martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué se necesita para acortar carreras?

Un interesante debate se realiza en Chile en respuesta a un llamado del Ministerio de Educación. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expone su opinión en el diario La Tercera:

"EL DEBATE que ha generado el llamado del Ministerio de Educación para acortar carreras universitarias continúa. Lo más probable es que ésta se profundice aún más si no somos capaces de consensuar una política pública que dé cuenta del financiamiento, estructura y regulación integral del sistema de educación superior. 
Lo sustantivo y más urgente es mejorar la calidad de la educación escolar. Actualmente se requieren tres semestres universitarios para nivelar a los estudiantes, que independientemente de su procedencia (educación municipalizada, subvencionada o privada), no llegan a la universidad con los conocimientos y competencias para el pregrado. El Ministerio de Educación pone como referencia al modelo europeo. Al respecto, habría que considerar que tanto en Europa como en Estados Unidos, el sistema educativo es capaz de proveer a todos los escolares por igual un estándar de calidad que les permite afrontar la universidad. En Chile, eso no ocurre"

En el blog del profesor José Joaquín Brunner se hace referencia a dicho debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario