domingo, 29 de septiembre de 2019

Entrevista de Nelson Rivera a Jo-Ann Peña Angulo: Venezuela vive un estado de excepción

29/09/2019

"Las universidades venezolanas han logrado mantenerse como espacios de reflexión y defensa de la libertad. Sin embargo, hacernos conscientes de la impronta de la violencia en Venezuela es sustancial en la organización y planificación de las políticas post-chavismo, orientadas a programas educativos, que consoliden ámbitos de estudio sobre las amenazas a la libertad. Esto disminuirá sin duda que los individuos no se conviertan en artefactos de hombres, como propagadores y perpetradores de la violencia"

Uno de los fundamentos de la dominación totalitaria es la instauración de un régimen de vida donde la violencia es omnipresente y cotidiana. ¿Es esta la situación de Venezuela?

La dominación totalitaria comprende la institucionalización de la violencia, eso es lo que ha pasado en Venezuela desde 1999. Desde su ascenso al poder político, el chavismo convierte a la violencia en política de Estado, pero también en cotidianidad, para tal fin, configura mecanismos y procedimientos, ejecutados por grupos institucionalizados o no dentro del aparato estatal. Al margen de la ley se articula con ellos, deja de lado el castigo y en su lugar propone la impunidad y hasta la recompensa del delito. “La revolución es la tentativa del uso de la violencia” decía Bobbio. ¿La llamada revolución bolivariana ha hecho algo distinto?
El chavismo estableció su propio itinerario a través de las redes de la violencia, con el único objetivo de mantener el poder, lo cual involucra necesariamente el sometimiento de los ciudadanos, característica de todo régimen totalitario.
Hannah Arendt define el carácter instrumental de la misma y su necesaria justificación en un fin futuro. En el programa del chavismo, la violencia consigue justificación para el logro de su revolución bolivariana y posteriormente para la consecución del socialismo el siglo XXI, ambos para la instauración de un Estado corrupto, violador de DDHH, tal como se demuestra en el Informe de Michele Bachelet.
Esto nos pone de frente con la anatomía del chavismo, al mostrarnos sus dos caras: como poder, surge del contexto democrático en crisis, al ganar el voto de los venezolanos. La inacabada apelación romántica al pretérito heroico consiguió darle legitimidad. Como bien dice Arendt, “El poder necesita legitimidad no justificación” y el chavismo supo legitimar su poder.
En la otra, glorificó la lucha armada, los grupos guerrilleros y paramilitares, así como también a personajes como Fidel Castro, Che Guevara, Sadam Hussein, solo por nombrar algunos. En este aspecto la inversión de los valores de vida por los de la muerte resulta fundamental y allí están los especialistas de la violencia para ejercerla, en escenarios de represión y tortura. Así todo aquel que se enfrente o se oponga a la violencia, “descubrirá que no se enfrenta a hombres sino a artefactos de los hombres”, como los llama Arendt. De esta forma la violencia moral, material y simbólica nos asedia desde el inicio del proyecto ideológico del chavismo, es su naturaleza y así ha quedado demostrado desde febrero de 1992

viernes, 27 de septiembre de 2019

El Supremo venezolano asesta un golpe a la autonomía de las universidades

Florantonia Singer
28/09/2019

La crisis política e institucional que vive Venezuela tiene un nuevo frente. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Nicolás Maduro, ha ordenado este martes a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) la celebración de elecciones a sus órganos de gobierno en un plazo no superior a seis meses.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pronunciamiento de la AVERU sobre la Sentencia 0324 del TSJ




LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA AUTÓNOMA Y DEMOCRÁTICA

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) se dirige a la opinión pública en general, con el propósito de fijar posición en relación a la sentencia Nro. 0324 de fecha 27 de agosto de 2019, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En tal sentido manifestamos:

Las Universidades Nacionales, son instituciones al servicio de la Nación cuya misión es orientar la vida del País, labor que han venido cumpliendo de manera imparcial, plural, democrática, de justicia social y solidaridad humana y, en ese sentido, han participado con los diversos sectores sociales en la búsqueda de soluciones de los problemas nacionales.
 

El Consejo Universitario de la UCV ante la Sentencia 0324 del TSJ



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas



EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


En Sesión Ordinaria de fecha 25 de septiembre de 2019, se dirige a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general, para fijar posición en relación a la Sentencia N° 0324 dictada por el Tribunal Supremo de Justicia; y en tal sentido manifestamos:

martes, 24 de septiembre de 2019

Habla la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV



Universidad Central de Venezuela

“La República se juega en la batalla por la Universidad”.

Con esta frase que llama a la reflexión de la ciudadanía venezolana, se inició este lunes 23 de septiembre de 2019, la rueda de prensa que ofrecieron los profesores universitarios que integran la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, en la cual se pronunciaron con relación a los recientes ataques que se han efectuado, ya de manera sistemática, desde el Ministerio de Educación Superior, el Consejo Nacional de Universidades y el Tribunal Supremo de Justicia, que a su criterio, amenazan y violan la garantía de la autonomía universitaria establecida en el artículo 109 de la Constitución, así como los Derechos Humanos Universitarios referidos a la educación libre, la libertad de enseñanza, la libertad de pensamiento y libertad de expresión en la UCV y las Universidades Autónomas Nacionales y claustros Universitarios del país, en abierta contravención con lo establecido en los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades.

viernes, 20 de septiembre de 2019

La UCV, la elección de autoridades y la sentencia del TSJ


En la Universidad Central de Venezuela (UCV) las autoridades rectorales y decanales –así como los representantes profesorales al Consejo Universitario y a los Consejos de Facultad- tienen sus períodos de ejercicio vencidos desde hace varios años (fueron electos en el año 2008). Parecida situación existe en las otras universidades públicas autónomas y en algunas de las experimentales. En la oportunidad debida, la renovación de autoridades y representantes profesorales no se hizo porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prorrogó los mandatos con el propósito de que las instituciones universitarias reformaran sus reglamentos internos en materia electoral para adaptarlos a las exigencias del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada el 15 de agosto de 2009. El texto de este artículo es el siguiente:

Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

En el mismo 2009 los representantes legales de la UCV solicitaron al TSJ la nulidad del referido artículo por considerarlo inconstitucional. Solicitaron también que mientras el proceso de nulidad transcurriera se dictara la suspensión cautelar de su aplicación a fin de que la institución pudiera celebrar cuando correspondiera elecciones con base en las normas legales y reglamentarias vigentes. El TSJ no dio respuesta a ninguna de las solicitudes. Tampoco hizo cumplir el lapso fijado para la reforma de la normativa electoral de las universidades. Transcurrió así una década hasta que el pasado 27 de agosto de 2019 el TSJ emitió una sentencia que obliga a la UCV y a otras universidades a celebrar elecciones en un plazo de seis meses contados a partir de aquella fecha y determina el régimen en cuyo marco deben llevarse a cabo.

martes, 17 de septiembre de 2019

Universidad y cultura

Jonatan Alzuru Aponte

Crucé la ciudad universitaria, casi al trote. Desde la Facultad de Ciencia a la Facultad de Humanidades. El corazón acompasaba el ritmo de mi respiración entusiasmada. El sol estaba vencido, pero no importaba. Porque corría entre ráfagas de luces. Vestía con blue jean desgastado, sandalias de cuero, simulando los guaraches mexicanos y camisón blanco al estilo de Ernesto Cardenal, quien era uno de mis ídolos preferidos.

Llegué a tiempo. Las puertas del auditorio estaban cerradas. Me acomodé en uno de los bancos que estaban dispuesto perpendicularmente tanto del cafetín como de la entrada, donde estaba ubicado el auditorio. Del bolso, fabricado con cabuyas, que solía usar desde mi adolescencia, extraje el libro propicio para la ocasión: El Castillo de Kafka. Novela digna del ambiente. La práctica camaleónica se aprende en la juventud, quería reflejarme en aquel espejo donde habitaba el intelecto. No había leído ni siquiera las primeras líneas, cuando una voz ronca invitaba al acto.

lunes, 9 de septiembre de 2019

La casa que vencerá la sombra

Alejandro Gallotti
09/09/2019

Uno de los momentos de mayor orgullo de mi trayectoria académica fue cuando gané el concurso de credenciales para ser profesor de Derecho Administrativo en la UCV. Tenía 29 años cuando alcanzaba una de las metas que me había impuesto desde joven, ser profesor de la universidad pública más importante y representativa de nuestro país. Recuerdo mi primer curso, todos huían de los “estrictos” Peña Solís y Gustavo Urdaneta, casi 150 estudiantes decidieron probar con el nuevo profesor. Afortunadamente para mí, un mes más tarde, incorporaron a otro colega, lo que permitió que mi curso fuera de “tan solo” 115 personas. Mis clases siempre fueron de noche y con grupos muy heterogéneos (al menos en comparación con la UCAB y la Monteávila), tenía estudiantes de 19 años y de 75 años, algunos acomodados, otros más humildes y, por supuesto, personas de todas las vertientes políticas, porque para bien y para mal, la UCV siempre ha sido un nicho político, la cantera de muchos partidos del país.

La “justicia constitucional”contra las universidades

Ramón Escovar León
03/09/2019

La deriva autoritaria de la “justicia constitucional” de la revolución bolivariana ha quedado sellada con la “sentencia” número 324 de la Sala Constitucional del 27 de agosto pasado. En dicha decisión, por vía cautelar, y sin que nadie lo pidiera, suspendió la aplicación de un conjunto de artículos de la vigente Ley de Universidades, ordenó la realización de las elecciones en la Universidad Central de Venezuela en un plazo de seis meses y decretó que al vencer el plazo en cuestión cesa la permanencia de las autoridades. Esta decisión constituye un golpe al principio de autonomía y a la tradición de la universidad republicana.

Los antecedentes de la Universidad Central de Venezuela son el Seminario de Santa Rosa que se transforma el 22 de diciembre de 1721 en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela. Luego, el 24 de junio de 1827, Simón Bolívar promulga los Estatutos republicanos, los cuales son elaborados por la propia universidad, y en los que se ratifica el principio de autonomía universitaria. Esta es la universidad de Andrés Bello, José María Vargas, Juan Germán Roscio y de los próceres civiles que inspiraron la declaración de independencia.

domingo, 8 de septiembre de 2019

La usurpación y las universidades

Elías Pino Iturrieta
08/09/2019

La continuación del ataque del usurpador y de sus secuaces contra las universidades autónomas importa porque pone de relieve un plan primigenio de establecer un pensamiento único, o de impedir la creación y circulación de las ideas que son temidas por cualquier sistema autoritario. Pero, hoy día, especialmente porque muestra la persistencia del designio cuando experimentan, o se supone que experimentan, su momento de mayor debilidad.

Chávez lanzó su proyecto para el dominio de las altas casas de estudios cuando estaba en la cumbre de su autoridad, anunciando la construcción de una patria dorada que sería asiento de un paraíso socialista que encontraría el entusiasmo y el aval de las nuevas generaciones. La gran influencia que ejercía lo llevó a buscar métodos deleznables que disfrazó con el antifaz de la participación de la comunidad y que pocos rebatieron con el énfasis que merecía, porque el proponente tenía la sartén por el mango y oponerse a sus planes no solo era temerario, sino también capaz de provocar la calificación de retardatarios o reaccionarios para los que se atravesaran en el camino.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La última ocurrencia del TSJ: ¿cuál será su impacto en Barbados?

Ignacio Ávalos
04/09/2019
El gobierno lleva alrededor de dos décadas poniéndole el ojo. Pero no para transformarla y ponerla a tono con los nuevos tiempos, sino para echarle mano y controlarla, impidiendo que sea una institución díscola, inclinada a pensar libremente, dándole la espalda al pensamiento oficial, dictado desde la comodidad del poder y convertido en doctrina infalible para interpretar todo cuanto ha pasado a lo largo de nuestra historia y fundamentar el que ha de ser nuestro inevitable y épico futuro.

martes, 3 de septiembre de 2019

Decisiones del Poder Judicial que atentan contra la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela


INFORME: DECISIONES DEL PODER JUDICIAL QUE ATENTAN CONTRA EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LA LIBERTAD ACADÉMICA EN VENEZUELA.

1. Contexto general

Los derechos humanos, considerados como conquistas de la humanidad, están dotados de múltiples características. Algunas de ellas son la indivisibilidad y la interdependencia, las cuales hacen referencia al hecho que a pesar de existir distintas gamas de derechos humanos, todos se encuentran íntimamente relacionados, hasta el punto de afirmarse que el ejercicio y goce efectivo de uno depende íntimamente del respeto y protección de los otros.

Lo anterior, puede visualizarse con el derecho humano a la educación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102 consagra el derecho a la educación en los siguientes términos: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (…)” y , adicionalmente, su artículo 103 complementa su configuración al mencionar: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.(…)” (destacado nuestro). De lo expuesto, se denota que la educación se encuentra impregnada de caracteres democráticos y de estándares mínimos de calidad, los cuales en el ámbito de la educación superior no pueden ser alcanzados si no se garantiza el libre ejercicio del derecho humano a la libertad académica.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Academias Nacionales ante inconstitucionalidad de un nuevo régimen electoral universitario

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS NACIONALES CONTRA LA INCOSTITUCIONALIDAD DE UN NUEVO RÉGIMEN ELECTORAL UNIVERSTARIO Y EL CESE DE LAS FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS EN FRAUDE A LA GARANTIA CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

1. Las Academias Nacionales en cumplimiento de sus atribuciones legales, se dirigen a la sociedad venezolana para manifestar su absoluto desconocimiento a una pretendida sentencia que identifican como No. 324 de 27 de agosto de 2019, de la ilegítima Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que (i) suspendió los efectos de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, en franca violación de la autonomía universitaria, con el propósito deliberado de (ii) establecer un inconstitucional “régimen” para la elección de las autoridades universitarias, usurpando las funciones legislativas de la legítima Asamblea Nacional, (iii) ordenando el cese de funciones de las autoridades universitarias con período vencido, en un plazo de 6 meses a partir de la sentencia, (iv) bajo la amenaza de que si esas elecciones no se realizan, el Poder Ejecutivo entonces, por su disposición, designará a las autoridades que les parezca sin participación alguna de la comunidad universitaria.