02/05/2014
A) NO ES LA PRIMERA CONSULTA QUE
HACE ESTA ADMINISTRACIÓN.
En 1999 se realizó la
Constituyente Educativa, el 14 de julio entregaron las propuestas al Presidente
y se designó la comisión de sistematización para estudiar más de mil páginas de
propuestas. Esto se hizo durante agosto y septiembre, de allí salió el Proyecto Educativo Nacional,
cuya “validación” se realizó en un encuentro en IPASMAR. En ese documento se
encuentra el planteamiento de la
“escuela como centro del quehacer comunitario”, y la gestión escolar 8ucomunal como modelo de descentralización que suprime las
alcaldías y entrega poderes a los consejos comunales, por encima de la comunidad
escolar. Tesis retomada en la LOE 2009 y
en la Res. 058, del 2012. De esta
consulta no se conocieron los documentos producidos por las escuelas, ni las
mil páginas de propuestas. Cabe preguntarse ¿La escuela como centro del
quehacer comunitario fue propuesta por los participantes en la consulta?
En el año 2008 entre el 10 y el 14 de marzo se realizó
una consulta sobre el diseño curricular bolivariano, donde los docentes y
directores, en medio de muchas dificultades, expresaron su rechazo, tanto a la
manera apresurada de hacer la consulta como a los contenidos de la misma, alegando tanto
razones pedagógicas como
constitucionales. Las observaciones aportadas por los docentes no fueron
sistematizadas, ni divulgadas. Esta reforma fue detenida por el Presidente
Chávez. No obstante, las publicaciones
que la contienen continuaron siendo divulgadas por el Ministerio. Una buena
cantidad de documentos publicados durante los 6 años transcurridos mantienen la
misma orientación.
A finales del 2013, la Ministra Hanson,
presentó 2 documentos: Uno denominado Currículum Nacional Bolivariano” y otro:
“Transformación de la Educación Media”. Ambos rememoraban el diseño curricular
rechazado y ninguno reflejaba los adelantos en materia de diseño curricular,
careciendo además de elementos esenciales. Para su discusión se planteó
nuevamente una consulta apresurada, a realizarse en las escuelas y mediante el
portal del MPPE. Hasta el momento no se conocen los resultados.
La Consulta sobre la Calidad Educativa, vendría
a ser la cuarta en los quince años de gobierno del PSUV.
Sus características recuerdan a la
Constituyente Educativa, pero el contexto de su realización es diferente. En 1999 se estrenaba un nuevo gobierno cuyo
presidente había ganado las elecciones con una mayoría indiscutible, todo era
alegría, euforia por el triunfo, y miles de expectativas por el cumplimiento de
las promesas y por la necesidad de un cambio respaldado por una mayoría de
ciudadanos. Quince años después, el gobierno entró en un período de desgaste
lento pero persistente, van más de dos meses de protestas pacíficas reprimidas con brutalidad, se ha cercenado el
derecho constitucional a la protesta violando abiertamente las disposiciones
constitucionales. En contraste la última versión de la Consulta resalta su
intención de avanzar hacia una sociedad “profundamente democrática”.
1. Este gobierno ha desestimado
la calidad desde el inicio de su administración. Muchas evidencias demuestran que ha seguido el camino
contrario, entre las más relevantes se encuentran: Eliminación de los concursos
para proveer los cargos de docentes y
directivos, escasos estímulos a los
profesionales de la docencia, discriminación a los egresados de las universidades con
mayor trayectoria en la formación de educadores, un alto porcentaje de docentes en calidad de
interinos, directores sin titularidad de sus cargos. Eliminación del Sistema
Nacional de Evaluación de los Aprendizajes SINEA, retiro del único sistema de
evaluación al cual llegamos a
pertenecer como lo es el Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE, eliminación
del Departamento de Investigaciones, escasa información estadística.
2.El tema de la calidad de la
educación ha sido profusamente estudiado en el mundo desde hace muchos años.
Existe una amplia bibliografía al respecto. Los factores que favorecen la
educación inclusiva y la calidad son harto conocidos, han sido ampliamente
divulgados e investigados. Se cuenta con el conocimiento ya organizado, con
ejemplos de programas, con procedimientos probados y hasta con índices para
hacer el seguimiento de políticas, programas y acciones. No hay excusas para
postergar esfuerzos por la mejora de la
calidad en los niveles obligatorios del sistema. Por ello, si en MPPE está
realmente interesado en mejorar la calidad
podría iniciar la aplicación de algunas
de esas medidas sin esperar los resultados de los estudios que plantea.
3. Las experiencias
internacionales indican que los estudios
de evaluación de la calidad los realizan institutos independientes, con
autonomía e imparcialidad suficiente para
contar con la confianza de todos los involucrados. La consulta que
propone el MPPE está completamente en manos de ese organismo, en todos sus
niveles: central, zona educativa, plantel, aula. Este predominio en un gobierno que lleva 15
años en el poder, designando docentes y funcionarios por procedimientos ajenos
a criterios de calidad, es lógico que
genere mucha suspicacia entre padres, representantes y ciudadanos en general.
C) ALGUNOS COMENTARIOS AL ÚLTIMO
DOCUMENTO DE LA CONSULTA
1. “¿La consulta educativa mejorará la calidad de la educación en nuestro
país?.” Preguntan y responden
afirmativamente en el documento. Nuestra
respuesta es un rotundo NO. La consulta, por si misma, en la
forma como ha sido concebida, NO
mejorará la calidad. Se propone, más bien, recoger la
opinión de los participantes sobre los temas en cuestión,
posteriormente el MPPE podrá utilizar los resultados, junto con otros insumos
provenientes de los denominados “diagnósticos”
para tomar las medidas que consideren pertinentes.
2. La mayoría de las preguntas
orientan las reflexiones de los participantes hacia un “deber ser”, hacia la
elaboración de modelos ideales, hacia la expresión de sus aspiraciones, apuntan
al futuro, a lo que podría hacerse. Se dan pocas oportunidades para describir
la situación actual de las escuelas, los docentes, la dotación, los
inconvenientes, las fortalezas, las prioridades en cada escuela. Tampoco está
orientada a evaluar las políticas desarrolladas por el gobierno actual, a fin
de sustituirlas por otras, ni se plantea la posibilidad de solucionar algunos
problemas desde el nivel local por los mismos actores, ni para promover la
contraloría social. Recordemos que las
autoridades educativas funcionan bajo el concepto de Estado Docente
Centralizado y centralista, a
contracorriente de lo establecido en la CRBV como Estado Federal
Descentralizado.
3. Los autores califican la
consulta como de: “altísimo rigor científico”. No dudamos que se intenta hacer un trabajo serio, se han preparado varios documentos
contentivos de indicaciones sobre el proceso de consulta, así como instrumentos
para el registro de los aportes de los participantes. No obstante, además de las observaciones generales ya
mencionadas, hay indicios preocupantes
que comprometen su rigor:
(a)El apresuramiento impide realizar eficazmente tareas indispensables en abordajes de tipo cualitativo, como el debido
entrenamiento de los relatores, sistematizadores y otros encargados de
interpretar, resumir y comunicar las
opiniones recopiladas.
(b) La
presentación se inicia con el siguiente título: “Sentimos orgullo del camino
recorrido”, también dicen que las políticas del Gobierno Bolivariano durante
los últimos 15 años “han sido el reflejo de la voluntad política para mejorar
la calidad”… Es decir, en estas páginas se adelantan las posibles conclusiones oficiales de los “estudios diagnósticos” propuestos.
(c) Se omiten
temas esenciales, algunos son: inexistencia de profesores para dictar materias de
educación media, cuya consecuencia ha sido el egreso y graduación de
estudiantes sin haber cursado todas las asignaturas establecidas; la
disminución de la asistencia de alumnos a clases en todos los grados; los robos en las escuelas y la falta de
seguridad en los alrededores; el tema de los valores que deberían
practicarse en el ambiente escolar, entre otros.
(d) Notamos
omisiones y confusiones en el proceso de consulta que abonan la desconfianza en
la debida imparcialidad, ya anotada.
Mencionamos algunas: No se establece la devolución de los documentos (Formato de Registro)
“sistematizados” a los participantes originales de las mesas de trabajo, a fin de que puedan
constatar la fidelidad de lo allí escrito. El formato de registro no permite
discriminar las respuestas de parte de actores diferentes sean estudiantes,
docentes, padres y representantes, personal obrero, administrativo, u otro. Esto
puede culminar en un serio inconveniente donde las opiniones de algunos de esos
sectores queden opacadas en una totalización. De hecho se esperan como
“producto” dos documentos: uno de los estudiantes y otro de los consejos
educativos, restando importancia a la opinión de docentes y padres.
(e) En la
descripción de la ruta escolar, donde se explican los niveles de la consulta,
no aparecen ni el nivel de grupo o
aula, ni el nivel del distrito escolar,
pero se contempla la parroquia y el municipio. Allí se prevé un encuentro
municipal con la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), y con los Consejos Educativos. La primera ha sido promovida directamente por
el gobierno y los Consejos Educativos son la aplicación de la resolución 058, sobre la cual se han hecho
múltiples solicitudes de cambio y mejora, jamás consideradas por el MPPE.
(e) En la Guía
para las Zonas Educativas, se exige que la consulta deberá tener como saldos
organizativos la conformación de una vanguardia revolucionaria por la educación
y el fortalecimiento de la OBE. Estos propósitos no se mencionan en el
documento general.
(f)Algunas
noticias sobre la instalación de la consulta son
preocupantes porque se promueve el culto a la personalidad y el proselitismo político
en las instituciones escolares contraviniendo los artículos 20, 61 y 102 de
la CRBV. Por ejemplo:
Dolores
Villegas, vocera
del consejo comunal Hugo Chávez, considera que es buena la iniciativa “porque hay que crear valores en nuestros
muchachos, como lo soñó nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. Creo que para
ello las profesoras y profesores deben formarse un poco más en la nueva
educación socialista revolucionaria, formación que también debe llegar a padres
y madres de alguna manera”.
Quienes estimulan la participación
en la consulta, deberían alertar sobre estas situaciones y recomendar su registro, así como la conservación de copias de los acuerdos a los que lleguen en
las escuelas, e incorporar los temas que no aparecen en las preguntas, en
especial los referidos a las carencias en las escuelas.
D) MEDIDAS INMEDIATAS PARA
INICIAR LAS ACCIONES POR LA CALIDAD
- Abrir los concursos para el personal directivo,
ofreciendo un curso previo de
preparación para el ejercicio de sus funciones a los interesados. Establecer una
prima de incremento para los
directores no inferior al 30% del sueldo y designarlos para dedicarse a
tiempo completo a su trabajo.
- Decretar la creación de un instituto independiente
para la evaluación de la calidad del sistema educativo venezolano, con
participación de personas calificadas para ese trabajo y financiamiento
para sus actividades.
- Activar la
Comisión Interinstitucional de Formación Docente de acuerdo a lo pautado
en la Resolución 01 del 15 de enero
de 1996, todavía vigente. Concertar políticas y programas para la
formación inicial y actualización de docentes en servicio Financiar la
realización de investigaciones sobre las necesidades de docentes y de
cursos de actualización para personal directivo y docente.
- Revisar la remuneración de los docentes para igualarla a la de los profesionales
de otros países. Diseñar y poner en
práctica un sistema de evaluación, de
incentivos y de ascenso por méritos, que colabore en la elevación
de su estima y dignidad ante la
sociedad.
- Abrir los concursos para dotar los cargos del
personal docente.
- Derogar la Resolución 058 y otras medidas que descalifican a los profesionales de la docencia y a
los directores, restándole atribuciones y responsabilidades en la conducción de las escuelas.
- Crear el cargo de administrador para las escuelas con más de 500 alumnos, con
la finalidad de descargar al director de las tareas administrativas.
- Revisar las exigencias administrativas al personal
directivo y docente desde el nivel central y las zonas, a fin de incrementar las pedagógicas y lograr
que los directivos se centren en el incremento de la calidad.
- Delegar la construcción y
reparación de escuelas a los municipios, junto con un aporte financiero
permanente para su continuidad.
- Dotar a las escuelas con los recursos y medios para el aprendizaje: bibliotecas de aula, laboratorios, talleres, canchas deportivas, etc.
- Preparar un plan para la descentralización del sistema escolar, basándose en los artículos 4, 157, 158 y 185 de la CRBV.
NR/nr
02-05-14
Comparto totalmente las consideraciones expresadas con tanta claridad y precisión por la profesora Nacarid Rodríguez sobre la consulta que propone llevar a cabo el Ministerio sobre la calidad educativa. Las medidas inmediatas deben ser tomadas en cuenta con mucha seriedad y celeridad si se quiere avanzar. No hay tiempo.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Valdría la pena que existiera (si no lo hay) un intercambio de la especialista Nacarid Rodríguez con los profesores Leonardo Carvajal y Mariano Herrera, entre otros que han planteado la participación en la Consulta.
ResponderEliminarExcelente trabajo, digno de divulgación!!
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