sábado, 18 de octubre de 2014

Niegan divisas para estudios en áreas prioritarias

Andrea Montilla K
El Nacional, 18/10/2014

La negativa masiva de remesas para estudios en el exterior, por parte de la Comisión de Administración de Divisas (ahora Cencoex), afecta las carreras que aparecen en las áreas prioritarias determinadas por el Estado.

La medida pone en riesgo la continuidad de la formación de profesionales en carreras científicas. 55 estudiantes del programa de intercambio de la Universidad Simón Bolívar, en donde predominan las especialidades científicas y de ingeniería, no recibirán divisas para proseguir sus semestres.

En agosto, Cristina Izquierdo viajó a Francia para cursar un año de intercambio en Ingeniería de Producción. “Pensé que me las iban a dar porque estudio en una universidad subsidiada y como voy como parte de un convenio, debo regresar obligatoriamente”, dijo. Sin embargo, la semana pasada recibió un correo de Cadivi, en donde se le informaba la negativa porque su carrera no figuraba en las áreas prioritarias del Estado, aunque sí aparece en la resolución que estipula las áreas prioritarias.

“Esto es una angustia para todos los que están aquí, tener que vivir así. Mi familia me dijo que me podrán ayudar hasta diciembre”, expresó Izquierdo.

La negativa se ha dado en carreras que sí figuran en las áreas prioritarias establecidas por el gobierno según Resolución Nº 3.147, publicada en Gaceta Oficial 39904 el 17 de abril de 2012. Ingeniería de Producción, por ejemplo, se encuentra en la lista, así como las Ciencias Básicas (Física, Química, Biología y Matemática); Comercio Internacional; Educación básica, media y especial; Gerencia; Administración; Artes; Idiomas Modernos, y otras 37 especialidades de Ingeniería.

Debido a la falta de divisas, Víctor Guerra, estudiante de intercambio de Ingeniería Geofísica en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, empezó a donar plasma de su sangre para costearse la manutención. “Pagan 50 dólares por cada donación”, dijo.

El 1° de octubre recibió la negativa vía correo electrónico. “Mi mamá se movió para mandarme su cupo electrónico y el de una amiga. A cinco compañeros y a mí nos negaron las divisas porque no estamos dentro del Plan de la Nación, aunque nuestro campo de estudio es de exploración y producción petrolera”, señaló.

Futuro truncado. Otros estudiantes venezolanos que no pertenecen a la USB, denunciaron que la medida afecta su estabilidad académica en el exterior. El 7 de octubre, María Nieves, madre de Luis Moros, cursante de Física en Estados Unidos, explicó que Cadivi le negó la autorización porque la carrera de su hijo no era prioridad, pese a que Física forma parte de la lista de Cadivi. “El operador que me atendió me dijo que Cadivi y el Ministerio de Educación habían determinado cuáles serían las nuevas carreras prioritarias. Le pedí que me indicara dónde podía consultarlas y me dijo: ‘Esa información no puede ser suministrada a nadie, es de uso interno'”.

Huncarid Barrios, estudiante de Cirugía Dental en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que por lo menos a 20 alumnos de Odontología en la Universidad Latinoamericana, en Ciudad de México, les dieron una respuesta negativa de Cadivi, aunque su campo de estudio podía ser aprobado.

“Solo tengo lo que me queda de cupo viajero y le pido prestado a amigos que están acá. Cada estudiante está redactando su carta de reconsideración, pero no tenemos para pagar los envíos”.

José Méndez, que cursa Comercio Internacional en Bogotá, Colombia, lamentó que el país trunque el futuro de sus estudiantes. “¿Cómo le digo al instituto que Cadivi no tiene divisas para estudiantes, que lo que yo les había prometido (que en menos de dos meses le daban los recursos) no será así?”.

Un estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, 

en Brasil, señaló que al conocer la noticia, la casa de estudios había decidido sacarlo de la lista de alumnos. “Ahora estoy en trámites de negociar mi deuda. Envié un recurso de reconsideración a ver qué pasa, esperando que ocurra un milagro".

Cadivi aprueba, pero BCV no liquida
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores aseguró que desde la semana pasada llegan denuncias de estudiantes a quienes les fueron aprobadas las divisas y, sin embargo, llevan más de cuatro meses esperando recibirlas. A estos estudiantes también les llegó un correo de Cadivi, señalando que el otorgamiento dependía de la disponibilidad de divisas del Banco Central de Venezuela.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, alertó que aunque el ente cambiario había presentado retrasos de uno o dos meses para otorgar las remesas, siempre cumplía. "Ahora manda un correo electrónico diciendo que hay que esperar hasta que haya disponibilidad".

Advirtió que la negativa viola el artículo 103 de la Constitución, que establece que todo ciudadano tiene derecho a una educación en igualdad de condiciones.

“No puede ser que unos reciban divisas y otros no. Esto es muestra de que empezamos a priorizar los dólares y se los quitamos a los estudiantes. La caída del precio del petróleo está empezando a afectar o al menos ya empiezan a tomar previsiones al respecto”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario