientes.

Tres institutos tecnológicos universitarios en Falcón, Yaracuy y Delta Amacuro serán transformados en universidades politécnicas territoriales que se suman a otras 14 universidades en el ámbito nacional que han sido creadas entre el gobierno de Hugo Chávez y el de Maduro, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40547 del 24 de noviembre.

Los anuncios son parte de la Misión Alma Mater, creada en 2006 para formar una red de educación universitaria que garantice la inclusión a la educación superior.

De acuerdo con expertos en el área educativa, esta decisión contradice la propia política gubernamental que se inició al fusionarse los ministerios de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de integrar la investigación con la academia. Según los decretos 1223, 1224 y 1225 señalados en la Gaceta, el objeto de estas tres universidades es desarrollar proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación social, en estrecha relación con la Misión Sucre y otras instituciones de educación superior. El área de investigación no se menciona como parte de su quehacer diario.

Comunicado de la APUCV sobre eliminación del IVIC

Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela
(APUCV)

La junta directiva de la APUCV quiere manifestar su más profundo rechazo a la pretensión de imponer de manera inconsulta una modificación de la Ley que rige el funcionamiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Esta institución, baluarte del quehacer científico nacional, corre un grave peligro de desaparición con las consecuencias negativas que eso acarrea para la Ciencia en Venezuela y el pueblo en general. El contenido de la pretendida reforma busca desmontar el modelo meritocrático en una institución que debe estar regida por los más altos estándares del conocimiento científico y tecnológico y cuyos dirigentes deben poseer las credenciales académicas que le permitan afrontar de manera exitosa los retos que impone la creación y aplicación del conocimiento. La reforma lejos de estimular el libre desarrollo de la investigación apunta hacia un modelo de hacer ciencia controlado por el estado, dicho criterio ha contribuido a la destrucción de la industria petrolera nacional en las áreas de extracción, refinación e industria petroquímica, asi como el sistema eléctrico nacional por ausencia de inversión, con las consabidas consecuencias que hoy afectan a todo el país. Resulta inadmisible el intento de implementar el desmantelamiento de la meritocracia en el IVIC y en las universidades por solo mencionar dos instituciones que requieren de nuestros profesionales mas talentosos y capacitados y cuyo funcionamiento es primordial para el desarrollo nacional, el bienestar del pueblo y para dar respuesta a los grandes problemas que agobian al país.

La ciencia, la tecnología, la creación e innovación necesitan de ambientes libres de injerencia política, que permitan el desarrollo de programas de investigación sin otros límites que los que imponga la ética y las necesidades de un país inscrito en el marco de la sociedad del conocimiento. Por tanto avanzar en una reforma de los instrumentos jurídicos que regulan a institutos como el IVIC y las universidades demanda una amplia consulta, debates y consensos.


Víctor Márquez Corao                                      Héctor Moreno
Presidente                                                         Secretario

jueves, 27 de noviembre de 2014

Fuga de investigadores por falta de recursos

Gustsavo Méndez
El Universal, 27/11/2014

Autoridades universitarias alertan sobre la ausencia de políticas en el sector

Para los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológica (Cdcht) y Equivalentes urge revisar las políticas públicas en investigación para frenar el éxodo de académicos por falta de incentivos.

Para la decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Elia García, la migración éxodo de científicos e investigadores es uno de los puntos más importantes que deben considerarse al plantear las políticas públicas en investigación.

De acuerdo con las cifras que maneja, 269 profesores, todos con PHD, se van del país para unirse al proyecto Prometeo, programa de estímulo a la investigación del gobierno de Ecuador, además de los 710 que son investigadores de la USB. "He tenido que firmar para que se vayan, muchos por falta de incentivos", lamentó.

En ese sentido, la coordinadora del Núcleo, la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UPEL, Moraima Esteves, advirtió que el déficit presupuestario está relegando la generación de conocimientos, de ahí la importancia "de unir esfuerzos en aras de lograr que la investigación en las universidades, ancla del desarrollo científico del país, obtenga la importancia debida".

¿Pensamiento único?

José Rafael Herrera
El Nacional, 27/11/2014

Gran revuelo entre los sectores vinculados con la oposición venezolana ha causado lo que consideran un auténtico atropello contra los fundamentos mismos del sistema democrático, contra sus fundamentos filosóficos y políticos, contra la libertad de expresión, la disidencia, la diversidad, la tolerancia, los derechos humanos y, por supuesto, contra la propia Constitución Nacional de la República, para no decir contra toda la legislación emitida por la Organización de las Naciones Unidas, incluida la Carta Democrática. Todo lo cual –argumentan– se traduce en una agresión abierta y directa contra los ciudadanos y sus inclinaciones, sus distintas y múltiples maneras de ser y de pensar. En última instancia, se trata de un golpe directo contra las bases mismas, precisamente, los principios de la democracia como concepto y como praxis de vida. Y todo ello se concentra en la progresiva implementación y en la cada vez mayor imposición, por parte del régimen chavecista, del así llamado “pensamiento único”. Una “original concepción del mundo y de la vida” –una novísima “Weltanschauung”–, presumiblemente inspirada en las filosofías partidarias de la estatolatría y la autocracia, cuya instrumentalización práctica y cuyas secuelas inmediatas se traducen en un auténtico flagelo, un atropello, una “zurra” sistémica. En una expresión, en la concretización del sectarismo, la violencia y el odio institucionalizados, y, por supuesto, en la clara y evidente adopción del comportamiento característico de los regímenes totalitarios.

¿Por qué el IVIC?

Miguel Ángel Cardozo
El Nacional, 27/11/2014

La importancia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, dentro del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación es indiscutible, dado que, como recuerda Jaime Requena en su libro Medio siglo de ciencia y tecnología en Venezuela (2003), desde su refundación en febrero de 1959 –cuando dejó de ser aquel Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales creado a mediados de esa misma década por Humberto Fernández-Morán como un proyecto personalista– se convirtió en el gran motor del afianzamiento de la institucionalización y profesionalización de la ciencia en Venezuela.

Ello fue posible gracias al encomiable trabajo que en los primeros años de la institución realizó un equipo de visionarios liderado por el doctor Marcel Roche, quienes implementaron en el naciente IVIC un modelo –inspirado en el del Collège de France– que impulsó una labor investigativa y de innovación sin precedentes en el país y promovió la formación de un talento humano nacional que, en las décadas subsiguientes, fue clave para que otros centros científicos y tecnológicos se consolidaran en Venezuela, como ocurrió con el –otrora– gran foco de la investigación, desarrollo e innovación local y regional en las áreas de hidrocarburos y petroquímica: el Intevep, que, como señala Requena en el citado libro, obtuvo hasta 1998 un total de 236 patentes en Estados Unidos, incluyendo –en 1989– la de la Orimulsión®, una valiosísima innovación que fue vilmente desechada durante la gestión socialista de la Pdvsa del siglo XXI y sobre la que, antes de que tal despropósito ocurriera, se apuntó lo siguiente en dicha obra:

miércoles, 26 de noviembre de 2014

No son reformas legales para mejorar el financiamiento científico

Andrea Montilla K
El Nacional, 26/11/2014

Gobierno controlará 5% de los aportes a la ciencia

Ni los proyectos de ciencias básicas ni los que tienen que ver con la sociedad han recibido recursos | Foto Archivo El Nacional

Al igual que ocurrió la semana pasada con la aprobación en primera instancia del proyecto de modificación de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la nueva reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación también sorprendió al gremio científico, luego de que el martes 18 fue publicada por decreto con rango, valor y fuerza de ley, en Gaceta Oficial número 6151 Extraordinario.

La reforma no fue consultada con el sector, a diferencia de la discusión que se planteó en 2010 para modificar esta ley, aseguraron expertos en la materia.

Los nuevos cambios, elaborados en 17 artículos de la normativa, refuerza el control del gobierno sobre los recursos destinados a proyectos de investigación. La ley amplía las atribuciones del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su estructura organizativa y su patrimonio. De acuerdo con el artículo 24, este ente gubernamental administrará, recaudará, controlará, fiscalizará, verificará, y determinará cuantitativa y cualitativamente los aportes financieros para la ciencia.

Democratización universitaria

Francisco José Virtuoso
El Universal, 26/11/2014

El presidente de la República, señaló el pasado 21 de noviembre, que a partir de este año es necesario hacer énfasis en la construcción de una universidad del siglo XXI, que sea autónoma, popular, democrática y humanista, y que desarrolle el conocimiento y la ciencia al más alto nivel.

Creo que todos los actores que hacemos vida en el sistema de educación universitaria en Venezuela, estaríamos totalmente de acuerdo con esas afirmaciones. Lo que requiere un profundo debate es el camino para alcanzar esas metas.

El Presidente, en la oportunidad que referimos hizo énfasis en la necesidad de democratizar el ingreso a las universidades públicas autónomas. También señaló que el Gobierno en estos últimos 15 años había dado ya un gran paso, al lograr que la matrícula universitaria pasara "de 894.418 estudiantes en el año 2000 a 2.630.000 en 2014, con la apertura de 31 nuevas universidades populares".

Es importante acotar que la opción que se tomó en el año 2000 fue la de crear un subsistema universitario paralelo al existente para responder a la demanda creciente que por efecto del cambio demográfico se está operando en Venezuela. Con esa decisión se paralizó la expansión de las universidades públicas autónomas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La autonomía universitaria en España hoy, entre el mito y la realidad

Gregorio Cámara Villar
Revista catalana de dret públic, 2012

No es extraño que los universitarios estemos incómodos y algo desconcer- tados, y algunos ciertamente «embrujados»,1 ante el acelerado, constante y denso cambio normativo que vive la universidad española, sin que por ello cambien mucho los recursos e instrumentos disponibles ni haya medidas cla- ras para resolver algunos de los problemas más urgentes e importantes que nuestras universidades tienen (como, por ejemplo, la selección del profesora- do y su movilidad o el evidente desajuste, casi insalvable, entre la formación con la que los alumnos acceden a la universidad y los objetivos de formación que se implantan en el marco del «proceso de Bolonia»).
Texto completo

Autonomía universitaria, reformas y transformación social

Leonardo Vaccarezza
CLACSO, noviembre 2006

LA IDEA DE AUTONOMÍA es un constructo social con una evidente función de identidad. Se trate de un grupo social o de la producción de la cultura de una institución que sus integrantes sostienen con sus prác- ticas, la noción de autonomía refuerza el sentido de pertenencia, garan- tiza sus límites y asegura el monopolio sobre la actividad que despliega. Cuando se habla de autonomía universitaria, entonces, no solamente estamos hablando de una categoría “objetiva”, perteneciente al derecho positivo, sino también de la producción de significaciones en el campo de interacciones sociales en el que se despliegan las instituciones de la sociedad. En este sentido, autonomía universitaria, así como también la autonomía de la ciencia, no es un término neutro. Con respecto a este último, Cozzens afirma: “la autonomía de la ciencia se describe como símbolo positivo y central de nuestra cultura, ya sea desde el autogo- bierno colectivo de las colectividades científicas, hasta la libertad de los individuos para elegir el tema de su investigación” (Cozzens, 1996:134). Así, la autonomía universitaria tiene también una carga de sentido valorativo que refuerza, entonces, la identidad de los integrantes de la institución universitaria.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La autonomía universitaria en el Siglo XXI

Roberto Escalante Semerena
México,03/10/2014

Estamos en la víspera de celebrar el Centenario de aquel Manifiesto Liminar que diera, el 21 de junio de 1918 y en la ciudad de Córdoba, Argentina, el primer llamado a conseguir, ampliar y defender la autonomía como una conquista del pensamiento libre y un Demos universitario. Hoy, los retos de esa conquista secular están en un trance de trayectoria y contenido ¿Cómo encararlos?

La autonomía universitaria, entendida como el autogobierno responsable de los universitarios atiende a un régimen social de derechos: el derecho a la educación y a la libertad de pensamiento, al conocimiento científico y a la concepción laica de la vida y la convivencia. Sin embargo, los valores tienen contenido específico y materialidad histórica: ¿qué significan hoy y qué serán en el futuro? La autonomía de un gobierno universitario demanda probidad, exige transparencia e interpela al Estado en su obligación de ofrecer la educación como un “bien social”. La responsabilidad en el manejo de los recursos, en la dotación autónoma de reglas y patrones de conducta, de autoridad y consenso, son expresión de la vida democrática universitaria. Pero hoy, hacer posible esa realidad demanda recursos, inteligencia, creatividad y cooperación. Algunos problemas actuales de la educación así lo revelan.

Gobernabilidad, gobernanza y autonomía universitaria

Roberto Rodríguez Gómez
México, 13/11/2014

La noción de gobernabilidad tiende a ser identificada, en términos teóricos pero también en su expresión práctica, con las de eficiencia y legitimidad. Un gobierno políticamente eficiente es aquel que consigue recoger demandas y expectativas de los grupos sociales, traducirlas en políticas públicas pertinentes y generar resultados satisfactorios. La eficiencia se relaciona también con la viabilidad, esto es con el desarrollo de soluciones apropiadas a los problemas de costo-beneficio presentes en cualquier toma de decisiones de gobierno.

La legitimidad es comprendida, a su vez, como el grado de compromiso que suscita la acción gubernamental en la medida en que responde eficazmente a necesidades de la pluralidad social. La construcción de legitimidad, señala Sartori, propicia la conversión de relaciones de poder en relaciones de autoridad: “ambos conceptos —legitimidad y autoridad— están tan entrelazados que son como las dos caras de una misma moneda. La autoridad consigue que las cosas se hagan no mandando, sino pidiéndolo o sugiriéndolo legítimamente” (Sartori, 1988:233). Por tanto, la relación política de autoridad, a diferencia del ejercicio coercitivo del poder, supone libertades de elección y de acción. En este sentido, autoridad y autonomía no se contraponen, sino que se implican.

Destrucción del IVIC

Emily Avendaño
El Nacional, 21/11/2014

“Eliminar el IVIC lanza por la borda medio siglo de esfuerzo”

El IVIC se creó el 9 de febrero de 1959 por decreto de la Junta de Gobierno | Foto Raúl Romero / Archivo

La ley vigente tiene un capítulo dedicado a miembros honorarios y eméritos del instituto, así como a las jubilaciones, que fue eliminado

El patrimonio científico del país está en riesgo. Un proyecto de ley con 40 artículos, 2 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final; además de cambiar el nombre al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, modifica su estructura académica y elimina beneficios socioeconómicos como la jubilación de sus trabajadores.

El proyecto fue desarrollado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional y aprobado en primera discusión por el Legislativo. De aprobarse, Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, considera que ocurriría un cambio dramático en la institución al ser sustituida por un nuevo organismo llamado Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación —Ivecit­— que asumiría como sede el domicilio del IVIC en Los Altos de Pipe. La nueva ley también derogaría la Ley del IVIC, publicada en el año 2000, y su Reglamento aprobado en 2004.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Homologación de títulos universitarios al Plan Bolonia

Pilar Álvarez
El País, 21/11/2014

Era una "asignatura pendiente" desde 2007, según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Todos los que han estudiado una carrera universitaria antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia (los licenciados, diplomados e ingenieros del sistema anterior) tienen un título desfasado que puede suponer un problema o un farragoso proceso de pasar por ventanilla si quieren trabajar fuera. El Ministerio de Educación quiere solventarlo en un plazo máximo de nueve meses y facilitar la documentación a los particulares directamente desde la web oficial, sin pasar por ventanilla. 

La dificultad principal para solventar este asunto, según el Ministerio de Educación, ha sido que España optó al pasar del sistema universitario antiguo al plan Bolonia por grados de cuatro años con uno de máster, mientras que la mayoría de los países europeos optaron por tres años y dos de máster, respectivamente.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Reducen investigaciones en UCV por presupuesto insuficiente

Patricia Marcano
Últimas Noticias, 15/11/2014

Profesores de la UCV ya no podrán hacer viajes científicos y bajará la cantidad de artículos especializados, que son producto de las investigaciones hechas



Patricia Marcano.- Desde el año 2008, el presupuesto destinado a la investigación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) no ha variado. El mismo monto se ha repetido durante seis años, aproximadamente Bs 15 mil. “No se ha reducido, pero se ha hecho insuficiente por la inflación de año tras año. En investigación estamos trabajando con 35% del presupuesto que requerimos”, señala Tulio Ramírez, gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico de la UCV.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Físico venezolano recibió premio en Alemania

 12/11/2014

Febres-Cordero recibió ek galardón en Berlín | Foto: Cortesía

Ferbando Febres-Cordero es el Único latinoamericano que recibió e el Premio “Sofja Kovalevskaja” 2014, en una ceremonia realizada el martes en Berlín a la que asistieron la ministra federal de Educación e Investigación del país de Europa, Johanna Wanka, y Helmut Schwarz, presidente de la Fundación Alexander von Humboldt

El físico venezolano Fernando Febres-Cordero Carrillo se convirtió el martes en el único latinoamericano que recibe el Premio Sofja Kovalevskaja de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en la edición de este año, entre 11 jóvenes investigadores de todo el mundo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Realmente imposible

Rafael Palacios 
El Nacional, 11/11/2014

Es sabido que el conocimiento en las decisiones “políticas” se genera más por la transmisión de la historia y por una gran carga de subjetividad que por la indagación de datos e información. Y peor aún si se trata de decisiones marcadas por el capital político necesario, que supone para un gobierno mantenerse en el poder.

La política venezolana ha renunciado a las respuestas racionales y a las “probabilidades promedio”.

Si algo ha sido recurrente en las acciones del gobierno en los campos de la educación, ciencia y tecnología, particularmente durante los últimos diez años, es que no ha habido decisiones “juiciosas”. Lo objetivamente válido y hasta posible ha sido desplazado por criterios que han rechazado el conocimiento amplio de todas las circunstancias.

CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Para ver resultados de la encuesta, haga clic aquí

Crisis institucional universitaria

Jesús Rangel Rachadell
El Nacional, 11/11/2014

Hoy no hablaré de la crisis económica. Esa es responsabilidad del gobierno por su política cambiaria y monetaria; la guerra económica no existe; la solución a la inflación y a la escasez la tienen ellos, pero no hacen nada.

Es inconcebible que el gobierno nos lleve a muchos tipos de crisis, pareciera que le interesa el caos, que la tranquilidad sea imposible, ya que provocan las crisis, las generan, las alimentan, por eso la pregunta que se hacen los venezolanos es ¿a qué juega el gobierno?

Les voy a poner un ejemplo: la crisis universitaria.

La Asamblea Nacional, ejerciendo la mayoría oficialista que tenía en ese momento, aprobó la Ley Orgánica de Educación el 13 de agosto de 2009, y dos días después, el 15 de agosto de 2009, fue promulgada por el Presidente y publicada en la Gaceta Oficial N° 5929 Extraordinaria de ese mismo día.

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Es buen negocio ir a la universidad?

Luis Fajardo

Es una paradoja cruel. Las puertas de las universidades latinoamericanas, tradicionalmente elitistas, finalmente se están abriendo a los estudiantes más pobres; pero pasar por ellas ya no es garantía de prosperidad futura.

Muchos graduados salen del claustro universitario a recibir dos golpes dolorosos y simultáneos: las deudas acumuladas y el desempleo profesional. En esas condiciones, ¿sigue siendo buen negocio buscar un título universitario?

La respuesta no es simple. Como le dicen a BBC Mundo los expertos consultados, depende cada vez más de que los estudiantes actúen como consumidores muy bien informados, para escoger bien dónde y qué quieren estudiar.

Pues si bien es más fácil ahora entrar a las universidades, no son pocas las que ofrecen educación de baja calidad, que no será recompensada nunca con los altos sueldos a los que aspiran los graduados y sus familias.


Endeudados y sin trabajo