martes, 3 de mayo de 2016

Maestros denuncian estafa en la calidad educativa

Isayen Herrera
Tal Cual, 02/05/2016

Con 18 años de servicio como docente, Rosa Restrepo, conoce sus opciones en el aula: las normas de evaluación en educación impiden la repitencia a costo de lo que sea. Si la alumna está embarazada se le exonera el lapso que no cursó y pasa de grado porque es su derecho tener permiso pre y postnatal. Si el alumno falta a clase y no presenta evaluaciones, en julio tiene la oportunidad de presentar una prueba única de la materia. Si el profesor no se encuentra y la materia queda baldía se exonera la asignatura, pero su boleta tiene una calificación que promedia las notas que obtuvo en otras materias. La prosecución está garantizada, la calidad no.

Restrepo, desde su salón en Petare para dictar Ciencias de La Tierra, le dice a sus escasos siete alumnos que entraron a clase esa mañana, de los 25 inscritos, que estudien, se cuiden de embarazos si tienen novias o novios y prefiere no pelearle a los rebeldes. “Las normas para evaluar ya están dictadas, solo queda formar a quienes se mantienen en el aula”, precisa.

El Programa Igualdad de Oportunidades se dedica desde el año 2000 a nivelar a jóvenes que no fueron asignados a ninguna universidad por bajo rendimiento para que accedan a cupos en la Universidad Simón Bolívar. El año pasado encuestaron a 1.187 alumnos de cuarto año de 150 colegios públicos o subsidiados de Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos, Barlovento, estado Vargas y Distrito Capital. El hallazgo es que en 90% de los casos los jóvenes no tuvieron profesor para Matemática, Física, Química, Biología, Inglés o Castellano. La boleta no dice la palabra “exonerado”, sino una nota cualquiera promediada con las otras asignaturas que sí logró cursar.

“Esta es un población donde los temas de trigonometría y geometría prácticamente no lo ven en sus escuelas. Tienen un vocabulario escaso, poca motivación para la lectura, problemas de escritura con errores ortográficos y sin poder analizar un párrafo. Cuando a mí un estudiante se me sienta y me dice que no vio Matemática, Física y Química yo le digo que le estafaron porque le vendieron un futuro que no va a tener. Le exoneraron la vida”, denuncia Evelyn Abdala, coordinadora el Programa PIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario