@eleazarnarvaez
Son las siglas del nombre de un documento “marco” del Consejo Nacional de Universidades, de fecha enero de 2021: Sistema de Evaluación, Supervisión, Acompañamiento y Acreditación Universitaria. Un texto de 46 páginas, farragoso, abstruso, aparentemente escrito para que nadie lo lea y entienda, con un cúmulo enorme de clichés y largas frases desarticuladas y nada claras. Cargado, en el fondo, de una evidente intencionalidad ideológica y política. La misma que ha manifestado el régimen chavista durante más de veinte años de destrucción de la vida del país.
Confieso que la primera vez que lo leí, me costó mucho. Cometí un gran error. Querer leerlo a medianoche. Rebotó mi atención. Me conformé con darle una rápida ojeada. Un primer intento que significó un costo alto para mí. Pues, hasta dudé de mi inteligencia, de mis capacidades, y permanecí en la cama con los ojos abiertos, sin poder conciliar el sueño, también sin saber qué pensar. No obstante, solo logré una conclusión primera: hay que tener una gran dosis de coraje, paciencia y compromiso universitario para leer ese documento.
“Y Venezuela, en estos tiempos, precisa de una fuerza interior que brote de este reconocimiento íntimo de que, si sufrimos en común, solo saldremos adelante en común.”. Ofelia Avella. Caminando juntos. El Nacional, 07/03/2021.
Se hace sentir una protesta estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, en medio de la pandemia, con una solicitud que destaca entre otras: el reinicio de clases, después de un año sin actividades. Se llevó a cabo el pasado 3 de marzo, en momentos en los cuales se celebraba una sesión ordinaria del máximo organismo de dirección. Lamentablemente no fue atendida. Voces polémicas se escucharon a propósito de esa petición, entre ellas, la de sectores que la condenaron con bastante dureza.
“Los profesores hemos asumido, desde hace varios años, los costos de la universidad. Gano 4 dólares mensuales. Así no se puede vivir. Han quedado atrás los ascensos, las tesis de maestría y doctorado, los concursos de oposición. Los directores de Escuela hacen trabajos de bedel y no deben hacerlo”. Profesor Ricardo Ramírez Requena. Escuela de Letras de la UCV. La voz desgarradora de un profesor universitario. https://wwweleazarnarvaez.blogspot.com/2021/01/la-voz-desgarradora-de-un-profesor.html
Aquí, en la Venezuela de hoy. Bajo un régimen usurpador e indolente que ha arrasado con casi todo. Incluso con la vida digna, a la cual tiene derecho todo ser humano. Un derecho fundamental que, no obstante, ahora se le niega al profesorado y a todos los trabajadores con sueldos y salarios de hambre, condenados a vivir inmisericordemente en condiciones tan precarias que no les permiten cubrir sus necesidades primordiales.
Si la gran mayoría de los profesores de nuestras universidades públicas tienen en la actualidad una remuneración mensual promedio inferior a 5 dólares, entonces es obligado preguntarse de qué viven o con qué recursos sobreviven en todo caso quienes no disponen de alguna reserva económica propia. Es lo que nos preguntamos y nos preguntan regularmente cuando uno habla sobre el tema. Tanto aquí en el país, como más allá de nuestras fronteras.