miércoles, 5 de octubre de 2016

Universidades públicas en Venezuela subsisten en la miseria

Claudia Smolansky
El estímulo
04/10/2016

“Administrar en la miseria”, es el resumen de lo que les toca a las autoridades universitarias en esta crisis marcada por la inflación más alta del mundo, escasez de alimentos y medicamentos, y restricciones presupuestarias por parte del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, según la vicerrectora administrativa de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariella Azzato.

Prueba de esto es que a la USB el gobierno nacional le aprobó el 15% del presupuesto requerido para este año académico, según su rector Enrique Planchart, mientras que a la Universidad de Los Andes (ULA) se le asignó solamente el 29% de lo que necesitan para funcionar, informó Mario Bonucci, máxima autoridad de esta entidad. En el caso de la Universidad Central de Venezuela, su rectora Cecilia García Arocha, explicó que se le otorgó el 38% de lo que requieren, lo que quiere decir que en el mejor de los casos esta casa de estudio tiene un déficit presupuestario de 62%, en comparación con la ULA y USB.

Este déficit presupuestario se refleja en servicios suspendidos o colapsados. Por primera vez en la historia de la USB, el comedor estuvo cerrado nueve semanas lo que causó que 42 estudiantes no se inscribieran en los cursos intensivos del verano para adelantar materias porque su verdadero interés no era cursar nuevas materias, sino comer. “Una realidad bastante compleja”, lamentó el presidente de la Federación de Centro de Estudiantes USB (FCEUSB), Daniel Ascanio.

1 comentario:

  1. Gracias por la publicación del artículo.
    Ciertamente es lamentable la situacion economica de nuestras universidades que repercute en la dinámica académica y en lel ánimo de los universitarios.
    NOP

    ResponderEliminar