martes, 16 de noviembre de 2021

El indigente ilustrado


 Tulio Hernández
 https://www.fronteraviva.com/el-indigente-ilustrado/
 
La imagen tiene un componente lastimoso. Otro de dulce generosidad. También es un Yo acuso. Todos los días, en el Instituto de Protección del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela, la UCV, se preparan cien almuerzos para que los consuman gratuitamente profesores jubilados que no tienen ingresos suficientes como para costeárselos ellos mismos.

La mayoría de los comensales se desplazan a buscarlos hasta la sede del Instituto ubicado en los alrededores del campus de la Universidad, en la urbanización Los Chaguaramos. A los restantes, la organización se los hace llegar a sus casas. Porque su estado de salud, o la carencia absoluta de recursos, les impide movilizarse.

Algunos tienen doctorados y maestrías, otros libros publicados, los mas largos años haciendo docencia e investigación, conduciendo tesis de grado, o escribiendo papers para revistas académicas. Todos pasan ya de los setenta años. Una edad en la que no es fácil encontrar un nuevo empleo. Reinventarse la existencia.

domingo, 14 de noviembre de 2021

La autonomía universitaria en la historia. A trescientos años de la creación de la Universidad Central de Venezuela, la "Universidad de Caracas".

 Alberto Navas Blanco


Para entender el concepto de “Autonomía Universitaria” es indispensable conocer su historia y ubicarla en el contexto de la historia de la humanidad en lo que usualmente llamamos el “Mundo Occidental”. Así como también conocer la historia del Derecho tradicional y romano, en cuanto a su evolución desde la Edad Media hasta nuestros días.

La Autonomía Universitaria es un Privilegio Positivo, es decir, una forma particular de derecho, según la cual la institución que genera, conserva y difunde los saberes, le corresponde la capacidad de regularse a sí misma para garantizar el ejercicio crítico y creativo del conocimiento, pero siempre en armonía con el contexto al que le presta el servicio de su saber científico. En consecuencia, no se trata de un privilegio excluyente, sino de una facultad que debe ser reconocida por el Estado, la Iglesia, los sectores privados y por todos los entes o poderes externos al Estudio Universitario. Todo ello bajo el funcionamiento de doctrinas jurídicas, leyes y jurisprudencia que impliquen el mutuo respeto entre dichas entidades externas y la propia Universidad. La Autonomía tampoco es un antojo reciente de las autoridades, del personal docente y de Investigación, de sus estudiantes y egresados. Es una forma antigua, que ya cuenta con mil años de existencia, y que ha sido una de las principales bases del origen y desarrollo de las instituciones republicanas y democráticas, modernas y contemporáneas del mundo Occidental.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Libro sobre 300 años de la UCV


Alberto J. Navas Blanco

Universidad Central de Venezuela
Año Tricentenario (1721-2021)
Ediciones de la Biblioteca-EBUC
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

 

 INTRODUCCIÓN

La Universidad Central de Venezuela, mejor conocida como “LaUniversidad de Caracas”, ha sido, sin lugar a dudas, el primer eje en torno al cual se comenzó a construir a Venezuela como una entidad política, geográfica, socioeconómica y cultural, que ha impulsado la evolución de nuestra nacionalidad hacia la modernidad independiente y republicana, con altibajos, a veces muy severos, en la lenta y compleja implantación de la democracia en los términos liberales que, desde un principio, pensaron nuestros Libertadores de comienzos del siglo XIX...

Leer más


¿Un doctorado honoris causa para Nicolás Maduro?

 Vladimiro Mujica
El Nacional
01/11/2021

Uno de los pocos amigos que me quedan en el chavismo, a quien debo mantener en el anonimato, me envió una corta nota en WhatsApp:

Es tiempo de que la UCV regrese a las manos del pueblo y la revolución. Las autoridades de la universidad han abandonado el cuidado de este Patrimonio de la Humanidad, que es de todos los venezolanos. El gobierno tuvo que intervenir, primero para rescatar los espacios físicos, y ahora para permitir que se elijan nuevas autoridades que actúen para que la universidad esté al servicio del Plan de la Patria. Maduro debería recibir un doctorado honoris causa de la UCV”.

Al principio no sabía si reaccionar airado y ofendido frente a la vomitiva nota que me envió mi otrora amigo cercano. Una nota cuyo contenido ofende profundamente mi sensibilidad de venezolano y ucevista. Tengo una deuda impagable con mi alma mater, donde no solamente adquirí una formación profesional impecable, sino que fue un espacio de crecimiento individual y humano invaluable. Finalmente decidí no ofenderme, y en su lugar dedicarle un espacio a reflexionar sobre las implicaciones y las implícitas advertencias de la nota en WhatsApp.