lunes, 19 de agosto de 2013

Educación superior y su relación con la comunidad

Elena Quiroz
LAISUM, México, 18/08/2013

La función social de la Educación Superior (ES) está determinada por el contexto histórico social. Con la globalización este aspecto se ha analizado con énfasis en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Villaseñor apuntaba en 2003 que la función asignada a la ES es amplia, ya que se espera que contribuya al incremento de la producción, colabore en la creación de mejores condiciones de vida, cree conciencia y participación democrática, contribuya a la competitividad del país, atienda las necesidades sociales, introduzca elementos de racionalidad, entre otras cosas. Se pueden identificar dos grandes ejes: 1) El cultivo del conocimiento; 2) El servicio a la sociedad. Este último fue muy cuestionado a finales del siglo XX por los empleadores; quienes desde su perspectiva señalaban una desvinculación de la academia con la sociedad. Lo anterior, debido a que los egresados de las instituciones de educación superior (IES) no estaban formados en múltiples competencias para ofrecer servicios profesionales completos. Se pedía que a los estudiantes y egresados se les formara con un dominio de idiomas extranjeros, liderazgo y capacidad de integración en grupos. 

Sin embargo, las necesidades de la sociedad en su conjunto no se consideraban como prioritarias para orientar la formación de los estudiantes universitarios. En 2013, la mirada se vuelve nuevamente a las IES, esta vez para resolver diversas necesidades sociales, algunas de ellas son: la atención de adultos que no saben leer y escribir, los grupos que desconocen sus derechos humanos, localidades que carecen de atención médica oportuna o las comunidades que desconocen estrategias para protejer el medio ambiente. 

Se espera que las IES ayuden a resolver éstas y otras necesidades sociales, mediante el servicio social (SS) que prestan sus estudiantes y egresados. La ANUIES impulsa el servicio social comunitario e interdisciplinario para ofrecer soluciones, mediante una relación directa con las localidades cercanas a las IES. Sus implicaciones son variadas, ya que requiere que las IES se adapten y se conviertan en organizaciones proactivas para que lleven a cabo intervenciones educativas, que ayuden al desarrollo humano, social y económico de las comunidades. 

El antiguo requerimiento para que las instituciones educativas relacionaran los contenidos teóricos con una aplicación práctica de los mismos, se retoma y se amplía. Se espera que el servicio social contribuya a superar situaciones de inequidad y pobreza en las diferentes regiones del país. Como se observa, el rol de las IES incluye responsabilidades amplias, ya que se concibe a las IES como espacios en los que se generan proyectos de intervención para resolver necesidades sociales urgentes, con miras a desarrollar tendencias autogestivas de desarrollo en el nivel local y nacional.

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