Andrea Montilla K
El Nacional, 14/07/2015
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, negó que exista una saturación de cupos a las universidades, luego de que el Estado decidiera otorgar entre 70% y 100% de las vacantes de las casas de estudio a los seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
“No hay una sobrecarga de cupos en el sistema universitario. Los cupos del sistema universitario fueron ofertados por las propias universidades. Sobre esa capacidad se asignaron los cupos de manera democrática. Nosotros no dijimos: ‘A ustedes les vamos a mandar ahora 3 millones de estudiantes y ustedes tenían capacidad de 500.000’. No, si dijeron 500.000 les vamos a mandar 500.000”, señaló.
Las autoridades de las universidades autónomas Central de Venezuela, Simón Bolívar, Los Andes, Oriente, Zulia y Carabobo aún esperan que el Tribunal Supremo de Justicia notifique sobre la sentencia emitida el martes en la que se les ordena inscribir a 197.162 alumnos seleccionados por la OPSU. Sin embargo, antes del fallo, la USB, UCV, ULA y UC acordaron que seguirán defendiendo los cupos de los alumnos asignados mediante sus pruebas internas.
Menéndez señaló al respecto que existe una distorsión. “Algunos insistieron en hacer pruebas internas cuando ya sabían que había unos cupos que estaban comprometidos”. En enero, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, había recomendado a las instituciones de educación superior eliminar las pruebas internas.
Menéndez indicó que los recursos de las casas de estudio están asociados a la cantidad de cupos. “Aspiramos que al Ministerio de Educación Universitaria se le consignen los cronogramas de inscripción de las universidades para hacer la difusión pública y algunas medidas de acompañamiento en el proceso de inscripción de los estudiantes que se ha solicitado a la Fiscalía General”, informó ayer.
Dijo además que se aprobaron 54 cláusulas del contrato colectivo universitario y que espera que la discusión sobre el salario “siga en el ambiente y no haya intención de enturbiarla”.
También anunció un “plan de especialización” que se iniciará la próxima semana y en el que se definirán cuáles son las necesidades de formación en posgrado del país según el Plan de la Patria. Sobre el ámbito económico, señaló que es constante la reducción del desempleo en el país. Destacó que el número de personas universitarias que está laborando actualmente se incrementó de 1.117.886 en el año 2000 a 3.284.174 en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario