Pilar Álvarez
El País, 31/01/2015
La reforma de Wert propicia un mapa de 17 planes universitarios
El plan de flexibilización de las carreras universitarias ya está aprobado. El Consejo de Ministros dio el viernes luz verde a una modificación cuya puesta en marcha y efectos depende principalmente de la decisión que tomen ahora las distintas comunidades autónomas. Cataluña anunció ayer que quiere aplicarlo a partir de 2016 y Andalucía que no piensa hacerlo. Estas son las principales cuestiones relacionadas con el cambio:
Modelo flexible. Las universidades españolas ofrecen hasta ahora un sistema de estudios que incluyen, de forma general, carreras de cuatro años de duración (grados) y másteres posteriores de un año. El nuevo modelo permite, de forma voluntaria y sin un plazo determinado, que las universidades oferten grados de tres años y másteres de dos.
Vuelta de tuerca a Bolonia en cinco años
El inicio de Bolonia. La Declaración de Bolonia se firmó en 1999 para hacer una universidad europea homologable, en la que alumnos y profesores pudieran moverse entre los países para estudiar y trabajar sin trabas. España fue uno de los últimos en implantar la reforma. Hasta 2010 no se adaptaron las carreras de forma generalizada.