martes, 23 de febrero de 2010

Autonomía, responsabilidad social y libertad académica

Guy Neave
Asociación Internacional de Universidades

Resumen

El debate temático sobre la responsabilidad social y la libertad y la autonomía académicas se opone a dos importantes motores del cambio: por un lado, el vertiginoso aumento de la demanda de enseñanza superior y, por otro, la mundialización de los intercambios económicos, financieros y tecnológicos. En este contexto, se comenta que la universidad se enfrenta con el desafío de mantener un equilibrio razonable entre la necesidad del desarrollo técnico y sus repercusiones en la estructura de la sociedad.
La libertad académica y la autonomía universitaria se consideran condiciones previas para el cumplimiento de estas y otras funciones que la sociedad encomienda a la universidad. Estas condiciones previas se aplican únicamente a la comunidad académica y se podrían considerar como parte de una perspectiva más amplia fundada en los derechos humanos.
Desde la tercera perspectiva, más funcional y utilitarista, se defiende la causa de la autonomía universitaria porque también es una condición necesaria si se quiere que la educación forme parte de una “sociedad que asume riesgos”. Las universidades deben tener la libertad de asumir riesgos siempre que carguen con las consecuencias.
La discusión se concentra en los desafíos con que se enfrentan la libertad académica y la autonomía universitaria y se divide en cuatro temas principales:
Autonomía universitaria y rendición de cuentas.
Autonomía universitaria y partes interesadas.
Libertad académica, consecuencias éticas y responsabilidades cívicas.
Libertad académica y actividades empresariales.
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario