sábado, 28 de julio de 2018

“La universidad se convirtió para los jóvenes en un sueño inalcanzable”

Elsa Pilato
28/07/2018

El profesor Ronald Vargas Balda obtuvo el Premio Arnoldo Gabaldón de Química que otorga la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por sus méritos académicos y aportes al conocimiento científico.

Vargas Balda conoce bien la Universidad Simón Bolívar. En sus aulas y laboratorios se formó como ingeniero químico, y luego como doctor en Química. Desde 2012 es docente, tutor e investigador en esa casa de estudios y ha podido percibir una diferencia entre los estudiantes de hoy en comparación con los del pasado. “Me preocupa que para los más jóvenes terminar una carrera sea un sueño inalcanzable. Eso indica un cambio generacional gigantesco con respecto a lo que era el venezolano, su formación, su cultura. Hay alumnos de segundo o tercer año que abandonan las clases para trabajar o emigrar, porque ven demasiado lejos el grado y muy bajo el beneficio económico que percibirán unas vez que hayan egresado”.

viernes, 27 de julio de 2018

Las universidades y la libertad

Luis Herrrera Orellana
@LuisAHerreraO
27/07/2018

La vigente Ley de Universidades de 1970 dispone en su artículo 1° que “la Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”.

Tal definición, de forma implícita, asume la libertad como condición indispensable para realizar esa tarea, ya que sin ella, y específicamente sin libertad individual, esa búsqueda sin término a la que aludió Karl R. Popper, no es posible. Ahora bien, ¿las universidades venezolanas han contribuido, en especial durante el período democrático del país, al conocimiento y afecto por la libertad y la responsabilidad entre los venezolanos? La respuesta parece ser no.

Las generalizaciones suelen ser falaces, en especial cuando pretenden sostener verdades absolutas, cerradas al debate y por tanto definitivas. Acá, la respuesta general que se da a la pregunta formulada se basa en las evidencias, experiencias directas y elementos que se enumeran a continuación, y que por supuesto admiten prueba en contrario.

miércoles, 25 de julio de 2018

BUS para indigentes

Eleazar Narváez Bello
@eleazarnarvaez

“…la cartilla que les garantizaba a los ciudadanos de la nación una cuota de supervivencia ofrecida a precios subsidiados”. Leonardo Padura. La transparencia del tiempo.

Es el denominado beneficio de “Bolsa Universitaria Solidaria”. Otra criatura del régimen con la impronta cubana. Una bolsa de alimentos con subsidio del Estado para quienes se encuentran en situación de indigencia. Algo parecido a la cuota de supervivencia de la que habla Padura. En este caso, diez kilos aproximados de productos alimenticios no perecederos a un costo global de trescientos mil bolívares que deberán pagar los trabajadores universitarios. Una BUS para indigentes, es decir, para quienes carecen de los medios o ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, entre ellas, la alimentación. Una BUS con la que se insiste en mentir descaradamente, al presentarse la misma como una iniciativa oficial para sanar las heridas de una guerra económica que no existe en la realidad, que es parte del guion propagandístico de unos usurpadores del poder que una y otra vez, con el mayor cinismo, se empeñan en evadir su responsabilidad en la enorme tragedia humanitaria que hoy sufrimos los venezolanos. Una BUS que representa, en tanto pariente de los CLAP, un instrumento de control social que se extiende al ámbito universitario. Una BUS que lleva consigo, por la filiación antes indicada, una fuerte sospecha de corrupción en el uso de los fondos públicos.

sábado, 14 de julio de 2018

El derecho a la educación

Eleazar Narváez Bello
@eleazarnarvaez

Insisto en el tema. El texto que sigue lo escribí hace varios años y fue publicado en la Revista Iberoamericana de Educación de la OEA. Lo retomo porque conserva su vigencia y, sobre todo, porque en estos desgraciados días que vivimos en Venezuela nos permite poner en cuestión los argumentos de los personeros del oficialismo cada vez que condenan el uso del paro de actividades por parte de los educadores.

sábado, 7 de julio de 2018

El giro universitario

Rafael Rangel Aldao
 @rrangelalda
07/07/2018

La audacia ante el cambio define a la universidad de excelencia”. Lo dice Andrew Hamilton, rector de la Universidad de Nueva York, NYU, quien recién se encargó en 2016, después de haber sido vicecanciller de Oxford (2009-2016). Algo debe saber este químico y académico inglés, que proviene de la primera universidad del mundo según la clasificación de Times Higher Education, World University Rankings, 2018. Interesante comentario además, en el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba que, aparte de la autonomía y el cogobierno, entre otros cambios, “democratizó la universidad y le dio un carácter científico” en 1918, medio siglo antes del mayo francés de 1968. Tiempos de transformación que se repiten ahora.

jueves, 5 de julio de 2018

La universidad asediada

José Rafael Herrera
@jrherreraucv
El Nacional

Todos pueden pasar por la universidad, sin duda. Pero eso de ningún modo garantiza que la universidad pueda pasar por todos. Son los riesgos de la autonomía. La universidad autónoma ofrece generosamente sus mejores esfuerzos institucionales y materiales, intelectuales y morales, y se dispone a formar, más que profesionales, ciudadanos para la autonomía, es decir, hombres y mujeres de bien, convencida como aún lo está de que su función esencial no consiste –y no puede consistir– en transformar a quienes asisten a sus aulas de seres racionales en bestias salvajes o, peor aún, en autómatas. La universidad no produce ni salchichas ni churros. Las cadenas de montaje, la producción en serie, no es –y no puede ser– parte de la dinámica, del espíritu, de las universidades. Todo lo contrario, su sacerdocio consiste en el cultivo de la civilidad y, por eso mismo, en el desarrollo pleno del cuerpo y la mente para que sus estudiantes puedan hacer libremente uso de la razón. La condición de gente no nace, se hace. Tampoco la gente nace libre, se hace libre en virtud del saber. La libertad es la conciencia de la necesidad. La madurez es el resultado de la formación, una y múltiple, universal, que las universidades autónomas ofrendan a las naciones libres.

miércoles, 4 de julio de 2018

Rendir cuentas con autonomía

Eleazar Narváez Bello
@eleazarnarvaez
El Nacional
09/07/2018
 
Cada vez que los profesores universitarios apelan al recurso del paro para exigir sus justas y legítimas reivindicaciones, el régimen y sus voceros recurren a las manipulaciones de siempre para tratar de descalificarlo y debilitarlo. Es lo que hizo la semana pasada el presidente de la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos de Venezuela. En medio de la paralización de actividades de las universidades nacionales, utilizó varios pretextos insólitos para rechazar dicha medida de protesta y las exigencias que acompañan a la misma. Una de esas objeciones malintencionadas es la de que dichas instituciones no rinden cuentas. ¿De qué hablaba en realidad dicho personaje? ¿A qué propósito obedece en verdad su reclamo?

lunes, 2 de julio de 2018

La hora crítica de la universidad

Reinaldo Rojas
02/07/2018

En sus orígenes, la universidad nació como un espacio de aprendizaje entre un maestro y sus alumnos. Solo el conocimiento era lo importante y para cultivarlo y protegerlo de las presiones de los poderes establecidos de reyes, pontífices o potentados la universidad poco a poco se fue transformando en un espacio para la enseñanza, donde la relación pedagógica se hizo asimétrica porque la motivación a aprender los oficios del pensamiento y a descubrir lo desconocido dio paso a un nuevo poder de enseñar. La universidad se fue “escolarizando” y como institución reconocida por el Estado moderno se transformó en una fábrica de títulos profesionales levantada sobre un modelo pedagógico que para el sociólogo inglés Basil Bernstein estaría constituido por tres sistemas de mensajes: el currículum, la pedagogía y la evaluación.

Mientras la universidad mantuvo el monopolio de la generación de conocimientos y logró mantener bajo su dominio los espacios de aprendizaje, su poder intelectual fue indiscutible. Pero cuando las tres revoluciones que han atravesado el siglo XX, la revolución cuántica, la revolución biológica y la revolución informática, sobrepasaron los muros de la universidad para asentarse en diversos espacios de la sociedad, aquel monopolio se vino abajo. Este es el gran desafío que enfrenta la universidad de nuestro tiempo. Pero este es un desafío universal.

Humillar la academia

Juan Guerrero
28/06/2018
 
Mi esposa llega a la casa visiblemente consternada y entristecida. Me cuenta que en su universidad, en el Departamento de Matemática, a uno de los profesores lo encontraron en su sitio de trabajo medio desmayado. –Pero no quiso ser atendido. Se fue a dar su clase, me dice.

Al rato me comenta que por las redes sociales, en su grupo de contactos, informan que el profesor Pablo Pérez fue rescatado por sus estudiantes, quienes tuvieron que hacer una colecta y comprarle dos arepas con queso. –Estaba tan débil que no podía sostener la arepa para masticarla, -me dice. –Mientras estaba explicando un ejercicio, de repente se desvaneció y lo tuvieron que sostener y sentar para que se recostara en su escritorio.El profesor Pérez tiene que caminar 60 cuadras para llegar hasta la universidad. De ida son 30 cuadras e igual de regreso. Si tiene suerte, se monta en el autobús de los estudiantes y se queda cerca de donde vive, por barrio Unión, en Barquisimeto. Con todo y doctorado no tiene capacidad monetaria para mantener su vehículo, ni tampoco para comprarse ropa ni zapatos. Todo eso me lo comenta mientras su mirada se torna enrojecida y la rabia e impotencia se traducen en palabrotas y maldiciones contra el régimen.