martes, 5 de mayo de 2015

Docentes abandonan universidades por merma salarial

Andrea Montilla K/ Leonardo León
El Nacional, 05/05/2015

Los docentes de la Universidad Central de Venezuela acataron ayer el paro de actividades de 24 horas que había sido convocado la semana pasada en asamblea general por la Asociación de Profesores. Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de un aumento de 30% en el salario mínimo el viernes pasado, los profesores universitarios, en las categorías de instructor y asistente a tiempo completo, quedaron por debajo de esta cifra. Con el ajuste gubernamental, el salario mínimo se ubicará en 7.421,66 bolívares a partir del 1° de julio.

Un docente instructor a tiempo completo devenga 6.500 bolívares mensuales y un asistente a tiempo completo gana al mes 7.381 bolívares, lo que se traduce en que la mayoría gana menos de 70 dólares al mes y algunos incluso menos.

En la UCV, 2.045 profesores (63%) son instructores y asistentes, de un total de 4.278 docentes que posee la institución académica. De esa cantidad, 31% está a dedicación exclusiva y a tiempo completo.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, alertó que la situación de los docentes universitarios venezolanos entró al Récord Guinness. “¿Qué profesor universitario del mundo, con doctorado y posdoctorado, gana menos del salario mínimo?”, se preguntó Márquez ante una concurrida asamblea de docentes en el auditorio de la Apucv ayer en la mañana.

El dramático deterioro del sueldo ha obligado a los profesores a desplazar su dedicación a tiempo completo en la universidad para dedicarse a otras labores que les permitan redondear la quincena. Las actividades de investigación y extensión se han reducido al mínimo, debido a que la mayoría busca otras opciones como sustento económico.

Samuel Pérez, directivo de la Apucv, señaló que cada vez son más los profesores que piden dedicarse a dictar clases solo medio tiempo o a tiempo convencional (por horas). Los del área de la salud, por ejemplo, han preferido dedicarse la mayor parte del día a sus consultas privadas que a atender a sus estudiantes, mientras que los especialistas en Ciencias Sociales buscan otras posibilidades económicas más rentables fuera de la academia, como asumir asesorías y proyectos de investigación en otras instituciones distintas a la universitaria.

Los que están ubicados en los niveles más altos del escalafón académico (profesores agregados, asociados y titulares), que cuentan con mayores posibilidades de migrar, abandonan la universidad por la reducción del poder adquisitivo. Pérez indicó que en los últimos cuatro años la UCV ha recibido cerca de 1.000 renuncias de profesores.

La rectora Cecilia García Arocha, en representación de autoridades universitarias, manifestó su apoyo a la decisión de la Apucv en relación con la convocatoria a la paralización de actividades y a declararse en protesta permanente. “Es un insulto que un trabajador universitario no tenga las condiciones mínimas para vivir”, expresó.

Durante la asamblea en la UCV acordaron que a partir de hoy invertirán 30 minutos de sus clases a informar sobre la crisis universitaria. También decidieron movilizarse a la Defensoría del Pueblo y convocar a una marcha de togas.

Los profesores de la Universidad del Zulia y de la Universidad de los Andes también decidieron sumarse a la protesta con la paralización de actividades mañana miércoles. El comando intergremial de la ULA anunció que el paro de 24 horas incluye los núcleos de Táchira, Trujillo, Tovar y El Vigía, en protesta por la crisis que afrontan los trabajadores y profesores en materia salarial y presupuestaria.

Vea también:
Profesores de la UCV se activan por mejores salarios y presupuesto. El Universal, 05/05/2015
Profesores podrían denunciar bajos sueldos en la Unesco y la OIT, Últimas Noticias, 05/05/2015
Los peores pagados. Tal Cual, 05/05/2015
1600 profesores han renunciado en los últimos 4 años. El Nacional, 06/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario