viernes, 15 de febrero de 2013

“El modelo actual de universidad es financieramente inviable”

Ariana Guevara Gómez
El Nacional, 15/02/13

Es cierto que las universidades necesitan recursos y que, desde hace varios años, el dinero es insuficiente. Pero, más allá de la queja recurrente, expertos recomendaron hacer esfuerzos internos y trascender la dependencia estatal. Solucionar los escollos financieros, señalaron, es determinante para garantizar la calidad.
Ayer se hicieron esas reflexiones en un encuentro que se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de la celebración del 60º aniversario. El rector José Virtuoso indicó que la intención era discutir para definir estrategias y agendas de trabajo sobre calidad, sostenibilidad financiera, autonomía y gobernabilidad.
Humberto García Larralde, economista y representante profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que se deben hacer cambios para garantizar la supervivencia de los centros educativos. “Hay que transformar. El modelo actual de la universidad es financieramente inviable, sobre todo cuando el Estado es poco amable”, dijo. 
Explicó que mantener la organización de facultades y escuelas es costoso. Por eso propuso acciones para hacer más eficiente la inversión de recursos. Una de ellas es la transformación de los currículos y la integración del pregrado con el posgrado. Se trataría de estructuras más flexibles, que permitieran ahorrar los gastos.
También expuso la necesidad de racionalizar las áreas físicas. Eso quiere decir que se puedan compartir las aulas de clases entre carreras, que los edificios no pertenezcan a una escuela en particular. Del mismo modo, indicó, es imprescindible reducir la burocracia y aprovechar las nuevas tecnologías en el proceso educativo. 
Frente al escenario financiero actual –con profesores que ganan seis veces menos que en los años setenta y con poco presupuesto para investigación e infraestructura–, se deben buscar otras alternativas. Larralde señaló que el Estado tiene que asumir su responsabilidad, pues la educación es un bien público. 
Sin embargo, dijo, también las universidades deben encontrar sus propias respuestas: por ejemplo, generar ingresos con la venta de productos y servicios, con el desarrollo de zonas rentales o con el cobro de matrícula a estudiantes con recursos. “No hay soluciones mágicas”.

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