martes, 17 de marzo de 2020

Para salvar 900 años de autonomía universitaria

Héctor Silva Michelena
14/03/2020

El instrumento está en la propuesta de un Reglamento General de Elecciones Universitarias, formulada por el profesor titular y doctor Absalón Méndez Cegarra, de fecha 6 de marzo de 2020, que copio a continuación:

miércoles, 11 de marzo de 2020

Autonomía para debatir... incluso sobre autonomía

Víctor Rago A
09/03/2020

La mejor forma de socavar la autonomía universitaria es invocarla para sacralizar un estado de cosas, volviéndolo, como todo lo sagrado, inmutable. La universidad es autónoma, se nos dice. Por lo tanto, debe seguir siendo como siempre, haciéndolo todo como siempre, eligiendo a sus autoridades y representantes como siempre.

Pero esa declaración no es un ejercicio de autonomía sino de dogmatismo. Quien así se expresa equipara el principio autonómico a las Tablas de la Ley, cuya vigencia, se nos dice también, es eterna. La autonomía, sin embargo, no es un don providencial sino un producto del intelecto humano. Su verdadero sentido no es preservar lo bueno existente sino servir de garantía y de invitación para el advenimiento de lo mejor.

Reformas indispensables para realizar las elecciones de autoridades universitarias

Este documento del profesor Tulio Ramírez que data del año 2016, contentivo de una propuesta de reformas legales para llevar a cabo las elecciones de autoridades en las universidades autónomas del país, nos ofrece orientaciones clave para pensar hoy las modificaciones de los reglamentos electorales universitarios ante lo que pretende el régimen con la sentencia 0324 del ilegítimo TSJ ¿Por qué no lo desempolvamos? Eleazar Narváez B.

A continuación el mencionado documento:

Con la intención de hacer posible las elecciones de autoridades en las universidades autónomas y ampliar la participación en los Consejos Universitarios, se propone la Reforma Parcial del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación y de los artículos 25 y 30 de la Ley de Universidades.
Prof. Tulio Ramírez. Marzo de 2016


martes, 10 de marzo de 2020

Propuesta sobre elecciones universitarias



A continuación, se presenta una propuesta de la profesora Nora Ovelar Pereyra* sobre las elecciones de autoridades en la UCV, dirigida a distintos gremios universitarios el 10 de marzo del año 2020.

Propuesta para elecciones universitarias

Dada la crítica situación en la que se encuentra la Universidad Central de Venezuela y otras universidades del país ante la necesidad imperiosa de renovar las autoridades y de las dificultades y obstáculos existentes agravados por las sentencias del TSJ (0324 y 0047), deseo con humildad y desde mi vocación y sentir profundamente universitarios y ucevistas, plantear a la dirigencia de los distintos gremios (profesores, estudiantes, personal administrativo y personal obrero) la siguiente propuesta:

Que se constituya una comisión universitaria intergremial, a la que se le pudieran sumar otros integrantes, para dialogar, negociar y llegar a acuerdos en relación con:

1) La realización de elecciones según el reglamento vigente, con el objetivo de elegir autoridades para un período de transición no mayor a 2 años.

2) El establecimiento de un cronograma de acciones para efectuar al cabo de ese período, nuevas elecciones donde se ejecuten los acuerdos a que se hayan llegado en materia de, entre otros asuntos:
  • Proporcionalidad de los diferentes sectores de la vida universitaria.
  • Modificaciones del reglamento a que haya lugar.
  • Solicitud a las instancias correspondientes de modificaciones a la Constitución y a las leyes (Ley de Universidades y LOE).
  • Elaboración del padrón electoral.
Le sumo a este planteamiento mi disposición a apoyar en lo que pueda ser útil.

Con respeto y aprecio,

Nora Ovelar Pereyra
*Profesora Titular de la Escuela de Educación de la UCV

sábado, 7 de marzo de 2020

Por un Reglamento Nacional de Elecciones Universitarias

El texto que sigue a acontinuación es una interesante propuesta hecha por el profesor Absalón Méndez Cegarra, ante el gran desafío de llamar a elecciones universitarias con fundamento en las atribuciones autonómicas consagradas en la Constitución y en la vigente Ley de Universidades.