lunes, 27 de enero de 2014

Escasez de profesores

Ana María López
Tal Cual, 27/01/2014

La crisis en la Universidad Central de Venezuela por falta de profesores a dedicación exclusiva no se centra solo en la Escuela de Idiomas. La de Artes presenta una crisis igual de grave, lo que los obliga a reducir el número de ingreso de estudiantes para el año 2015.

El profesor Juan Francisco Sans tiene cinco años al frente de la dirección de la escuela de Artes, tiempo en el que ha tenido que firmar 13 jubilaciones de profesores de los cuales ninguno se ha reemplazado.

"Son 670 estudiantes inscritos en este semestre, pero para este 2014 se van a jubilar otros seis profesores. Lo que suman ya 19 profesores menos sin esperanza de que me repongan ninguno. Además, a finales del año pasado me llegó una comunicación de CNU (Consejo Nacional de Universidades) solicitándome aumentar el cupo, a pesar de que saben que bajamos el número de alumnos porque tenemos menos docentes", explicó Sans, quien es Magister Artium de la Universidad de Costa Rica.

Para este año se admitió 111 estudiantes que ingresaron por CNU, prueba interna o credenciales artísticas, pero para el año 2015 solo podrán admitir 90 estudiantes. En la escuela ya hay una cátedra que fue cerrada y la otra está a punto de ser suspendida.

La primera es Historia del Cine que contaba con tres profesores, de los cuales dos fueron jubilados y una que laboraba medio tiempo sufrió un percance de salud que la obligó a abandonar la asignatura.

Otra de las materias que está próxima a ser cerrada es Realización Cinematográfica, una de la más populares de la institución, que solo le queda un profesor a medio, tiempo porque el otro esta por retirarse.

Entre los profesionales que están a punto de ser jubilados están los de la cátedra Teatro, que tiene 86 años de edad. La preocupación ocurre porque en esta área no solo se encargan de atender 665 estudiantes de pregrado, sino de las maestrías: teatro, artes plásticas y musicología. A eso se le suman 8 diplomados más.

La situación, sin embargo, no es solo entre los docentes. En el área administrativa es peor, advirtió Sans, porque los 665 estudiantes de pregrado son atendidos por una sola persona que se va a jubilar este año.

Estas responsabilidades antes eran atendidas por cuatro profesionales que ya se han retirado. Lo grave es que no hay opción de contratar nuevas personas porque el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) no da cargos desde el 2007 y la nueva Ley del Trabajo prohibió la contratación a través de ingresos propios.

"Yo soy un conserje literalmente, si yo no abro la puerta y la cierro en la noche los estudiantes no ven clases. Esto es un ahorcamiento presupuestario, llega un momento en que no se puede sostener más, aunque no puedo cerrar, la es cuela se mantiene abierta en ciertas condiciones", dijo el especialista en Música.

CRISIS GENERAL 
Pero la problemática de falta de profesores no solo ocurre en Idiomas y Artes. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores UCV, explicó que no existen los recursos suficientes para continuar el aprendizaje en algunas asignaturas.

En otras escuelas esta ocurriendo que no hay insumos para cumplir con la actividad de enseñanza, como pasa con hematología de la Facultad de Medicina: no logran conseguir reactivos, no tienen microscopios ni demás implementos esenciales para un laboratorio. "Un bioanalísta mal formado en hematología será un pésimo bioanalista", dice el gremialista.

Durante el conflicto universitario que llevaron adelante los profesores en 2013 se plantearon todos estos problemas, comentó el vocero de los profesores de la UCV, porque dice pone en riesgo la calidad académica y "por eso progresivamente se ha deteriorando la universidad; lo que es un grave problema porque también ocasiona fuga de personal". La problemática de los reactivos con la clase de Hematología originó que los profesores renunciaran al cargo y quedara la cátedra desierta desde el año pasado, recuerda Márquez.

Anteriormente casi todos los docentes eran a dedicación exclusiva y ahora se están contratando a medio tiempo o tiempo convencional, porque no quieren optar a cargos que los obligue a estar todo el día en la universidad por el bajo salario.

CALIDAD EDUCATIVA 
Para Amalio Belmonte, secretario de la UCV, lo ocurrido con Idiomas se produce además porque la planta profesoral es una de las "más envejecida...esa escuela es la realidad de la UCV". En general, si no se repone su planta profesoral le puede pasar algo parecido a toda la casa de estudios.

Eduardo Santoro, director de la Escuela de Psicología, recuerda que anteriormente contaban con 130 profesores, de los cuales 80 eran a dedicación exclusiva. Ahora tiene 75, y solo seis laboran todo el día en la institución.

Como no se pueden dejar de dictar las materias se están colocando más alumnos por curso. Además, si sale un profesor de permiso no remunerados, ese dinero se puede ahorrar. En caso de que se dicten cursos también se ahorra dinero, pero nunca va a cubrir todos los gastos, porque los ingresos son mínimos en comparación con los sueldos que se deben cancelar.

Los laboratorios de Psicología están desactualizados, por lo que los alumnos de Investigación Animal y Psicología clínica no pueden recibir clases debidamente. También las autoridades advierten que como no se consiguen personas con experiencias, se están contratando recién egresados, pero no tienen la formación académica en comparación con los profesores que se han ido. "Uno pudiera desarrollar una educación a distancia, pero no tenemos presupuesto para comprar nada, porque nuestro presupuesto es el mismo que se tiene desde hace cinco años", dijo Santero.

Yajaira Sánchez, coordinadora docente de la escuela de Nutrición, explicó que, al igual que el resto de las carreras, ellos están preocupados por sus cátedras. A Bioquimica y Técnica Dietética les quedan dos profesores, lo que les preocupa porque cuando soliciten la jubilación no tendrán cómo cubrir ese espacio para 120 estudiantes que ingresan anualmente.

En Nutrición cuentan con un profesorado que también realizan investigaciones, lo que los obliga a encargarse del pregrado y de buscar nuevas técnicas que orienten a los alumnos a la mejora de la ciencia. Sin embargo, advierte que toda la carga académica no es compensada con los bajos salarios y las pocas herramientas con las que deben trabajar en la máxima casa de estudios del país.

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