sábado, 24 de noviembre de 2018

La rigidez académica

Rafael Rangel Aldao
24/11/2018

Venezuela vive momentos históricos, turbulentos, con exigencias extremas a la aplicación de conocimientos, científicos, tecnológicos y gerenciales, teóricos y prácticos, que ayuden a generar soluciones a tanta calamidad. De allí que sea necesario adoptar dinamismos inéditos y audaces a una labor analítica y creativa que en nuestros países ocurre en medio del sosiego y una tradicional rigidez que a veces se confunde con rigurosidad. A través de todo el siglo pasado nuestras instituciones académicas pudieron surgir sin grandes sobresaltos, sin embargo, con ello el país se fue aislando de los grandes cambios tecno-científicos de la cuarta revolución industrial, hasta desembocar en la situación en que nos hallamos ahora.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Agonía universitaria

Eleazar Narváez Bello
EL NACIONAL
@eleazarnarvaez

Es muy duro reconocerlo, incluso algunos podrían afirmar que decirlo es inconveniente desde el punto de vista político, pero lo cierto es que no faltan argumentos para sostener que nuestras principales universidades están hoy en ese estado que precede a la muerte. Sí, al colapso total, al no contar en la actualidad con las condiciones necesarias y suficientes para realizar satisfactoriamente las actividades correspondientes en el cumplimiento de su misión. Esas que están dirigidas, tal como lo señala el artículo 3° de la vigente Ley de Universidades, “…a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso”. Unas actividades que hoy en día pueden realizar a duras penas dichas instituciones educativas solo a fuerza de mucho coraje, sacrificio, mística y compromiso de los miembros de su comunidad, ante unas condiciones de funcionamiento terriblemente adversas que las condenan a la supervivencia o a la muerte en vida.

martes, 6 de noviembre de 2018

La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad

Elisa Silió
El País
06/11/2018

Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”. Relatos como el de Fernández-Ordóñez, que baja la nota a sus alumnos, explican que la ortografía sea uno de los motivos de que el 9,6% de las plazas de profesor de secundaria hayan quedado desiertas en las oposiciones del pasado julio. Nunca había habido un volumen educativo en España como el actual —el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores, frente a un 43% en la OCDE—, pero el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable. Y si los que enseñan cometen fallos, los escolares los repetirán.