Luis Bravo Jáuregui
Escuela de Educación UCV, abril 2013
Una vez revisados los datos contenidos en el cuadro I.1.1 (Matrícula por dependencia, según Nivel Educativo y Modalidad) que encabeza la sección estadística de la Memoria y Cuenta del MPPE publicada en el 2013, formulamos esta segunda versión de un documento (La Escolaridad constitucionamente sancionada) que busca definir el estado actual de la Educación Escolar en Venezuela. Se trata de los principales indicadores visibles en la documentación más oficial, respecto al cumplimiento o no de las pautas del artículo 103 de la Constitución de 1999 respecto al desarrollo aspirado para la educación de los sectores más vulnerables de la población.
Con la excepción del nivel medio, todos los indicadores muestran que la educación dentro de la cual están más representados los llamados sectores populares, o está estancada o se muestra en franca contracción. De igual modo resalta la vitalidad de la iniciativa privada frente a una iniciativa oficial.Tanto que podría afirmarse que se está privatizando, por los hechos, la educación de los venezolanos, en momentos cuando la renta petrolera alcanza las más altas cotas de la historia económica nacional.
La conclusión más gruesa de este documento, se relaciona con las evidencias de que en este país, y luego de 14 años de un discurso educativo propagandísticamente inclusivo, hay una considerable distancia entre lo que el Gobierno dice y lo que realmente hace por la educación de los sectores de mayor desventaja dentro de la estructura social vigente.
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