Universidad Central de Venezuela
La tesis matricular del actual gobierno de Venezuela obedece a la lógica de la expansión sin límite dado por la escolaridad como un derecho. De ese modo el tamaño del sistema está dado por la demanda. En ese caso el análisis del comportamiento de dicho sistema debe originarse en la oferta de servicios competentes como para prestar un servicio eficiente. El acceso a la universidad como un derecho esta asociado a la justicia como principio y fue establecido por las democracias occidentales, a través de la UNESCO, en los años sesenta. Es una idea laudable, democrática, que obliga a los gobiernos a manejar el sistema nacional de universidades con criterios exigentes de calidad, entendiendo por ello proteger que esa población sea atendida con razonamientos objetivo mensurables a fin de saber qué capital se requiere, cuantos docentes, cuantas libros por estudiante y responder las preguntas de si se va a proveer alojamiento, transporte, alimentación, recreación, salud y otras demandas de una población joven en momentos de demandas sociales.
*Fragmento de mi libro
(2017) ¿Qué hacer para
mejorar la calidad académica de las
universidades? La crisis
de
la universidad venezolana en el siglo XXI y qué hacer para mejorar su calidad institucional, en lo
académico y
en
sus responsabilidades con la justicia social
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