miércoles, 27 de febrero de 2013

Docentes universitarios son los peor pagados de Latinoamérica

Gustavo Méndez
El Universal, 25/02/13


"Tengo 7 años trabajando en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, con estudios de maestría y cursando el doctorado. Soy docente, categoría Asistente a tiempo completo, y devengo un salario básico de Bs. 3.039 que con las primas por hijo (211 Bs.) y por hogar (235 Bs.) llega a 3.539 

Este sueldo integral se esfuma con todas las deducciones llegando a devengar hasta 2.600 bolívares mensuales netos". 

La realidad de la profesora Mahly Jahzeel es la misma que padecen millares de docentes porque el salario no alcanza ni para cubrir el valor de la canasta alimentaria estimado en 4.684,48 bolívares. 

Desde hace seis años la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), junto al resto de lo gremios, emprendió una titánica lucha para que el Gobierno ajuste los salarios. La única respuesta, hace dos años, fue 40% de aumento obviando las Normas de Homologación. 

Los gráficos revelan la depreciación salarial colocando a los venezolanos por debajo de sus colegas de Argentina, Brasil, Colombia y México. 

A juicio del ex vicerrector Administrativo de la UCV, Humberto García Larralde, la baja remuneración están afectando el desempeño y la calidad porque "los concursos a dedicación exclusiva suelen quedar vacíos. Se disminuye la dedicación y se busca trabajo extramuros, perjudicando la investigación. Los sueldos universitarios no son competitivos y hay creciente fuga de talento". 

La Secretaria de Actas de Fapuv, Keta Sthepany, recordó que en diciembre pasado entregaron un pliego de peticiones ante el Ministerio de Educación Universitaria solicitando 60% de aumento para 2011 y 40% para 2013, además de discutir las deudas de salario pendientes desde 2004 por homologación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario