miércoles, 19 de junio de 2019

Profesores en España: menos vocacionales y peor formados

Celeste López
19/06/2019

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje señala que la enseñanza no fue la primera opción profesional del 48% de los docentes

La “calidad” del profesorado ha sido el nuevo objeto de estudio de la OCDE. Y, España no sale excesivamente bien parado en su evaluación, al constatarse cuestiones como que un 48% de los actuales docentes no escogieron dedicar su vida a enseñar como primera opción o que su nivel de preparación para tal fin es bastante deficiente: sólo el 48% de ellos recibió formación sobre el contendio de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, frente al 79% de los países de la OCDE.

Así lo señala el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, según sus siglas en inglés), que ayer se ha hecho público esta mañana. TALIS, que se publica cada cinco años, analiza las características de los docentes de Educación Primaria y Secundaria y a directores de centros educativos, las prácticas educativas y los contextos en los que se desarrollan.

Según este trabajo, que evalúa a 48 países, el 62% de los docentes en España no cogieron la enseñanza como primera opción para dedicarse profesionalmente (67% en la OCDE), aunque una vez escogida el 89% cita la oportunidad de influir en el desarollo de los alumnos para contribuir a la sociedad como la motivación más importante. Hay que decir que los más vocacionales son los de Educación Primaria; de hecho, más del 90% volvería a escoger esta profesión.

La edad media de los profesores españoles es de 44 años y el 36% tiene 50 años o más

En España, los docentes tienen un promedio de 46 años, frente a los 44 de media de los países que participan en TALIS. Actualmente, el 36% de los docentes tiene 50 años o más (promedio de la OCDE, 34%), lo que significa que en la próxima década se tendrán que “renovar” cerca de tres de ocho profesores. Sin embargo, la edad media de los directores son menores de 50 años, una media más baja que el resto de sus colegas participantes (52) .

Además de analizar la distribución por género (49% de directoras y un 62% de profesoras, unas ratios mejores que las de los promedios de la OCDE, con un 47% de directoras y un 68% de profesoras), el capítulo dedicado a la formación de los docentes es el que más polémica suscita por los resultados españoles.

Durante su fase de estudio y capacitación iniciales, sólo el 48% de los docentes reconoce que recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, una proporción claramente inferior al promedio de los países que participan en el estudio, un 79%.

Sólo el 10% de los docentes novatos cuenta con un mentor asignado frente al 22% del promedio de la OCDE

Además, sólo el 26% de los maestros informaron haber participado en algún tipo de formación formal o informal cuando se unieron a su escuela actual, frente al 42% de la media de TALIS. A esto se suma que sólo el 10% de los docentes novatos tiene un mentor asignado frente al 22% de la OCDE.

¿Y los directores? Pues por lo que revela el informe, los directores españole se forman como pueden. Sólo la mitad de ellos completa un curso o programa de capacitación al menos una vez antes de asumir su responsabilidad. 

En cuanto a la formación continua (asistir a cursos y seminarios), también deja que desear. Aunque sí participan en este tipo de formación (72%), sólo el 19% participa en la capacitación basada en el aprendizaje (44% en la OCDE). Tampoco participan en una red de docentes (sólo el 24%), algo que los autores del informe consideran muy preocupante dado que el desarrollo profesional basado en la colaboración y los enfoques de colaboración es un factor importante.

Pese a estos datos, los docentes se muestran satisfechos con la formación recibida (79%), aunque reconocen que en las nuevas tecnologías, en idiomas y la enseñanza con alumnos de necesidades especiales tienen lagunas importantes.

Los profesores españoles, pese a su satisfacción por la formación recibida, se han formado menos que el resto de los docentes del TALIS. De un total de 10 elementos, reconocen que sólo han recibido formación en 5, frente a los 7 de la OCDE. Sin embargo, los más jóvenes recibieron una formación más completa. 

1 comentario:

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