martes, 23 de agosto de 2022
Resignificación de la autonomía universitaria
domingo, 7 de agosto de 2022
La UCV necesita elecciones cuanto antes
Carta abierta al Consejo Universitario
La UCV necesita elecciones cuanto antes
Dos procesos electorales han tenido lugar en la UCV recientemente. El primero de ellos para el recambio en el gobierno estudiantil y la representación del alumnado ante el cogobierno universitario. El segundo con el objeto de proveer los representantes de los egresados al claustro, las asambleas de facultades y los consejos de estas, así como de las escuelas. Ambos se han celebrado en un clima de entusiasmo que denota voluntad consciente de participación y confianza en el valor del voto como medio de rehabilitación institucional.
Han de llevarse ahora a cabo las elecciones de autoridades rectorales, decanales y de representantes profesorales al cogobierno para completar así en los distintos espacios de la universidad la renovación de los órganos deliberativos y decisorios. Estos comicios, que como los anteriores sin duda estarán animados de idéntico espíritu de compromiso universitario y sensibilidad democrática, no pueden retardarse por motivos baladíes. Tras una larguísima e interesada moratoria electoral impuesta por el poder político, su urgencia es evidente y el generalizado sentimiento de su necesidad es claramente perceptible en todos los sectores activos de la comunidad ucevista.
miércoles, 27 de julio de 2022
Profanada la UCV
martes, 19 de julio de 2022
La universidad de las luces
jueves, 2 de junio de 2022
¿Por qué hay que defender la libertad académica?
martes, 31 de mayo de 2022
Universidad, Educación y Política. Entre luces y sombras.
viernes, 20 de mayo de 2022
Derogar la Ley de Universidades vigente. Una misma intención, motivaciones diferentes
POLÍTIKA UCAB
domingo, 8 de mayo de 2022
sábado, 7 de mayo de 2022
Reglamento electoral universitario
Reglamento Electorial Provisorio
07/05/2022
jueves, 5 de mayo de 2022
Lo que debe ser una universidad y las ocurrencias al respecto
lunes, 25 de abril de 2022
Inútil y obcecado empeño de dominar la Universidad
La Razón
martes, 19 de abril de 2022
Sucumbe el gobierno universitario
jueves, 14 de abril de 2022
¿Se cocina una ley antiUniversidad?
No es casual que el Gobierno esté impulsando una nueva ley de universidades en el contexto de los ataques que viene haciendo por más de una década hacia las casas de estudio superior y de la política de Estado en contra de la autonomía universitaria.
Ha sido tan grave la situación en Venezuela, que desde el 2018 distintos órganos internacionales de derechos humanos la han documentado en varios informes.
Por ejemplo, en 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela y su impacto en la libertad académica. En 2020, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, en su informe sobre Venezuela (párrafo 28), señaló que continuaron las amenazas a la autonomía de las universidades.
lunes, 4 de abril de 2022
Notas sobre la universidad venezolana
La Razón
jueves, 10 de marzo de 2022
Desafíos de la Universidad venezolana
miércoles, 23 de febrero de 2022
Académicos ucevistas se dirigen públicamente a la ministra de Educación Universitaria Tibisay Lucena
Caracas, 15 de febrero de 2022
Ciudadana
Tibisay Lucena
Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ciudad.-
La educación pública universitaria de Venezuela conoce hoy su hora más difícil. Ningún precedente existe en la dilatada y fecunda historia de la universidad nacional que pueda equipararse al inenarrable tormento que la agobia. Ninguna justificación es admisible para aspirar a su brutal abatimiento. Nada habrá que atenúe la responsabilidad de su implacable vulneración año tras año.
¿No es la universidad la primera de las instituciones convocada a engrandecer la nación? ¿No es en sus recintos donde se engendra el saber que alumbra los horizontes del país y en los que se forjan los profesionales que lo portan? ¿En nombre de qué arrogancia ha sido durante tanto tiempo privada inicuamente de los medios indispensables para cumplir sus fines?
Y sin embargo, esto no ha parecido suficiente. Sucesivos despojos quebrantaron su autonomía llevándola a una precariedad sin parangón que ha desembocado en un escenario más dantesco aún, el del pavoroso espectáculo de los profesores universitarios condenados a estrecheces jamás vistas. Los sueldos convertidos en humillante insignificancia por la voracidad inflacionaria que la ineptitud ha prohijado y -perversidad simultánea- por la connivencia sindical que desprovista a la vez de legitimidad, escrúpulos y conciencia de lo justo ha pactado aquiescente con el patrono en el poder.