viernes, 21 de diciembre de 2012

Las Academias y Venezuela

Rafael Díaz Casanova
El Universal, 21/12/12

Las Academias son el foro más selecto y granado de la intelectualidad de un país. Dice el DRAE en su primera acepción: 1. f. Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública.

El origen de las academias científicas lo encontramos en Italia con la conformación, a comienzos del siglo XVII (1603) del grupo de científicos que se denominaron "Dei Lincei" , Los Linces, quienes inicialmente se reunieron en la casa de Federico Cesi, donde se acompañaron Anastacio De Filis, Francesco Stelluti y Johanes van Heek. En 1610 se incorpora al grupo Giovanbattista della Porta y poco tiempo después uno de los hombres emblemáticos del Renacimiento, Galileo Galilei.

Los Linces y su sucesora, la Academia Pontificia de las Ciencias, en ese largo discurrir de más de cuatro siglos, sufrió los embates de la Iglesia y también los de la dictadura de Benito Mussolini. La primera, que los tildó de herejes, cambió su parecer y se constituyó en su protectora, y el Segundo, los acogotó y tuvo un final consecuente con sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario