viernes, 14 de mayo de 2010

El dilema de los postgrados: cantidad o calidad

El dilema de los postgrados: cantidad o calidad
OTONIEL ALVARADO OYARCE
Escuela de PostGrado, Universidad Nacional de Trujillo, Perú
Hace un buen tiempo, preocupados por la masificación de los programas de postgrado, escribimos un artículo sobre el boom de los mismos porque, además, constatábamos, en muchos casos, un desarrollo insuficiente y bastante deficitario en términos de la calidad académica exigible para dicho nivel, razón más que suficiente para formular algunas reflexiones sobre el posible mejoramiento de los mismos.
Utilizamos la palabra boom intencionalmente, por cuanto conlleva una connotación cuantitativa y comercial, porque así lo entendíamos entonces, al crecimiento de estos programas y, al parecer, no creemos habernos equivocado. Por lo tanto, al haberse acentuado aun más el fenómeno, bien vale refrescar algunas reflexiones entonces formuladas.
Una hipótesis central, fácilmente demostrable, podría relacionarse con la creación de dichos programas basada sólo en las demandas cuantitativas de los egresados, dado el incesante volumen de graduados año a año. Esto se corroboraría por ejemplo, al constatar que no existen estudios técnicos de oferta y demanda que orienten el desarrollo de este nivel de estudios. Consecuentemente, también podríamos plantear, y afirmar, que con estos estudios difícilmente nos incorporaremos a la competitividad mundial que la globalización exige. Aquí también podríamos concluir que el neoliberalismo a ultranza (pragmatista y utilitarista), impregnado incluso en los ámbitos académicos, podría traer consecuencias negativas para el desarrollo educativo.

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