martes, 31 de mayo de 2022

Universidad, Educación y Política. Entre luces y sombras.

 




Puede ser que sea la perseverancia que me ha caracterizado o la no aceptación de caer en la resignación, las que me mueven a insistir, una vez más, en poner sobre el escenario impreso lo que he pensado y reflexionado sobre nuestro devenir universitario, sus relaciones con el mundo educativo y político y sobre asuntos medulares como el derecho a la educación en democracia y la autonomía como principio de vida.

Un total de setenta artículos de opinión de mi autoría forman parte de este libro digital, recientemente editado por EBUC de la Universidad Central de Venezuela. Todos ellos publicados en el diario El Nacional* entre los años 2018 y 2021.

Destacan en esos escritos varias expresiones de la crisis profunda y multidimensional que padece Venezuela en la actualidad, con dimensiones que la ONU ha caracterizado como una “emergencia humanitaria compleja”. Una situación que traspasa lo que se denomina como crisis humanitaria y que denota el resultado de una combinación de inestabilidad política, conflictos y violencia, desigualdades sociales y una pobreza subyacente.

viernes, 20 de mayo de 2022

Derogar la Ley de Universidades vigente. Una misma intención, motivaciones diferentes

 Tulio Ramírez
POLÍTIKA UCAB
13/05/2022

Indagando sobre las diferentes posiciones en torno a la posible promulgación de una nueva Ley de Educación Universitaria, nos encontramos con que existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de derogar la ley vigente y aprobar un nuevo régimen legal para el sector.

Diferentes voceros han coincidido en señalar que la razón más poderosa para derogar la Ley vigente, es debido a que, cito, “es muy vieja y hay que actualizarla”. Según este argumento pareciera que las leyes envejecen y hay que jubilarlas. Así entonces, reduciendo al absurdo, por seniles, deberían ir al asilo a vivir un digno retiro, porque constituyen una carga y dejaron de ser útiles.

sábado, 7 de mayo de 2022

Reglamento electoral universitario

 Genaro Mosquera
El Nacional
07/05/2022

La nueva Ley de Educación Universitaria será inevitablemente promulgada, bien escondida y sujeta a una supuesta e invisible consulta; sus procedimientos están ocultos en la oscuridad para ser destinada a “legalizar los desafueros en contra de las universidades”. En estas, sus dirigentes tienen casi tres quinquenios, claro, critican la continuidad del régimen, y siguen en su afán de dirigir sus ruinas, soportan estoicamente la intervención administrativa, ya ni la nómina es de su responsabilidad autonómica. Aceptaron la desaparición de la meritocracia académica, ahora esa acción es más sofisticada cuando los esquiroles inventaron una nueva convención colectiva y se aplica una tabla salarial rasa y humillante a los denominados trabajadores universitarios. En una acción segmentaria olvidan todas las decisiones del régimen, de tal forma que las autoridades emiten comunicados de protesta por el recorte de los sueldos y salarios, ignorando que dicho recorte es sobre el vergonzoso salario que se devenga actualmente y que ha sido disminuido y humillante.

Reglamento Electorial Provisorio

 Absalón Méndez Cegarra
07/05/2022

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recién acaba de aprobar un Reglamento Electoral que califica como provisorio o provisional y, tal carácter, imaginamos, obedece a la preeminencia de una nueva Ley de Universidades, que, sin duda alguna, contendrá un capítulo específico sobre la materia electoral, salvo que el Poder Legislativo decida que la fiesta electoral en las Universidades ha llegado a su fin y, en adelante, las autoridades rectorales y decanales o sus equivalentes, serán impuestas, decididas a dedo alzado.

jueves, 5 de mayo de 2022

Lo que debe ser una universidad y las ocurrencias al respecto

 Luis Fuenmayor Toro
01/05/2022

Que en Venezuela haya distintas instituciones que se llamen universidades no significa que realmente lo sean. Pueden ser instituciones educativas distintas a lo que son o deben ser las universidades, o incluso pudieran ser organizaciones sociales que se autodenominan universidades, sin tener ni siquiera carácter educativo formal o alguna función universitaria. Este gobierno no llama universidades a lo que mundialmente se acepta como universidades.

Desde el siglo XIX, con la Universidad de Heidelberg, la investigación científica pasó a ser la función más importante y determinante de la condición universitaria. Si no hay investigación no hay universidad. En Venezuela, hoy son pocas las universidades que realizan investigación de calidad y que publican en revistas especializadas reconocidas internacionalmente. En los últimos 40 años del siglo pasado, no es que todas las universidades fueran lo que debían ser, pero eran mucho más numerosas que las que existen actualmente.