jueves, 28 de octubre de 2010

La crisis presupuestaria en el Cendes de la UCV

ANDREA SMALL CARMONA
El Nacional, 28/10/10

El déficit presupuestario que afrontan las universidades venezolanas no sólo impacta negativamente las partidas que se destinan a la nómina, el mantenimiento de infraestructuras escolares y la oferta de servicios estudiantiles, entre los que se incluyen becas, rutas de transporte y comedor; la escasez de recursos también causa preocupación sobre un área de vital importancia para el desarrollo de las casas de estudio, la investigación.


Una de las instituciones afectadas por la falta de fondos es el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, próximo a cumplir 50 años de trabajo. El director, Carlos Walter, explica que el financiamiento que obtienen del Gobierno es tan reducido que apenas alcanza para gastos de personal y el alquiler del edificio donde están alojados, en Bello Monte.

En 2008, el presupuesto que recibió la institución fue de 320.000 bolívares. En 2009, con la reforma presupuestaria, el monto se redujo a 243.913 bolívares para gastos de funcionamiento, cifra que se mantiene en la actualidad. "El Cendes es un instituto de alto nivel cuya actividad central genera conocimiento a través de la investigación. Y la investigación no es solamente pagar el salario de los expertos. Es invertir en materiales, en trabajos de campo y, finalmente, en publicación.
Texto completo

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Universidad es para ti, la factura para todos

J. A. AUNIÓN / P. TUBELLA
El País, España, 27/10/10

El debate sobre las matrículas universitarias encarna uno de los principales puntos de fricción entre los dos socios del Gobierno británico: mientras los conservadores siempre han defendido un sistema de libre mercado en el que cada institución pueda decidir la cuantía que cobra a los estudiantes, los liberaldemócratas convirtieron en bandera electoral su oposición a cualquier modelo que redunde en un aumento de las tasas. Los primeros, encabezados por el primer ministro, David Cameron, han ganado el primer asalto, al anunciar recientemente un consenso bipartidista que permitirá al menos doblar la actual tasa límite de 3.290 libras (algo más de 3.700 euros) para ingresar en una universidad de Reino Unido.
Texto completo

Revolución sin universidades

Marino J González
TalCual Diigital.com, 27/10/10

En el año doce de la "revolución bonita" se acabó con las universidades públicas. Esa parece ser la consigna que maneja el gobierno desde hace varios años.

Nuestras universidades públicas han estado sometidas a la más evidente agresión. Varios años con el mismo presupuesto, eliminación de la concertación para la discusión de los beneficios del personal en todas las áreas, deterioro de las condiciones de ingreso de los estudiantes, cerco administrativo, y persecución de la crítica.

Tal es el "legado" que el actual gobierno muestra cuando se trata de la educación superior.

Contrario a la propaganda oficial abusiva, las universidades nacionales, pero especialmente las públicas, son instituciones que no pueden contar en la lógica oficial.

Las universidades son, en primer lugar, instituciones de cambio. Cada año llegan a ellas cientos de miles de estudiantes, recién graduados de bachilleres, quienes por su edad y por la gran diversidad de la sociedad, con el influjo de medios y tecnologías, aportan lo esencial de la docencia: la posibilidad de ir más allá, de formularse preguntas, de promover la sana discusión que mejore los puntos de vista, que señale nuevos caminos.

Texto completo


lunes, 25 de octubre de 2010

El acoso del Oscurantismo del Siglo XXI a la UCV

Humberto García Larralde

Profesor de la Universidad Central de Venezuela


Resalta la asfixia presupuestaria a que se ha sometido a la Universidad Central de Venezuela, junto a las demás universidades autónomas del país. Durante los últimos años el presupuesto asignado ha variado escasamente, pero una inflación persistente en torno al 30% anual lo ha reducido drásticamente en términos reales. Ello se traduce en recursos insuficientes para mantener la excelencia en las actividades académicas de la institución, bien porque no pueden adquirirse equipos de última generación, porque no pueden reponerse las suscripciones a publicaciones de prestigio, por no poder becar a suficientes profesores para profundizar sus conocimientos en centros de excelencia en el extranjero, porque se reducen las salidas de campo en carreras experimentales o, simplemente, porque el deterioro de algunas instalaciones y/o la inexistencia de otras, mantiene en jaque el dictado de clases en algunas escuelas. Al lado de esto, los profesores que se jubilan no son reemplazados debidamente por la insuficiencia –en algunos años por la simple ausencia- de partidas para la reposición de los cargos que quedan vacantes. Last but not least, el alarmante deterioro del sueldo profesoral -como también de otros empleados universitarios-, atenta contra la necesidad de contar con una planta académica amplia a tiempo completo motivada para sostener las actividades de investigación, de docencia y extensión en niveles de excelencia. Un profesor a Dedicación Exclusiva en nuestra universidad gana hoy, en términos reales, menos de una cuarta parte de lo que percibía su antecesor en los años ’60 y ’70. Todo ello hace peligrar la calidad de los aportes de la UCV al desarrollo nacional. Y aun así, ¡se nos exige incrementar la matrícula!

Pero el acoso no termina ahí. Se acompaña de una malsana campaña de desprestigio de la institución universitaria por intermedio de la propagación de rumores falsos, la manipulación de la opinión pública a través de la mentira y de las medias verdades, el invento de acusaciones contra las autoridades rectorales y la sujeción de la comunidad universitaria a un clima de odio porque sus integrantes son supuestamente “privilegiados” y están de espaldas al país. Esta campaña, en la más pura tradición de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi, es orquestada desde la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Universitaria. Lamentablemente, sirve de combustible a la campaña de violencia y destrucción por parte de escuadras fascistas gobierneras contra eventos académicos e instalaciones universitarias, y alimenta labores de abierto saboteo de una parte maleada de la dirigencia sindical universitaria, obrera y de empleados, que repite las mentiras aun sabiendo que lo son.

Los repudiables sucesos ocurridos en la Sala de Conciertos el pasado martes 19, cuando fue disuelta una asamblea informativa sobre las insuficiencias presupuestarias por el lanzamiento de dos bombas lacrimógenas y luego, una vez fuera de ese recinto, fueron agredidos y golpeados algunos profesores y estudiantes, es la más reciente manifestación de la barbarie contra la institución. Todo formó parte de un plan urdido según el cual se anotaron primero para ejercer el derecho de palabra un grupito de estudiantes que integran los grupos fascistas que hacen vida en la universidad, quienes se hicieron eco de las mentiras, medias verdades y falsos rumores mencionados antes, con la intención de sembrar un clima de confusión sobre la idoneidad de la gestión universitaria. Con el mayor cinismo y desparpajo, repetían la absurda acusación de que la UCV no rinde cuentas de los “millonarios recursos que le entrega el Estado”, cuando todo universitario sabe –o debería saber- que nuestra Alma Mater es una de las instituciones más auditadas del país y que está obligada a informar periódicamente sobre el uso de sus recursos como requisito para recibir nuevas asignaciones. ¡Precisamente se estaba informando a la comunidad sobre la situación presupuestaria! Pero antes de que el vicerrector Bernardo Méndez o la rectora Cecilia García Arocha pudieran desmontar las falacias, fueron lanzados los artefactos lacrimógenos que acabaron con la asamblea. La siembra de confusión, de dudas, quedó sin respuesta.

En un espacio cerrado como la Sala de Conciertos, atiborrada de personas, tal acción reviste un carácter criminal que debe ser sancionado penalmente: no hubo muertos o lesionados graves porque Dios es grande. Pero la acción orquestada en contra de la universidad no terminó ahí. Al tratar de reagrupar al público en el pasillo exterior para intentar proseguir con la Asamblea, fueron agredidas e insultadas las autoridades universitarias por parte de estos squadristi, así como el Presidente de la FCU, Roderick Navarro, y el de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez. Cabe recordar que incluso en los años más violentos de la década de los ’60, siempre hubo respeto por parte de la dirigencia estudiantil radicalizada de entonces a las máximas autoridades de la academia. A diferencia, las fuerzas del oscurantismo hoy hacen suya la consigna del General Falangista, Millán Astray -en plena Guerra Civil Española-, en contra del rector de la Universidad de Salamanca: “¡Muera la inteligencia!”, en nombre de su “revolución” (¡!).

Finalmente, la escalada oscurantista en contra de la academia toma la forma del atropello grotesco a la autonomía universitaria perpetrado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al montar un concierto de apoyo a la candidatura PSUVista a la FCU en “Tierra de Nadie”, sin contar con la autorización de las autoridades universitarias. Con el cinismo más desvergonzado, quien fuera electo en el pasado Presidente de la FCU sobre una plataforma “progresista”, justifica ahora su derecho a pasarle por encima a los fueros autonómicos a cuenta de que se trató de un acto “cultural”. Paralelamente, se instala un Mercal en las adyacencias del Hospital Clínico Universitario sin siquiera informarle a las autoridades rectorales. Valido de los copiosos recursos del poder, pisotea –prepotente- las potestades legítimas de un gobierno universitario que carece de policías e instrumentos persuasivos que no sean los de la razón, creyendo que ello es expresión de debilidad. En esta hora menguada para las instituciones democráticas, cree poder ganar favores con su jefe, atropellando a la autonomía universitaria. Pero se equivoca. Los valores de la libertad, del progreso, del ejercicio creativo del pensamiento, del respeto por el Estado de Derecho más temprano que tarde se impondrán a las fuerzas de la ignorancia, la arbitrariedad y el atraso.

Corresponde a la universidad autónoma, en nombre de estos valores, hacer suya la fuerza de la dignidad y del coraje esgrimida por el rector Unamuno en su respuesta a la barbarie militar del General Millán Astray ese 12 de octubre de 1936, citado arriba:

“Este es templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. (...) Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha”.

¿Cómo pasará a la historia este alcalde violador de la autonomía junto a su “Comandante-Presidente”? No tengo dudas de que la ascendencia académica, cultural, científica y humanística de la Universidad Central de Venezuela saldrá prestigiada una vez más, como lo atestigua su noble historial, ante las fuerzas del atraso militarista y de sus huestes fascistas. Pero las amenazas son muy serias. Es menester convocar a los venezolanos de pensamiento libertario, de avanzada, para que, juntos con la comunidad universitaria, desagravien a la UCV ante el país. No dejemos que el oscurantismo del Siglo XXI acabe con uno de los pocos bastiones de creatividad y progreso que nos quedan.


¡No pasarán!

1.096 publicaciones

Jaime Requena
Tal Cual, Política 5, 25/10/10

Hace unos meses, nos lamentábamos de que la ciencia en Venezuela no estaba viviendo su mejor momento. Dimos a conocer, entonces, los resultados de la producción científica del país durante el año 2009, puesta a disposición del público por el Institute of Scientific Information (o ISI). Para el año pasado, la base de datos Web of Science registraba 1.235 artículos de investigación en revistas periódicas especializadas ­venezolanas o extranjeras­ en cualquier área del conocimiento ­ciencia, artes, humanidades o sociales­ sujetas a arbitraje externo y producidos desde cualquier centro de investigación venezolano. En ese conteo, como es tradicional, el ISI/WoS excluía los resúmenes a congresos.

Nos tomó tiempo asimilar esa información. El número representaba una disminución del 14% con respecto a lo producido en ciencia por el país durante el año 2008, cuando ISI registró 1.412 publicaciones.

Tamaño descalabro es un hecho insólito dentro de nuestra historia científica. Y es que desde tiempos inmemoriales, nos habíamos distinguido por producir cada año unas cuantas publicaciones más que el anterior. A veces llegábamos a crecer un 10%, otros apenas un 5%. Empero, desde el año 1981, cuando comenzó el registro sistemático del ISI, siempre habíamos derrotado al crecimiento vegetativo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Disminuye presupuesto para la educación venezolana

El Universal
Caracas, 24/10/10
Reseña hecha por Gustavo Méndez

Malas noticias para el sector educativo. Por tercer año consecutivo el aporte de Ejecutivo a la Educación Integral -inicial, básica y media- y a la Educación Superior indican una tendencia a la baja. Si bien los montos asignados, en términos nominales, reflejan más dinero; al cotejarse con la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 se nota la caída, ver gráfico anexo.

Y tampoco es mucho dinero. Con respecto a 2010, el Gobierno apenas incrementó en 3.718.480.332 de bolívares la disponibilidad de fondos para los próximos doce meses.

No obstante, tal como indica la investigadora del Centro de Estudio del Desarrollo (Cendes) de la UCV, Cendes, Mabel Mundó, "esos recursos no cubren las necesidades de la educación que cada día está más presionad por las demandas y los costos de funcionamiento. Por ejemplo, no se estiman recursos para contratar maestros y profesores", estimó.
Texto completo

viernes, 22 de octubre de 2010

Faltos de oxígeno

Ana Ripoll
Rectora de la Universitat Autónoma de Barcelona
Artículo de opinión en El País.com, España, 07/10/10

Dos textos de su diario, publicados el domingo 3 de octubre (el editorial Campus sin excelencia y el artículo La universidad anda sin oxígeno), ponen de manifiesto la situación actual de la Universidad española, a la cual se exige que alcance la cima de los ranking y la excelencia, pero se le dice que debe hacerlo sin un equipo de escalada adecuado, que sí posee la competencia, y encima sin oxígeno. Mal vamos.

Pese a no tener buenos equipos y andar faltos de oxígeno, algunas universidades estamos empezando a tener una presencia internacional remarcable. Es el momento de hacer apuestas seguras y diferenciar universidades. Siguiendo el símil de la escalada, quiero decir que no todos los montañeros caben en la cumbre. Todos hacen una labor importante, pero para alcanzar la cumbre hay que elegir a quien esté en mejor forma y pueda garantizar el éxito de la misión.

Texto completo

La universidad anda sin oxígeno

Reportaje "La crisis en la educación"
El País.com, España, 03/10/10

Amenazas de reducción de plantillas, docentes más precarios (más profesores asociados con contratos más cortos, o como lectores en lugar de profesores titulares), menos gasto de mantenimiento (por ejemplo, en renovación de ordenadores, impresoras sin tóner), cierres de edificios en vacaciones, menos investigación... La crisis hace mella en las universidades públicas españolas.

Texto completo



Campus sin excelencia

Editorial de El País.com, España, 03/10/10

Es sabido que nuestras Universidades no se encuentran entre las mejores del mundo, y así lo recogen año tras año los estudios de revistas e instituciones internacionales consideradas de referencia. La constatación de este hecho y el intento de hacer aparecer algunas de ellas en las diferentes clasificaciones que miden su calidad estuvo en la base del programa Campus de Excelencia Internacional. Pero la confluencia de la crisis económica y la aparente imposibilidad de seleccionar a un pequeño número de Universidades entre las muchas que se han creado durante los últimos años ha acabado desnaturalizando su objetivo. De lo que se trataba era de apostar a fondo por algunos centros, facilitando el salto de calidad necesario para obtener reconocimiento internacional.

jueves, 21 de octubre de 2010

Presupuesto universitario

Eleazar Narváez
Artículo de opinión publicado en EL Universal, 21/10/2010

Hoy es dramática la situación de la universidad venezolana por los efectos demoledores de la asfixia presupuestaria a la que son sometidas nuestras casas de estudio. Ese cerco presupuestario a las universidades del país es también un instrumento político del régimen para deteriorar las condiciones en las que se cumple el ejercicio de la autonomía universitaria. Sin duda, dicho ejercicio autonómico sufre en estos momentos un golpe severo, aun cuando el principio de autonomía se mantenga intacto en la letra de la Constitución, de la Ley Orgánica de Educación y de la todavía vigente Ley de Universidades. Cabe preguntarse si ahora la autonomía universitaria es más bien una ficción, dadas las enormes restricciones que el Gobierno impone a las universidades.

El problema del presupuesto universitario en la Venezuela de hoy no es sólo un asunto técnico ni administrativo. Los hechos que vivimos en el presente nos permiten decir que se trata también, en lo esencial, de un problema político. Es la expresión de una estrategia general del Gobierno dirigida a crear serios problemas de gobernabilidad en todas aquellas instituciones universitarias que se resisten a alinearse al proyecto político que se les quiere imponer.

Un problema político de tal envergadura y complejidad requiere la movilización de todos los actores y fuerzas de vocación democrática que hacen vida tanto en nuestras instituciones como más allá de sus fronteras. Hablo de una movilización generada a partir de la unidad de los universitarios y de la sociedad civil en torno a un horizonte compartido y acordado por tales actores; de una movilización en múltiples dimensiones y con diversos mecanismos y propósitos que es preciso definir lo más pronto posible.


sábado, 16 de octubre de 2010

Investigar sin lagunas

Editorial de El País, España,17/10/10

Una de las consecuencias más indeseables de la crisis y de los ajustes presupuestarios sería la pérdida de algunas de las promociones de científicos e ingenieros más preparadas de toda la historia de nuestro país. Carecer de perspectivas laborales razonables después de muchos años de formación, en ocasiones en algunos de los mejores centros nacionales o internacionales, puede suponer la pérdida del impulso necesario para perseverar en una carrera investigadora que no ven posible. Los efectos del abandono son irreversibles; no puede haber lagunas en una actividad tan exigente cuando se está compitiendo con sistemas más desarrollados que el nuestro y con mejores defensas en tiempos de crisis.

Texto completo

¿Deben ir todos los bachilleres a la Universidad?

Traducción al español del trabajo en inglés de Noah Berger, publicado en Chronicle Review, reseñado en El Observatorio de la Universidad Colombiana

El impacto sobre el empleo, el retorno de la inversión, la armonía social y el crecimiento como país, llevó a un grupo de “universitólogos” americanos a analizar la situación en Estados Unidos, y discutir, entre otros aspectos, sobre si todos los bachilleres deben ir a la universidad, cómo deben ser los subsidios en educación superior, y la diferencia entre programas de educación superior cortos y largos.

Una reflexión interesante que escasamente vemos en Colombia. El Observatorio presenta una adaptación de la versión original en inglés, publicada en la última versión de The Chronicle Review, por parte de Noah Berger.

martes, 12 de octubre de 2010

La educación amenazada por la crisis financiera

Un trabajo de Samer Al-Samarrai publicado por Correo de la UNESCO, septiembre 2010, en el cual encontramos varios elementos de reflexión sobre las consecuencias de la crisis financiera en la educación de varios países del planeta. En el texto podemos entresacar algunos planteamientos de interés para el caso particular de Venezuela, si bien podría decirse que los problemas de financiamiento de la educación en nuestro país en este tiempo que vivimos se deben a factores de otra naturaleza, no ciertamente a la llamada crisis financiera que ha sacudido recientemente en mayor o menor grado a diversos países del mundo. Eleazar Narváez.

Alguien debe decirlo

Antonio Castejón
Ex director de la OPSU/CNU

Alguien debe decir que la manera cómo se viene desenvolviendo la confrontación del ministro del Poder Popular de Universidades, Edgardo Ramírez, y los rectores de las universidades autónomas, en nada ayuda a abordar el problema de la educación superior de nuestro país, con la seriedad y el cuidado que el mismo proceso bolivariano amerita.

Un problema tan importante y complejo, como lo es el de construir la nueva geometría de la política universitaria, que responda a los requerimientos de la nueva arquitectura del Estado venezolano, expuesta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, necesita que desde el Gobierno bolivariano se impulse una seria rectificación que permita acortar las distancias que lo separan de las mayorías de las comunidades universitarias. Se trata de reconocer la necesidad de una rectificación que supere un alejamiento creciente, que sólo ayuda al discurso de los sectores universitarios, que históricamente han venido fortaleciendo conductas y procesos ajenos a los valores éticos de la autonomía.

Asumo la responsabilidad de decirlo, porque alguien debe hacerlo y porque creo tener la moral para hacerlo. Una conducta revolucionaria sería, asumir la voluntad política de acortar distancias entre el Gobierno bolivariano y las comunidades universitarias. Quienes dentro de las universidades autónomas asumimos la defensa del proceso bolivariano, sentimos la necesidad de un mensaje del gobierno nacional que estimule las energías potenciales universitarias para construir la universidad de la emancipación.