lunes, 2 de junio de 2014

¿Cómo figuran las universidades venezolanas en el ranking de América Latina?



31/05/2014

Pontificia Universidad Católica de Chile
 Pontificia Universidad Católica de Chile

1. El ránking. Desde el 2011, cada año QS Top Universities publica su clasificación de universidades de América Latina, basada en varios indicadores entre los cuales miden el número de estudiantes, los proyectos de investigación en marcha, la trayectoria de la universidad, el costo promedio de la matrícula por año, entre muchas otras.

2. ¿Cuáles universidades ocupan el Top 10? Este año quedó en el primer lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un alumnado menor a 30.000 estudiantes, un alto nivel de investigación y más de un siglo de historia desde su fundación en 1888.

El Top Ten quedó así:

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
3. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
4. Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
5. Universidad de los Andes de Colombia (Colombia)
6. Universidad de Chile (Chile)
7. Tecnológico de Monterrey (México)
8. Universidad Nacional Autónoma de México (México)
9. Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Brasil)
10. Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil)
10. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

3. ¿Y las universidades venezolanas? Las universidades venezolanas que aparecen en el ranking se caracterizan por unos niveles de investigación que oscilan entre las categorías baja y media, además de un casi inexistente nivel de ingresos por matrícula. Entre todas las universidades venezolanas que fueron medidas por QS, la Universidad Central de Venezuela lidera la clasificación nacional en el puesto número 27, seguida por la Universidad Simón Bolívar en el puesto 32 y la Universidad Católica Andrés Bello en el puesto 58.

Entre las otras universidades venezolanas que figuran en el estudio, están la Universidad de los Andes, Mérida (68), la Universidad Metropolitana (117), la Universidad de Carabobo (126), la Universidad del Zulia (147) y la Universidad Belloso Chacín (251).

No hay comentarios:

Publicar un comentario