sábado, 28 de enero de 2017

Entrevista al rector Enrique Planchart: Ninguna universidad venezolana hoy día merece llamarse universidad

Luisa Salomón
Educación en sombras (1) 
25/01/2017

En sus ocho años como rector de la Universidad Simón Bolívar, el doctor Enrique Planchart ha visto pasar por el despacho de Educación Superior a siete ministros. La experiencia con cada uno de ellos le ha dejado sin altas expectativas ante el nombramiento del más reciente: el hasta hace pocas semanas diputado, Hugbel Roa.

La labor de Planchart en la USB no es sencilla: debe liderar la principal universidad del país en materia científica y tecnológica, en medio de una aguda crisis económica nacional que se une al déficit presupuestario que año tras año, agrava la situación de las universidades autónomas.

En conversación con Contrapunto, el rector comenta los retos que enfrenta la USB, las dificultades para mantener la producción académica andando, y sus expectativas en este nuevo año y etapa.

El bachiller nuevo

Gabriela Rojas
15/01/2017

El liceo está en revisión. En el lapso que comenzaron los estudiantes de bachillerato esta semana continuaran las transformaciones del currículo de la ecuación media que se hicieron oficiales con la publicación de las Resoluciones 0142 y 0143 el pasado 2 diciembre, que introducen cambios significativos en el nivel de educación media y la modalidad de jóvenes y adultos (conocido como parasistema) como la integración de asignaturas y el cambio de la escala de evaluación –del 1 al 5 para la educación de adultos- vigentes para el año escolar 2016-1017, aunque aparecieron en la Gaceta Oficial 41.044 tres meses después de comenzadas las clases.

El marco de estos cambios fue la cuestionada Consulta Nacional por la Calidad Educativa, una evaluación hecha en 2014 por el Ministerio de Educación y que sirvió para dar fundamento y legitimidad popular a la reforma. Pese a los señalamientos hechos por gremios y la academia, la implementación tiene más de un año en proceso. Desde septiembre de 2015 la propuesta se presentó en un documento denominado Adecuación Curricular en el nivel de Educación Media General y desde marzo de 2016, a través de la circular 002, 68 instituciones piloto comenzaron a trabajar con el nuevo sistema durante el año escolar 2015-2016.

sábado, 21 de enero de 2017

Reforma curricular tiene vacíos pedagógicos y de evaluación

Gabriela Rojas
21/01/2017

Investigadores, docentes y pedagogos señalan que en el documento de reforma curricular no hay una fundamentación pedagógica y metodológica que permita hablar de un diseño de plan de estudios propiamente dicho ni en las resoluciones 0142 y 0143 que oficializan el Proceso de Transformación Curricular (publicadas en Gaceta Oficial 41044) ni en los documentos previos presentados por el Ministerio de Educación en los cuales se desarrollan las orientaciones generales de la propuesta.

La preocupación de los especialistas es que si el proceso debe ser implementado de inmediato en un año escolar que ya comenzó, con una programación y una metodología de trabajo que no estaba ajustada a la resolución, muchas decisiones y ajustes quedan a juicio de cada docente o de los directivos porque hay vacíos en los criterios para las evaluaciones de algunas materias –por ejemplo las que forman parte de los Grupos Estables– o en los métodos de trabajo para las nuevas dinámicas de clase.

lunes, 16 de enero de 2017

El conocimiento aplastado por la ideología

Miguel Henrique Otero
16/01/2017

El objetivo de destruir el sistema educativo venezolano se hizo evidente en el momento mismo en que Chávez se hizo con el poder. La idea no ha cambiado a lo largo de los años: al régimen no le importa la transmisión del conocimiento. Lo que le interesa es que las aulas, de todo tipo, se conviertan en una inmensa fábrica de militantes rojos. La primera de las estrategias que pusieron en juego todavía hoy se mantiene vigente: debilitar la institucionalidad de la educación venezolana.

No solo intentaron montar un sistema escolar paralelo, con misiones de nulos o dudosos resultados, sino que han actuado, con deliberada alevosía, para erosionar o liquidar lo que había. Recordemos apenas algunos hechos: intentaron crear una crisis financiera en Fe y Alegría, usando como arma los subsidios que el Estado entrega a esa red, fundamental en el territorio de la educación popular y la educación para el trabajo; crearon unas escuelas bolivarianas, de las que Chávez se ufanaba en sus programas y acerca de las cuales, desde hace varios años, nadie dice una palabra, mientras todos los indicadores cuantitativos y cualitativos se derrumban en cadena.

Déficit de profesores dificulta integración de materias del nuevo currículo

Gabriela Rojas / María Victoria Fermín
16/01/2017

Cinco años de bachillerato y en su boletín de calificaciones no hay espacios en blanco: 14, 15 y hasta 16 puntos aparecen en las casillas de materias como Física y Química. Tiene la nota pero no los conocimientos porque esas dos materias nunca las ha visto por falta de profesor. Adriana R. (nombre en reserva), estudiante de 16 años de edad en un liceo de Cagua, explica que las notas de esas materias se promediaron con el resto de sus calificaciones y como tiene habilidades para las áreas de lenguaje, historia e idiomas le permitió aprobar las científicas. “Ni siquiera sé si soy buena en las ciencias porque nunca las vi”, señaló.

Adriana dice que estudió por su cuenta la tabla periódica de los elementos con ayuda de su papá y sabe algunas cosas de física porque uno de sus tíos estudió esa carrera en la universidad y le explicaba lo básico. “Lo que aprendí no lo sé por el liceo”.

domingo, 1 de enero de 2017

Escolaridad, democracia y ciudadanía ¿una relación fallida?

Otto Granados
01/01/2017

Los resultados del Brexit, el plebiscito en Colombia, el avance del Frente Nacional en Francia o la victoria de Trump, han introducido en la discusión pública serias dudas sobre la relación que existe entre los niveles de escolaridad, la emergencia de una ciudadanía de alta intensidad y los grados de participación política y cívica, y que puede resumirse de la siguiente manera: el pensamiento convencional decía que, como regla general, una sociedad, mientras más educada, toma decisiones más sensatas y racionales. Pero a juzgar por lo visto en 2016, en países y culturas muy distintas, esto dejó de ser cierto o, por lo menos, automático. ¿Por qué?