lunes, 24 de marzo de 2014

Profesores de Letras de la UCV repudian la violencia

Caracas, 24/03/2014

Los docentes de esa escuela de la Facultad de Humanidades y Educación emitieron un pronunciamiento en contra de las acciones violentas que se suscitaron el pasado 19 de marzo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.


Ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 19 de marzo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, los profesores de la Escuela de Letras de esa misma casa de estudios emitieron hoy un comunicado titulado "Estamos hartos". A continuación el documento:

"Estamos hartos

"Reclamo de profesores de la Escuela de Letras por el brutal ataque a personas de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV

"El pasado 19 de marzo de 2014 un grupo de criminales agredió con saña a estudiantes, empleados y profesores de la FAU. Este ataque que viola la autonomía universitaria, los derechos humanos y la Constitución, no puede describirse apenas como un acto de violencia. Es una repulsiva manifestación de la delincuencia desbocada, que desde hace algún tiempo viene creciendo, cada vez más rápido, y que nos impone a las patadas sus códigos y sus perversiones. No es la primera vez que sucede eso en la UCV. En realidad, ya van demasiadas veces en estos últimos años. Estamos hartos.

"Los profesores de la Escuela de Letras sentimos un profundo dolor por las víctimas que fueron vejadas, por su sufrimiento. Estamos consternados y perplejos por la tremenda furia desatada contra estas personas de la comunidad de la FAU. Estamos con ellos.

"La palabra que amedrenta, la palabra del fanatismo, es el correlato de este crimen que acosa, persigue, aterroriza, ultraja, golpea y aniquila. Esa palabra rabiosa quedó grabada como un horrendo rastro en las paredes de la FAU. Una especie de cultura del miedo se reproduce cada vez más en el país: una fea planta venenosa que nace en el barro de acciones como ésta. Sin protocolo. Sin Ley. Un monstruo. El Estado no puede mirar hacia otro lado, en este caso, como en tantos otros. No puede. Sería cómplice. Estamos hartos.

"Por eso reclamamos la urgente diligencia del Estado: que inicie una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos en la FAU, que revele las responsabilidades de los agresores, que determine sus delitos, conduzca a las sanciones correspondientes y se resarzan los daños. También demandamos que nos garantice las condiciones para ejercer la vida universitaria y que contribuya de una buena vez a la consolidación del Estado de derecho y al bienestar común. Estamos hartos.

"La vida universitaria supone el ejercicio crítico, la aceptación de la diversidad, el respeto a la disidencia y un terreno de libertad para confrontar, a partir del análisis razonado, los más radicales antagonismos. Si se elimina ese universo plural no tendremos Universidad. Apenas quedaría el gesto de la sumisión y la domesticación del pensamiento. Por eso tampoco estamos de acuerdo con las políticas viscerales que se empeñan en aniquilar los canales de comunicación entre posiciones políticas opuestas. No acompañamos la negación del otro. Rechazamos la política de la exclusión, no la reconocemos como nuestra. La aborrecemos.

"También rechazamos la impunidad. Pensamos que la delincuencia no es un problema de todos: es un problema del Estado. Y al Estado hay que reclamarle eso. Es su deber auspiciar los derechos humanos en Venezuela. Debe hacerlo ya. Debe prevenir una catástrofe. Estamos hartos.

"En la Ciudad Universitaria, a los 24 días del mes de marzo".
Texto completo
Véase tambien, "Estamos hartos" en PRODAVINCI

1 comentario:

  1. Nuestra querida UCV se ha convertido en la presa más apetecida por el régimen, porque reconocen en ella lo que nunca tendrán: conocimiento, ponderación, sabiduría. No podrán abatirnos, a lo largo de sus más de 250 años, más de una vez la UCV ha sido atacada, sólo para salir más fuerte que antes. Esta vez será igual.
    Como dice el Secretario de la UCV Amalio Belmonte: impermeables al desaliento.
    Gioconda San Blas, Ucevista siempre

    ResponderEliminar