miércoles, 27 de febrero de 2013

Salarios de docentes universitarios son un problema académico

Gustavo Méndez
El Universal, 14/02/13


"Un profesor Instructor, la categoría más baja, con 36 horas semanales percibe Bs. 2.614, es decir, 500 bolívares, más que el salario mínimo" (...) la devaluación monetaria ha generado que su capacidad real de compra sea de 1.448,15 bolívares". 

Así describió, este miércoles, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Ma´rquez, la realidad del sector que se repite en todas las instituciones, y que ante la falta de respuesta de la Ministra Yadira Córdoba los obliga "a declara en conflicto activo". 

En ese tenor, exigen a la funcionaria instalar la comisión Fapuv-CNU para discutir: 147% de aumento salarial y ajuste de todas las primas y bonos. 

Desde la sede del gremio, alertó que la carrera docente se erosiona porque "los sueldos no alcanzan ni para comer". A eso se suma el desinterés de los egresados, concursos de oposición que se declarar desiertos por falta de inscritos y la renuncia de 700 académicos entre 2009 y 2012. 

"Hoy los docentes somos los peores pagados nacional e internacionalmente. El Gobierno nos ha impuesto una política laboral que nos niega el derecho a una vida digna. El salario es un problema académico pues una institución que ofrece sueldos miserables estará incapacitada para captar los mejores talentos", deploró.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario