lunes, 8 de febrero de 2010

La autonomía-heteronomía universitaria como marco del debate...



La Autonomía - Heteronomía Universitaria como marco del debate sobre la vinculación científico tecnológica Universidad-Empresa.

eje temático: gobierno y poder en la universidad
Autoras: Naidorf, Judith; Martinetto, Alejandra Beatriz

Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Argentina.
Dirección electrónica: naidorfjudith@hotmail.com- aleyrober@arnet.com.ar

Palabras claves: Autonomía Universitaria - Heteronomía Universitaria- Definanciamiento
Vinculación Universidad - Empresa


"Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno
siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto
llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy
contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan
son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo
advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana" 1

Introducción

El presente trabajo se propone revisar las consecuencias que sobre la autonomía universitaria tienen las políticas de promoción de la vinculación de la universidad con la empresa. Como resultado de nuestras investigaciones podemos afirmar que el motor principal que explica la tendencia a incrementar esta vinculación es la búsqueda de medios alternativos para paliar el definanciamiento público. La aplicación de políticas de corte neoliberal por parte del Estado deja paulatinamente vacante su rol principal en torno al financiamiento de la Universidad e incita directa e indirectamente a que se busquen otras fuentes de recursos que le permitan sobrevivir.

Históricamente se consideró la autonomía universitaria como la capacidad para definir tanto el contenido como los criterios de evaluación de lo que hace y produce (Tenti Fanfani, 1993). Así, constituye una condición necesaria para el surgimiento y la difusión de auténticos saberes científicos y críticos del mundo social y natural (Ibidem). La autonomía es, por lo tanto, un requisito para el desarrollo de auténticos productos científicos, libres de presiones.

Surge también la pregunta acerca de si estamos transitando una transformación de un modelo autónomo, heredero de la reforma del ´18 a un modelo heterónomo.

Este último modelo se caracteriza por definir a la universidad como una institución sujeta al control externo y a las imposiciones; a la subordinación, a la ley y dominación de otros (Schugurensky, 2004) y sus consecuencias a través del bloqueo político de la critica teórica (Gentili, 2001). Algunas de las características del modelo heterónomo son el incremento de contratos con la industria, la flexibilización laboral de los docentes y profesores, el crecimiento de prestación de servicios a terceros, estancamiento o recortes en el financiamiento público y condicionamientos especiales en el otorgamiento de fondos e intento de estandarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario