sábado, 31 de enero de 2015

Reforma universitaria de Wert en España


Pilar Álvarez
El País, 31/01/2015

La reforma de Wert propicia un mapa de 17 planes universitarios

El plan de flexibilización de las carreras universitarias ya está aprobado. El Consejo de Ministros dio el viernes luz verde a una modificación cuya puesta en marcha y efectos depende principalmente de la decisión que tomen ahora las distintas comunidades autónomas. Cataluña anunció ayer que quiere aplicarlo a partir de 2016 y Andalucía que no piensa hacerlo. Estas son las principales cuestiones relacionadas con el cambio:

Modelo flexible. Las universidades españolas ofrecen hasta ahora un sistema de estudios que incluyen, de forma general, carreras de cuatro años de duración (grados) y másteres posteriores de un año. El nuevo modelo permite, de forma voluntaria y sin un plazo determinado, que las universidades oferten grados de tres años y másteres de dos.

Vuelta de tuerca a Bolonia en cinco años 

El inicio de Bolonia. La Declaración de Bolonia se firmó en 1999 para hacer una universidad europea homologable, en la que alumnos y profesores pudieran moverse entre los países para estudiar y trabajar sin trabas. España fue uno de los últimos en implantar la reforma. Hasta 2010 no se adaptaron las carreras de forma generalizada.

viernes, 30 de enero de 2015

Ciencia y tecnología para descifrar la historia

El País, 10/01/2015

Uno de los hitos culturales del año que acaba de dejarnos fue la celebración del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). No fueron pocos los libros y artículos dedicados a analizar los orígenes, desarrollo y consecuencias de aquella terrible contienda. Al repasar mentalmente esos escritos, aquellos, al menos, de los que supe, observo que por encima de sus muy diferentes enfoques y contenidos, algo los unía: poco o nada se decía en la inmensa mayoría de ellos acerca de la ciencia, y eso que sin ella es difícil comprender aquella guerra. Por supuesto, no nos debemos extrañar: por mucho que se diga, independientemente de que ya sea casi un lugar común reconocer el notable papel que la ciencia y su hermana, la tecnología, han desempeñado y desempeñan en la historia de la humanidad, cuando se trata de “la cultura” y de celebraciones culturales, la ciencia o no aparece o es algo así como un comparsa secundario u ocasional. Parece como si aún viviéramos en los tiempos en los que se aceptaba la idea de historia que se resumía en una frase que unos atribuyen a Herbert Baxter Adams (1850-1901) y otros a sir John Seeley (1834-1895), Regius professor de Historia en Cambridge: “la historia es la política del pasado y la política es la historia del presente”. Frente a semejante aseveración, hay que insistir que el gran motor de los cambios que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad se halla en los desarrollos científico-tecnológicos. 

jueves, 29 de enero de 2015

Una nueva Universidad de carreras más cortas y másteres más largos

Pilar Álvarez
El País, 29/01/2015

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el decreto de flexibilización de las carreras universitarias. Hasta ahora, los grados universitarios que cursan casi 1,5 millones de estudiantes en España duran cuatro años y los másteres posteriores, uno. El nuevo proyecto, que ha provocado protestas desde todos los sectores, supone abrir la posibilidad de que las carreras duren tres años y los másteres, dos. 

más información

Profesores de diferentes sindicatos educativos (CC OO, FETE-UGT, CSI-F y CIGA) se concentrarán este jueves y viernes a mediodía frente a los rectorados de las principales universidades españolas contra su implantación. En las universidades en las que se cierre el viernes por la festividad de Santo Tomás de Aquino, la convocatoria se adelanta a este jueves, según informa Comisiones Obreras.

miércoles, 7 de enero de 2015

Tú no mereces ir a la universidad

Mauricio Gomes Porras
El Nacional, 07/01/2015

Mi hermana se acaba de graduar magna cum laude en Medicina. Una vez intentó obtener una beca por excelencia académica, pero lo que les interesó a los funcionarios durante la entrevista fue saber si se bañaba con jabón Las Llaves, si el piso de su casa era de tierra, y qué opinaba del proyecto de salud chavista Barrio Adentro. No le dieron la beca. Hago énfasis de nuevo: a mi hermana, que se graduó en la carrera más difícil de todas con una nota cercana a la perfección, le negaron una beca de méritos académicos por no bañarse con jabón azul, tener un piso de cerámica y no ser chavista. En cuanto al acceso al mercado de trabajo, solo voy a decir que en su entrevista para aquel organismo público llamado Insalud le preguntaron cuál era la fecha y el lugar de nacimiento de Hugo Chávez, cuál era su prócer patrio favorito, y cuál era el nombre completo de Nicolás Maduro.

viernes, 2 de enero de 2015

Pasión y miedo por la autonomía*

Eleazar Narváez Bello
@eleazarnarvaez

Al leer el libro “Insignificancia y autonomía”, uno recibe la agradable invitación a reflexionar sobre un principio clave para la construcción permanente de la condición humana. Yago Franco (psicoanalista y docente en psicoanálisis), Héctor Freire (profesor de letras y crítico literario y de cine) y Miguel Loreti (escritor y filósofo), son los coordinadores de esta obra que presenta los trabajos de más de treinta autores de diversas disciplinas que participan en los “debates a partir de Cornelius Castoriadis”, un multifacético pensador nacido en Constantinopla en 1922 y fallecido en París en 1997, en cuya obra destaca su acerba crítica tanto al estalinismo como a todo dogmatismo y a toda impostura totalitaria, y se pone de relieve, asimismo, además de un interés especial por el estudio del imaginario social, una ardorosa defensa del concepto de autonomía política al reivindicar “el proyecto de una nueva sociedad, proyecto de autonomía social e individual”.