sábado, 20 de octubre de 2012

¿Qué pasa con la escuela?

Mayte Rius
La Vanguardia, 19/10/12

“Socialmente la escuela está mal vista, no todas las familias confían en ella ni en los profesionales que allí trabajan; los profesores han de lidiar con clases muy numerosas y con niños de integración incluidos, así que la dedicación individualizada es imposible y se concentra en los que tienen dificultades; la política educativa cambia en función de la ideología del gobierno de turno y no de una valoración sobre lo que funciona o es revisable…”. Así responde Rosa R., maestra en un colegio público de la Comunidad de Madrid, a la pregunta de qué pasa en la escuela que suscita tantas críticas y quejas. Ismael Palacín, que como director de la Fundación Jaume Bofill ha participado en multitud de seminarios, debates y coloquios con pedagogos, maestros, padres, sindicatos de enseñanza y otros expertos de la educación, y está al día de los informes que se publican sobre el sistema educativo, asegura que ahora se vincula el malestar en torno a la escuela con la crisis económica y los recortes pero que este viene de antes y tiene que ver, a grandes rasgos, con una mala gobernanza política, la rigidez del modelo funcionarial, la incapacidad de una parte de los profesores para adaptar su modelo de enseñanza a las nuevas necesidades sociales, el cambio de valores de los adolescentes, los problemas de conciliación horaria de muchas familias o la concepción mercantilista que algunas de ellas tienen de la educación, entre otras muchas cuestiones.

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