domingo, 29 de noviembre de 2009

Ejercicio de la autonomía universitaria

Trastornos del ejercicio de la autonomía universitaria como derecho constitucional


Eleazar Narváez


Puede decirse, por lo menos en el papel, que la consagración constitucional de la autonomía universitaria en Venezuela en el año 1999 significó un paso muy importante o de avance para nuestras instituciones universitarias. Con tal decisión se elevó a un rango superior los distintos tipos o especies de autonomía previstas en la aún vigente Ley de Universidades de 1970.

No obstante, también es preciso afirmar con claridad y contundencia que en los años del régimen chavista - fundamentalmente por diversas acciones gubernamentales, si bien es posible considerar otros factores tanto internos como externos - el ejercicio real de ese derecho ha sufrido serias perturbaciones, con el agravante de que en la actualidad corre el riesgo de debilitarse más todavía por las implicaciones de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada el mes de agosto del año en curso.

Sin duda, la profundización de esos trastornos del ejercicio autonómico en las instituciones universitarias venezolanas es una amenaza real que cabe derivar del artículo 35 de la mencionada ley, referido específicamente a las leyes especiales de la educación universitaria.

La reflexión sobre estas perturbaciones nos lleva a la convicción de sostener que es esencial para los universitarios revisar el discurso sobre la autonomía universitaria. Por un lado, hay ir que más allá de la sola preocupación por defender ese principio de los viejos embates del poder político; aun cuando reconocemos que esa defensa en determinados momentos de nuestra historia, tanto en el país como en América Latina, contribuyó notablemente a legitimar la universidad autónoma. Por otra parte, es menester tomar mayor conciencia de la necesidad de fortalecer ese principio mediante su ejercicio en perfecta sintonía con la misión esencial de una institución que está llamada a ser, como lo corrobora su historia, algo mucho más que una entidad dedicada a formar profesionales.

Es fundamental que hoy pongamos el acento en las condiciones en la vida real que posibilitan el ejercicio en libertad de la autonomía universitaria en Venezuela, más allá de lo que esté previsto en la Constitución o en determinadas leyes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario