lunes, 8 de junio de 2015

Instan a universidades a adecuar oferta académica

Caracas, 08/06/2015

El ministro de Planificación y Conocimiento y Vicepresidente de Socialismo Territorial, Ricardo Menéndez, informó que entre finales del mes de junio o julio, se suministrará a través del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, un trabajo desde la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, que consiste en establecer "cuál es la demanda concreta por cada carrera universitaria en cada región del país de aquí al año 2019. Esto lo vamos a suministrar al Consejo Nacional de Universidades, a las universidades para que adecúen su oferta académica en función del desarrollo que se demanda en el país".

"Esto es un aspecto sumamente importante para encauzar, direccionar, la formación vinculada al desarrollo productivo del país", dijo.

Menéndez aprovechó para informar que el próximo miércoles se realizará la "segunda corrida que se efectúa por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Ingresos (SNI) y ahí se van a asignar otro grupo de 20 mil cupos aproximadamente". Esto, contrario a las peticiones de los rectorados de distintas universidades que solicitaron cese el uso del nuevo sistema de asignación de cupos.

Agregó que el Sistema Nacional de Ingreso Universitario va a continuar abierto hasta el mes de septiembre "de manera que no regresan ninguno de los cupos a ningún mecanismo perverso de asignación que había en el pasado. Van a continuar todos en el sistema nacional de ingresos, es más, se suman los cupos de la Misión Sucre y los de Medicina Integral Comunitaria".

Menéndez precisó que con la incorporación de los cupos de la Misión Sucre y de Medicina Integral Comunitaria se estarían totalizando una cantidad de 100 mil cupos adicionales a los que ya forman parte del sistema de asignación.

Comentó que como instrucción del Presidente "por una parte vemos los recursos para el pago justo del sector universitario mientras continúa la discusión de la contratación colectiva. Por el otro, vemos la democratización del sistema de ingreso, pero el tercer punto es que estamos listos de parte del Gobierno venezolano de todo el análisis desagregado, por regiones, vinculaciones de todo lo que se va a demandar desde el punto de vista de formación académica desde aquí al año 2019. ustedes saben que hemos proyectado 2 millones 900 mil puestos de empleo que van a ser generados a lo largo del desarrollo del Plan de la Patria y eso requiere una demanda desde el punto de vista de formación".

Adelantó que la semana que viene se realizará la instalación formal de una cátedra que llevará por nombre "Pensar el socialismo", en universidades públicas. Comentó que el mismo miércoles de la semana que viene se realizará un foro desde la Universidad Militar donde se discutirá "todas las acepciones de la Carta de Jamaica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario