martes, 23 de agosto de 2022

Resignificación de la autonomía universitaria

Eleazar Narváez Bello


En nuestro tiempo, en el cual se dice que el fin de la utopía ha dado lugar a la sacralización de la urgencia –con la conversión de los actores sociales en esclavos de los problemas inmediatos–, uno de los desafíos a los que debemos responder los educadores y los estudiosos de la educación es, precisamente, contribuir a la búsqueda de sentido que la sociedad contemporánea nos exige. Y tal responsabilidad es preciso que la asumamos con la conciencia de saber que la educación ha de ser un instrumento fundamental en la respuesta a dicha demanda de sentido y, al mismo tiempo, objeto de ésta.

Dice Tedesco (2005) que ese fenómeno social de pérdida de sentido asociada al proceso de transformación social y de ruptura de cierta representación de continuidad histórica «...tiene consecuencias muy importantes sobre el proceso de socialización de las nuevas generaciones y, en particular, sobre el proceso educativo formal» (p. 82).

En el campo educativo, ciertamente, ese fenómeno social tiene mucho que ver con «...una obsesión, deliberada o inconsciente, por borrar el pasado colectivo, por desterrar de los discursos educativos actuales los referentes y las raíces sobre los cuales han crecido y cristalizado las ideas y las prácticas pedagógicas más innovadoras de nuestro tiempo» (Carbonell Sebarroja, 2000: 5).

Pensamos que la contribución de la universidad venezolana en la búsqueda de sentido que nos exige en la actualidad la sociedad, pasa necesariamente por colocar el concepto de autonomía en el centro de nuestra atención para examinarlo nuevamente en sus diversas interpretaciones, a fin de procurar algo muy importante señalado por Carbonell Sebarroja (2000:5): «recomponer los hilos de conexión entre el hoy y el ayer, entre la memoria colectiva y la realidad concreta, entre el discurso moral portador de principios, valores y señas y la apropiación subjetiva de estas tradiciones en nuestras vidas cotidianas, cambiantes y efímeras».

domingo, 7 de agosto de 2022

La UCV necesita elecciones cuanto antes

Carta abierta al Consejo Universitario

La UCV necesita elecciones cuanto antes

 

Dos procesos electorales han tenido lugar en la UCV recientemente. El primero de ellos para el recambio en el gobierno estudiantil y la representación del alumnado ante el cogobierno universitario. El segundo con el objeto de proveer los representantes de los egresados al claustro, las asambleas de facultades y los consejos de estas, así como  de las escuelas. Ambos se han celebrado en un clima de entusiasmo que denota voluntad consciente de participación y confianza en el valor del voto como medio de rehabilitación institucional.

 

Han de llevarse ahora a cabo las elecciones de autoridades rectorales, decanales y de representantes profesorales al cogobierno para completar así en los distintos espacios de la universidad la renovación de los órganos deliberativos y decisorios. Estos comicios, que como los anteriores sin duda estarán animados de idéntico espíritu de compromiso universitario y sensibilidad democrática, no pueden retardarse por motivos baladíes. Tras una larguísima e interesada moratoria electoral impuesta por el poder político, su urgencia es evidente y el generalizado sentimiento de su necesidad es claramente perceptible en todos los sectores activos de la comunidad ucevista.

miércoles, 27 de julio de 2022

Profanada la UCV

Raquel Gamus
27/07/2022

Hace escasos días, el país se vio sacudido por la noticia de que sin participación a las autoridades rectorales ni de ninguna otra instancia ucevista, se comenzó a instalar, en detrimento de la intención estética de Carlos Raúl Villanueva de dejar vacio ese bello jardín de grandes dimensiones espontáneamente bautizado como la Tierra de Nadie, un monolito de inapropiadas dimensiones (aproximadamente 1,5 m de alto y 80 cm de ancho) que bien podría denominarse como mamotreto, para homenajear a Jorge Rodríguez padre.

Creo necesario un paréntesis para relatar brevemente el vínculo de Jorge Rodríguez padre con la UCV, apoyada fundamentalmente en la memoria. Era un dirigente político del MIR que permaneció durante largos años como estudiante universitario, pero cuya actividad política principal no estaba en el interior de la universidad. No lo recuerdo como un líder con gran influencia en la comunidad estudiantil. Aún así , en 1967 fue electo como consejero universitario, en una época en la que la izquierda era tan mayoritaria que no tenía que detenerse demasiado en las características de los candidatos. También era usual que algunos de sus dirigentes políticos permanecieran inscritos o se propusieran a cargos de representación para tener una cobertura institucional que los protegiera.

martes, 19 de julio de 2022

La universidad de las luces

Simón García
17/07/2022

Sufro una nostalgia que no puedo evocar sin la inelegancia de la referencia personal. La UCV fue mi ingreso a un milagro diferente al país. La residencia 1 era sin duda el mejor lugar para vivir, rodeado por todas partes de cultura y verdor. Afuera de la Ciudad universitaria la vida era un juego de sombras chinas.

El recuerdo es una película de esplendores. Sergiu Celibidache en el Aula Magna, el maestro Estévez en la reposición de su Cantata Criolla, Nicolás Curiel con su Yo Bertold Brech, el recital de Neruda, un debate entre Mayz Valenilla y Eduardo Vásquez sobre dialéctica o la defensa de una Tesis de Ascenso.

La universidad florecía como un campus de la resistencia, error estratégico de mi generación, al poder que gobernaba al país. Pero también Centro de adquisición de pasiones intelectuales. Al menos tres: amor por la verdad, atracción por las aventuras del pensamiento y compromiso social.

La UCV no era reflejo del país. Tampoco en 1928, año de consagración de un movimiento estudiantil rebelde al general Gómez, ni en los meses finales de la dictadura del coronel Pérez Jiménez. La universidad ha sido útil al país porque ha sido su vanguardia, tanque de pensamiento y faro ético bajo referencias que enseñaban a aprender a ser humanos.

jueves, 2 de junio de 2022

¿Por qué hay que defender la libertad académica?

 Catherine Andrews
01/06/2022

La universidad moderna nació como parte de la construcción del Estado-nación durante el siglo XIX. Generalmente se señala a Wilhelm von Humboldt –hermano del viajero Alexander y fundador de la Universidad de Berlín (1810)– como el diseñador del primer proyecto universitario. El objetivo de la universidad humboldtiana fue formar estudiantes comprometidos con el avance del conocimiento, pero con una cultura nacional compartida, expertos en lengua, literatura, geografía e historia alemanas. En otras palabras, la universidad debía educar y forjar la patria a la vez.

martes, 31 de mayo de 2022

Universidad, Educación y Política. Entre luces y sombras.

 




Puede ser que sea la perseverancia que me ha caracterizado o la no aceptación de caer en la resignación, las que me mueven a insistir, una vez más, en poner sobre el escenario impreso lo que he pensado y reflexionado sobre nuestro devenir universitario, sus relaciones con el mundo educativo y político y sobre asuntos medulares como el derecho a la educación en democracia y la autonomía como principio de vida.

Un total de setenta artículos de opinión de mi autoría forman parte de este libro digital, recientemente editado por EBUC de la Universidad Central de Venezuela. Todos ellos publicados en el diario El Nacional* entre los años 2018 y 2021.

Destacan en esos escritos varias expresiones de la crisis profunda y multidimensional que padece Venezuela en la actualidad, con dimensiones que la ONU ha caracterizado como una “emergencia humanitaria compleja”. Una situación que traspasa lo que se denomina como crisis humanitaria y que denota el resultado de una combinación de inestabilidad política, conflictos y violencia, desigualdades sociales y una pobreza subyacente.

viernes, 20 de mayo de 2022

Derogar la Ley de Universidades vigente. Una misma intención, motivaciones diferentes

 Tulio Ramírez
POLÍTIKA UCAB
13/05/2022

Indagando sobre las diferentes posiciones en torno a la posible promulgación de una nueva Ley de Educación Universitaria, nos encontramos con que existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de derogar la ley vigente y aprobar un nuevo régimen legal para el sector.

Diferentes voceros han coincidido en señalar que la razón más poderosa para derogar la Ley vigente, es debido a que, cito, “es muy vieja y hay que actualizarla”. Según este argumento pareciera que las leyes envejecen y hay que jubilarlas. Así entonces, reduciendo al absurdo, por seniles, deberían ir al asilo a vivir un digno retiro, porque constituyen una carga y dejaron de ser útiles.

sábado, 7 de mayo de 2022

Reglamento electoral universitario

 Genaro Mosquera
El Nacional
07/05/2022

La nueva Ley de Educación Universitaria será inevitablemente promulgada, bien escondida y sujeta a una supuesta e invisible consulta; sus procedimientos están ocultos en la oscuridad para ser destinada a “legalizar los desafueros en contra de las universidades”. En estas, sus dirigentes tienen casi tres quinquenios, claro, critican la continuidad del régimen, y siguen en su afán de dirigir sus ruinas, soportan estoicamente la intervención administrativa, ya ni la nómina es de su responsabilidad autonómica. Aceptaron la desaparición de la meritocracia académica, ahora esa acción es más sofisticada cuando los esquiroles inventaron una nueva convención colectiva y se aplica una tabla salarial rasa y humillante a los denominados trabajadores universitarios. En una acción segmentaria olvidan todas las decisiones del régimen, de tal forma que las autoridades emiten comunicados de protesta por el recorte de los sueldos y salarios, ignorando que dicho recorte es sobre el vergonzoso salario que se devenga actualmente y que ha sido disminuido y humillante.

Reglamento Electorial Provisorio

 Absalón Méndez Cegarra
07/05/2022

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recién acaba de aprobar un Reglamento Electoral que califica como provisorio o provisional y, tal carácter, imaginamos, obedece a la preeminencia de una nueva Ley de Universidades, que, sin duda alguna, contendrá un capítulo específico sobre la materia electoral, salvo que el Poder Legislativo decida que la fiesta electoral en las Universidades ha llegado a su fin y, en adelante, las autoridades rectorales y decanales o sus equivalentes, serán impuestas, decididas a dedo alzado.

jueves, 5 de mayo de 2022

Lo que debe ser una universidad y las ocurrencias al respecto

 Luis Fuenmayor Toro
01/05/2022

Que en Venezuela haya distintas instituciones que se llamen universidades no significa que realmente lo sean. Pueden ser instituciones educativas distintas a lo que son o deben ser las universidades, o incluso pudieran ser organizaciones sociales que se autodenominan universidades, sin tener ni siquiera carácter educativo formal o alguna función universitaria. Este gobierno no llama universidades a lo que mundialmente se acepta como universidades.

Desde el siglo XIX, con la Universidad de Heidelberg, la investigación científica pasó a ser la función más importante y determinante de la condición universitaria. Si no hay investigación no hay universidad. En Venezuela, hoy son pocas las universidades que realizan investigación de calidad y que publican en revistas especializadas reconocidas internacionalmente. En los últimos 40 años del siglo pasado, no es que todas las universidades fueran lo que debían ser, pero eran mucho más numerosas que las que existen actualmente.

lunes, 25 de abril de 2022

Inútil y obcecado empeño de dominar la Universidad

 Gustavo Luis Carrera
La Razón
24/04/2022

Las primeras Universidades, surgidas en la Edad Media en Italia y Francia, ya disfrutaban de un cierto grado de autonomía. Después del ámbito cerrado de los conventos, propio para el estudio y la interpretación de los textos religiosos, la nueva fase de expansión y difusión de los saberes científicos y humanísticos, corresponderá al territorio técnico y filosófico universitario. Y quedó muy en claro que estos centros del saber, por fuerza, debían ejercer el control material y espiritual de su dominio. Es decir, que Universidad y Autonomía son supuestos mutuos, implicaciones esenciales.

martes, 19 de abril de 2022

Sucumbe el gobierno universitario

 Absalón Méndez Cegarra
La Razón
17/04/2022

La luna de miel entre el gobierno de Hugo Chávez y el sector universitario nacional duró muy poco, a pesar del respaldo que dio la UCV o, miembros de ella, para ser más precisos, a la intentona golpista y posterior triunfo electoral de Chávez.

El primer gabinete ejecutivo de Chávez fue una especie de Consejo Nacional de Universidades. Por el gobierno chavista desfilaron distinguidos y muy conocidos profesores universitarios. Poco a poco estos colaboradores del chavismo fueron desapareciendo de escena sustituidos por el verdadero factor de poder: las FAN.

jueves, 14 de abril de 2022

¿Se cocina una ley antiUniversidad?

David Gómez Gamboa
El Pitazo
11/04/2022

No es casual que el Gobierno esté impulsando una nueva ley de universidades en el contexto de los ataques que viene haciendo  por más de una década hacia las casas de estudio superior y de la política de Estado en contra de la autonomía universitaria.  

Ha sido tan grave la situación en Venezuela, que desde el 2018 distintos órganos internacionales de derechos humanos la han documentado en varios informes.

Por ejemplo, en 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela y su impacto en la libertad académica. En 2020, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, en su informe sobre Venezuela (párrafo 28), señaló que continuaron las amenazas a la autonomía de las universidades.

lunes, 4 de abril de 2022

Notas sobre la universidad venezolana

 Luis Fuenmayor Toro
La Razón
03/04/2022

Antecedentes recientes. En 1967 y 1970, para “enfrentar” los restos de la sedición nacional y la rebelión estudiantil de la “renovación académica”, el Ejecutivo y el Legislativo aprobaron el reglamento Leoni y la Reforma de la Ley de Universidades de Caldera. Se pretendió el control gubernamental y partidista de las universidades, pese a la existencia legal de la autonomía universitaria. Estos instrumentos subvirtieron la jerarquía académica en una institución basada en el conocimiento. Eliminaron el requisito del doctorado para ser autoridad académica y para ser profesor asociado y titular. Esto evidencia que las acciones de quienes tomaron el poder en 1999 no eran nuevas ni exclusivas de la pseudorrevolución; adecos y copeyanos también hostigaban a la universidad autónoma en sus momentos. El enfrentamiento entre el saber y el poder siempre estará presente en la relación universidades y gobiernos, sean estos del tipo que sea.

jueves, 10 de marzo de 2022

Desafíos de la Universidad venezolana

 Reinaldo Rojas
07/03/2022


"En este sentido, una ley de Educación Universitaria que consolide la idea de que las universidades son dependencias del gobierno y que la comunidad universitaria es una comunidad política, acabaría con la Universidad como institución"

La Universidad venezolana vive un momento crítico. Varios factores se han coaligado para llevar a nuestra institución universitaria al colapso en la que se encuentra, pero es el cerco financiero que le ha impuesto el gobierno al reducir a nada la autonomía universitaria la principal causa de su deterioro. Ya ni paga la nómina de sus empleados, ni cuenta con presupuesto oficial para los servicios estudiantiles. Menos para los gastos ordinarios de seguridad, ni para sostener las actividades de docencia, investigación y extensión que son el motor de la vida universitaria.

Esa realidad es tan evidente, que solo con pasar por alguna institución universitaria del país y observar el abandono en que se encuentra lo dice todo. Y esto, en gran parte, es el resultado de la decisión tomada por el gobierno del Presidente Chávez de dirigir la educación superior y universitaria desde un ente ministerial colocado por encima de la Ley de Universidades de 1971 y crear, con la Misión “Alma Mater” de 2009, un sistema paralelo a la universidad autónoma y nacional experimental que traíamos del siglo XX, con universidades bolivarianas, territoriales y populares que han proliferado por el país con el fin de “democratizar la enseñanza superior”, pero bajo el control directo del gobierno central.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Académicos ucevistas se dirigen públicamente a la ministra de Educación Universitaria Tibisay Lucena


Caracas, 15 de febrero de 2022




Ciudadana

Tibisay Lucena

Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria

Ciudad.-



La educación pública universitaria de Venezuela conoce hoy su hora más difícil. Ningún precedente existe en la dilatada y fecunda historia de la universidad nacional que pueda equipararse al inenarrable tormento que la agobia. Ninguna justificación es admisible para aspirar a su brutal abatimiento. Nada habrá que atenúe la responsabilidad de su implacable vulneración año tras año.

¿No es la universidad la primera de las instituciones convocada a engrandecer la nación? ¿No es en sus recintos donde se engendra el saber que alumbra los horizontes del país y en los que se forjan los profesionales que lo portan? ¿En nombre de qué arrogancia ha sido durante tanto tiempo privada inicuamente de los medios indispensables para cumplir sus fines?

Y sin embargo, esto no ha parecido suficiente. Sucesivos despojos quebrantaron su autonomía llevándola a una precariedad sin parangón que ha desembocado en un escenario más dantesco aún, el del pavoroso espectáculo de los profesores universitarios condenados a estrecheces jamás vistas. Los sueldos convertidos en humillante insignificancia por la voracidad inflacionaria que la ineptitud ha prohijado y -perversidad simultánea- por la connivencia sindical que desprovista a la vez de legitimidad, escrúpulos y conciencia de lo justo ha pactado aquiescente con el patrono en el poder.