viernes, 2 de noviembre de 2012

"Nadie sabe cómo se aplica la Resolución 058"

Ana María López
Tal Cual, 02/11/12

No en todas las cuadras existen consejos comunales, pero en una misma avenida o calle puede haber más de un colegio. En ese caso, no se sabe cuál de ellos tendrá rol dentro de la escuela en cuestión. Además, en muchas zonas del país las asambleas de ciudadanos no han podido conformar un consejo comunal porque les exigen que la mayoría de los integrantes militen en el PSUV. 

Esta es una de las dudas que tienen docentes, así como padres y representantes, sobre la aplicación de la Resolución 058 del Ministerio de Educación. Serían algunos "vacíos" que tiene la norma donde se incorporó a las instancias comunales dentro de los colegios con el fin de administrar y vigilar la educación de los niños. 

En enero de 2009 se conformó una asamblea de ciudadanos en La Candelaria pero en Fundacomunal les dijeron que no los reconocerían como consejo comunal porque no militan en el PSUV. "Nos recomendaron que, al menos, 3 de los 5 integrantes de la directiva tenían que estar en el partido", explicó Carlos Julio Rojas, coordinador de la asamblea. De igual forma pasó en San Rafael de la Florida, Las Palmas, Feria del Ávila, La Cruz y Ferrenquín. Entre estas dos últimas se encuentra ubicado el colegio Álamo. 

La resolución le crea suspicacia a Rojas, pues sólo se habla de organizaciones comunitarias pero se les da preeminencia a los consejos comunales. Con esto se viola el artículo 70 de la Carta Magna que le da preeminencia a la asamblea de ciudadanos como instancia de organización comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario