viernes, 6 de diciembre de 2019

FORO AUTONOMÍA, SENTENCIA 0324 DEL TSJ Y ELECCIONES UNIVERSITARIAS


 


Notas de la intervención del profesor Eleazar Narváez en el Foro: Autonomía, Sentencia 0324/TSJ y Elecciones Universitarias. Sala Francisco de Miranda de la UCV. 5 de diciembre de 2019


AGRADECIMIENTO Y SALUDOS. MI COMPLACENCIA MUY ESPECIAL POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO, PRECISAMENTE EN EL 61 ANIVERSARIO DEL RESCATE DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CON LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES DE 1958 POR LA JUNTA DE GOBIERNO PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE EDGAR SANABRIA.
 

1) ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
  • CUANDO HABLAMOS DE LA AUTONOMÍA NOS REFERIMOS A UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CONDICIÓN HUMANA, SEGÚN EL CUAL, LAS PERSONAS, CON FUNDAMENTO EN LA INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN, TIENEN LA POSIBLIDAD DE ESCOGER Y DESARROLLAR UN DETERMINADO CURSO DE VIDA Y RESPONSABILIZARSE POR ELLO, SIN QUE TAL ESCOGENCIA O DECISIÓN REPRESENTE UNA FUENTE DE AGRESIÓN O DE CALAMIDADES PARA OTROS.
  • EL RESPETO A ESE PRINCIPIO, EL DE LA AUTONOMÍA, CONSTITUYE UN IMPERATIVO ÉTICO, Y NO UN FAVOR QUE PODEMOS O NO DARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, TAL COMO LO AFIRMABA PAULO FREIRE.
  • CUANDO HABLAMOS DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA HACEMOS REFERENCIA AL AUTOGOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD, SEGÚN CIERTAS CAPACIDADES O ATRIBUCIONES QUE SE LE OTORGAN CONSTITUCIONAL O LEGALMENTE A ESA INSTITUCIÓN EN UN PAÍS DETERMINADO. EN VENEZUELA ESAS ATRIBUCIONES ESTÁN CLARAMENTE ESTABLECIDAS TANTO EN LA CONSTITUCIÓN COMO EN LAS LEYES.
  • UN PRINCIPIO QUE ES PRECISO VALORARLO NO SOLO EN EL PLANO DISCURSIVO O DECLARATIVO, SINO IGUALMENTE EN SU EJERCICIO, EN SU CUMPLIMIENTO A PARTIR DE CIERTAS CONDICIONES QUE PERMITEN SU EFECTIVA TRADUCCIÓN EN LA PRÁCTICA.
  • UN PRINCIPIO QUE HA SIDO VIOLADO EN DISTINTOS MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL PAÍS, TANTO EN UN PLANO COMO EN EL OTRO; Y AHORA ES OBJETO DE UN NUEVO Y GRAVE GOLPE CON LA INCONSTITUCIONAL SENTENCIA 0324 DEL TSJ.
  • NO LO OLVIDEMOS: MUCHOS DE QUIENES AYER CONTRIBUYERON CON LA CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN VENEZUELA, DESDE HACE 15 AÑOS APROXIMADAMENTE SE HAN ENCARGADO DE MANERA RECURRENTE E IMPLACABLE DE DINAMITAR LAS CONDICIONES QUE SON NECESARIAS PARA EL EJERCICIO EFECTIVO DE ESE PRINCIPIO EN NUESTRAS CASAS DE ESTUDIO.
  • POR ESO QUIERO TERMINAR CON UN LLAMADO: A LUCHAR NO SOLO POR LA PRESERVACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL TEXTO SOBRE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA PLASMADO EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LAS LEYES. TAMBIÉN ES PRECISO LUCHAR POR LA GARANTÍA DE LAS CONDICIONES REALES NECESARIAS PARA EL EJERCICIO FRUCTÍFERO DE DICHO PRINCIPIO.

2) ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS CON LA SENTENCIA 0324 DEL TSJ?
  • UNA ACOTACIÓN INICIAL: NOS ENFRENTAMOS A UN PROBLEMA POLÍTICO DE ENVERGADURA. LA SENTENCIA ES LA MÁSCARA JURÍDICA DE UNA CLARA INTENCIONALIDAD POLÍTICA.
  • EN DICHA SENTENCIA, POR UN LADO, SE DISTORSIONA EL CONCEPTO DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN EN SU ARTÍCULO 109, AL ACOGERSE EL INCONSTITUCIONAL ARTÍCULO 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN SU NUMERAL 3, QUE ESTABLECE COMO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A PROFESORES Y PROFESORAS, ESTUDIANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERSONAL OBRERO Y EGRESADOS Y EGRESADAS.
  • ES UNA DISTORSIÓN QUE EXACERBA PELIGROSAMENTE LO POLÍTICO EN UNA INSTITUCIÓN DE NATURALEZA ACADÉMICA, AL CONCEBIRSE LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DEL MISMO MODO COMO SE CONCIBEN LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS, EN IGUALDAD DE CONDICIONES DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE QUIENES AHORA SON CONSIDERADOS COMO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
  • Y, POR OTRA LADO, CON DICHA SENTENCIA SE PROFUNDIZA LA RUPTURA DEL EJERCICIO AUTONÓMICO QUE HA VENIDO OCURRIENDO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES POR DISTINTAS VÍAS, POR LA VÍA PRESUPUESTARIA Y POR LA VÍA JUDICIAL CON LAS RECURRENTES Y DESESTABILIZADORAS INTROMISIONES DEL TSJ, ENTRE OTRAS.
  • UNA RUPTURA DEL EJERCICIO AUTONÓMICO POR EL CAMINO DE LA IMPOSICIÓN A NUESTRAS INSTITUCIONES DE UN REGLAMENTO ELECTORAL, EN CLARA VIOLACIÓN DEL ARTÍCULO 109 DEL TEXTO CONSTITUCIONAL Y DE LO ESTABLECIDO EN LA VIGENTE LEY DE UNIVERSIDADES.
  • UNA RUPTURA DEL EJERCICIO AUTONÓMICO QUE HA PRODUCIDO Y SIGUE PRODUCIENDO UNA MAYOR DESESTABILIZACIÓN EN NUESTRAS INSTITUCIONES, CON EVIDENTES PROPÓSITOS DE CONTROL POLÍTICO. PARA NADIE ES UN SECRETO LA PRETENSIÓN GUBERNAMENTAL EN ESTE CASO: DE ALINEAR LA VIDA DE TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CON LAS ORIENTACIONES POLÍTICO E IDEOLÓGICAS DEL PLAN DE LA PATRIA, EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y EL DENOMINADO PLAN NACIONAL DE CAMBIO, RENOVACIÓN y RECTIFICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
  • ESE ES EL VERDADERO TRASFONDO DE LO QUE PERSIGUE EL RÉGIMEN CON LA SENTENCIA EN CUESTIÓN. AQUÍ NO CABE EL CUENTO DE QUE SE QUIERE PROPICIAR UNA MAYOR DEMOCRATIZACIÓN EN LA VIDA DE LAS UNIVERSIDADES AMPARADAS EN EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. ¿POR QUÉ ESE SUPUESTO EMPEÑO DEMOCRATIZADOR NO LO HACE VALER TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BAJO SU CONTROL ABSOLUTO?
3) ¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE LOS UNIVERSITARIOS A LA SENTENCIA 0324?
  • LA RESPUESTA, POR AHORA, NO HA SIDO VERDADERAMENTE CONTUNDENTE, HAY QUE ADMITIRLO CON HONESTIDAD. AUN CUANDO DEBEMOS RECONOCER LAS INICIATIVAS IMPORTANTES DE ALGUNOS ACTORES FUNDAMENTALES DE NUESTRA VIDA UNIVERSITARIA, QUE SE HAN PRONUNCIADO EN RECHAZO A LA MENCIONADA SENTENCIA JUDICIAL. SIN DUDA CABÍA ESPERAR UNA MAYOR MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, NO SOLO AQUÍ, EN LA UCV, SINO IGUALMENTE EN EL CONJUNTO DE LAS UNIVERSIDADES EN EL ÁMBITO NACIONAL. ESAS VOCES DE REBELIÓN CONTRA LA SENTENCIA INTERVENTORA DEL TSJ HAN SIDO IMPORTANTES DESDE LUEGO, PERO HOY LUCEN INSUFICIENTES. ES MENESTER MULTIPLICARLAS, POTENCIARLAS Y ARTICULARLAS.
  • EN MOMENTOS EN LOS CUALES SE CIERNE LA AMENAZA DE UNA MAYOR INTERVENCIÓN CONTRA LAS UNIVERSIDADES QUE AÚN NO ESTÁN SUBORDINADAS AL RÉGIMEN, ES FUNDAMENTAL UN PRONUNCIAMIENTO DE REAFIRMACIÓN AUTONÓMICA POR PARTE DE NUESTRAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS.
  • HABLO DE UN PRONUNCIAMIENTO DE REAFIRMACIÓN AUTONÓMICA LIDERADO POR NUESTRAS AUTORIDADES Y EL MÁXIMO ORGANISMO DE DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN, CON EL APOYO DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA VIDA UNITARIA, DEBIDAMENTE ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS.
  • HABLO DE UN PRONUNCIAMIENTO DE REAFIRMACIÓN AUTONÓMICA QUE SE CONCRETE EN EL LLAMADO A ELECCIONES CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 109 DE LA CONSTITUCIÓN Y EN EL ARTICULADO DE LA VIGENTE LEY DE UNIVERSIDADES. CON EL ACTUAL REGLAMENTO UNIVERSITARIO O CON OTRO QUE IGUALMENTE RESPONDA A LA LEGÍTIMA EXPRESIÓN DEL EJERCICIO AUTONÓMICO DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
  • COMO LO HE EXPRESADO EN UNO DE MIS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO EL NACIONAL: DEJAR QUE SIGA TRANSCURRIENDO EL TIEMPO, SIN DECIR NI HACER MÁS NADA, HASTA QUE EL RÉGIMEN OPRESOR EJECUTE LA AMENAZA DE IMPONER NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, ESO RESULTA CONTRADICTORIO CON EL COMPROMISO VERDADERO DE DEFENDER Y EJERCER, CON CORAJE Y FIRMEZA, EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CONSAGRADO CONSTITUCIONALMENTE. ES TAMBIÉN UN FACTOR DE GRAN DESALIENTO PARA QUIENES HOY LUCHAN POR LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN EL PAÍS. HAY QUE PONERLE TÉRMINO A ESA LETARGIA, A ESE INQUIETANTE Y PELIGROSO SILENCIO QUE HOY NOS ABRUMA.

4) ¿QUÉ CABE VISUALIZAR A PARTIR DEL 27-F?
 
  • QUIERO IMAGINARME UNA UNIVERSIDAD UNIDA, MOVILIZADA Y EN REBELDÍA EN EL ÁMBITO NACIONAL ANTE EL AFÁN INTERVENCIONISTA DEL RÉGIMEN. ANHELO Y APUESTO, COMO EDUCADOR Y UNIVERSITARIO, POR ESE ACTO DE REBELIÓN UNIVERSITARIA CONTRA LA AMENAZA DEL TSJ DE DESTITUIR ARBITRARIAMENTE A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.
  • ESTOY SEGURO DE QUE NUESTRAS UNIVERSIDADES NO ESTARÁN SOLAS EN ESTA LUCHA.

ENB/05 de diciembre de 2019

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