lunes, 8 de junio de 2015

Respuestas de la UCV acerca del Sistema Nacional de Ingreso Universitario

Medida OPSU atenta contra lo académico y lo social

La disposición aprobada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, acerca de administrar el 100% de la admisión de estudiantes a la UCV, se observa como una política intervencionista por parte del gobierno, toda vez que atenta contra la autonomía, el valor académico y de enseñanza universitaria. Pues se observan elementos que acarrean dudas acerca los procedimientos para la construcción de los índices que hoy día se les están asignando a los que aspiran ingresar a la universidad.

En el marco del foro titulado “Nuevos mecanismos de ingreso a las universidades”, el Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico VRAC, Tulio Ramírez, sostuvo que, luego de analizar los listados de asignación OPSU-2015, los resultados arrojaron que la medida tomada por el Ministerio de Educación Universitaria, es ilegal, injusta e inauditable.

“Ilegal porque contraviene lo establecido en los artículos 20 y 26 de la Ley de Universidades vigente, relativo a las atribuciones del Consejo Universitario, para designar el número de estudiantes y el mecanismo de ingreso, con lo cual se ve vulnerado el principio de autonomía universitaria”

Asignación de la OPSU incumple acuerdos y es inauditable

Los estudios fueron presentados en la sesión del Consejo Universitario del 3 de junio y, con base en el análisis efectuado, la Secretaría de la UCV propone exigir al Ministro y a la OPSU revisar las asignaciones para que las ajusten a las previsiones de plazas enviadas y publicadas en la página web de la OPSU hasta el 15 de mayo de 2015. 

Se plantea también la necesidad de informar a la comunidad académica y a la sociedad venezolana sobre las consecuencias académicas y sociales de las decisiones unilaterales que ha tomado el gobierno en materia de ingreso. 

Se aconseja además, mantener los mecanismos internos de ingreso a la UCV y las previsiones de cupos para cada modalidad aprobadas por el CU-UCV el 4 de febrero de 2015 y exigir al Ministro (MPPEUCyT) el respeto a la autonomía universitaria y el reconocimiento a las decisiones y competencias exclusivas de los Consejos Universitarios. 
Medida inconsulta, violatoria y unilateral 

Expone el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, que entre las principales conclusiones del estudio se destacan los siguientes aspectos: 
  • La OPSU violentó la normativa legal y la autonomía universitaria al asignar de manera unilateral y arbitraria un número de aspirantes significativamente mayor de lo que le corresponde de forma expresa se constata un desconocimiento al mérito académico como requisito esencial para proseguir estudios universitarios. 
  • Se toman en cuenta factores poco objetivos, susceptibles de manipulación. 
  • Se pretende masificar sacrificando la calidad académica. 
  • El Ministerio actúa como un factor de exclusión, bajo el deleznable argumento de democratizar el acceso a la universidad.
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario