La Nación, 24/05/2013
Editorial II
La presión desde el Gobierno por desplazar a la decana de la Facultad de
Derecho de la UBA es una nueva señal de intolerancia ante opiniones
críticas
Tradicionalmente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha renovado sus autoridades a través de las elecciones en los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes. Se debaten en ella prestigios académicos y mejores o peores capacidades de gestión. No se recuerdan proscripciones ni controles externos en esas elecciones en períodos democráticos.
El pasado 16 de abril, el consejo directivo de esa facultad, por la mayoría de sus miembros, con la excepción de un graduado y una estudiante enrolados en la agrupación política NBI La Cámpora, aprobó una declaración que fijaba una posición crítica frente a tres de los proyectos de reforma judicial que el Poder Ejecutivo había ingresado al Congreso y que, más tarde, fueron convertidos en leyes. La postura ante las iniciativas sobre medidas cautelares, modificación del Consejo de la Magistratura y creación de Cámaras de Casación fue sometida a un estricto escrutinio por los consejeros.
La Facultad de Derecho se ofreció como foro de debate y por ella brindaron su opinión los profesores de derecho constitucional, los partidarios de la "democratización" de la Justicia y sus críticos, el juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y el impugnante Andrés Gil Domínguez, en distintos eventos abiertos a los estudiantes -que llenaron las salas- y al público en general.
Desde entonces, una serie de hechos se encadenó hasta la presentación de una lista opositora a la actual decana, Mónica Pinto. Las observaciones técnicas y jurídicas que el consejo directivo de la facultad le formuló al paquete de leyes de reforma judicial desató la furiosa reacción del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, como si esa casa de altos estudios debiera para el Gobierno ser sometida a la misma persecución que desde hace algún tiempo vienen sufriendo los jueces y los periodistas independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario