lunes, 12 de noviembre de 2012

La Universidad en abierto

Llorenc Valverde
El País, 11/11/12

El pasado mayo, en un congreso sobre tecnologías en la educación superior en Estados Unidos, uno de los conferenciantes se preguntaba cuál debía ser la respuesta de una universidad de nivel medio cuando le planteaban la necesidad de ampliar su oferta con un nuevo curso, cuando una de las grandes universidades ya ofrecía el mismo curso gratis por internet. La pregunta distaba mucho de ser retórica, puesto que en aquel momento ya habían eclosionado los llamados MOOC, de Massive Open OnLine Courses, cursos universitarios gratuitos a través de internet. Todo ello ocurría en un contexto en el que en Estados Unidos, con más de seis millones de estudiantes en línea, los fuertes recortes presupuestarios habían llevado a considerar seriamente la formación en línea como una posible solución para satisfacer la demanda de educación superior. En ese momento también se publicaron estudios que demuestran que no hay sensibles diferencias en el aprendizaje, rendimiento y resultados de los estudiantes en línea con respecto de los presenciales.

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