Rafael Piña Pérez
Los profesores universitarios habían tenido sin duda una remuneración, diríamos justa, formando parte de la llamada clase media del país hasta que la inflación ha deteriorado el salario real, excluyéndolo prácticamente de ese grupo social que integró durante unos cuantos años. Tomando como base el año 1984, se observa en el cuadro anexo la disminución del salario real de los profesores universitarios venezolanos durante el período 1984—2012.
Las normas de homologación entran en vigencia en 1984, estableciéndose el ajuste de los sueldos para todas las universidades nacionales y centros de Educación Superior del sector público, de acuerdo al comportamiento de los índices inflacionarios publicados por el Banco Central de Venezuela. No se trata propiamente de una indexación salarial, como se ha pretendido hacer ver, porque la indexación implica un ajuste automático mensual o por lo menos trimestral del salario a la par con el crecimiento inflacionario. En nuestro caso, las normas establecen una revisión y ajuste salarial cada dos años. De haberse aplicado una indexación, no se hubiera dado la caída tan pronunciada del salario real en el período que venimos analizando, tal como puede observarse en el cuadro anexo.
Los profesores universitarios ya no formamos parte de la clase media del país, la inflación nos ha llevado a un nivel ubicado entre el grupo C y el grupo D de la población; es decir, estamos por debajo de la clase media baja (segmentoC).
En resumen, el cuadro nos muestra que el ajuste salarial de los profesores universitarios ha estado muy por debajo de los índices inflacionarios de los últimos 28 años, de allí el progresivo deterioro o disminución de su poder de compra. Para recuperar el salario real de 1984, para Diciembre de 2012 se requeriría un salario básico nominal aproximado de 35.160 bsF (35160 bsF) para un profesor titular a dedicación exclusiva. Para las demás categorías y dedicaciones se da la misma proporción del deterioro del salario real de los profesores universitarios y en general para todos los trabajadores del sector. Puede apreciarse en el cuadro anexo, que el deterioro del salario real se ha acentuado en los últimos cinco años con inflaciones superiores al 20%
No hay comentarios:
Publicar un comentario