Eleazar Narváez
Algunas precisiones necesarias:
1. La masificación no es, per se, una enfermedad. Hay que tener el cuidado de no considerarla, en todos los casos, como el detonante del fracaso escolar; aun cuando éste, en el contexto de una masificación de la enseñanza, sea visto como un fracaso social. Aclaremos este asunto, pues no necesariamente tenemos que oponer la masificación a la calidad. La primera puede darse con la segunda; y también, en algunas situaciones, en ausencia de esta última.
2. Un elemento clave en el debate es la consideración de lo que representa, o debe representar, la educación de masas en una perspectiva verdaderamente democrática: Reflexionemos sobre el sentido de la educación de masas en y para la democracia, en especial tomando en cuenta los particulares desafíos del mundo de hoy, cuando se habla de la sociedad del conocimiento.
Pienso que en esa búsqueda de sentido a la educación de masas en una sociedad democrática, un elemento clave a considerar es el fundamento último del derecho a la educación para todos que se suele invocar. ¿Cuál es ese fundamento último? Es la referencia a la dignidad humana y las condiciones que hacen posible su realización; vale decir, la educación para todos tiene sentido en función del derecho y la aspiración de toda persona a su propia dignidad, a no ser reducida irremediablemente a uno u otro colectivo, a ser valorada o tratada más bien de acuerdo con lo que es, a partir de sus méritos y deméritos, y no en razón de su pertenencia a un partido o grupo político, o de una determinación que no pueda cambiar, como el origen social, la raza o el sexo, por ejemplo.
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2. Un elemento clave en el debate es la consideración de lo que representa, o debe representar, la educación de masas en una perspectiva verdaderamente democrática: Reflexionemos sobre el sentido de la educación de masas en y para la democracia, en especial tomando en cuenta los particulares desafíos del mundo de hoy, cuando se habla de la sociedad del conocimiento.
Pienso que en esa búsqueda de sentido a la educación de masas en una sociedad democrática, un elemento clave a considerar es el fundamento último del derecho a la educación para todos que se suele invocar. ¿Cuál es ese fundamento último? Es la referencia a la dignidad humana y las condiciones que hacen posible su realización; vale decir, la educación para todos tiene sentido en función del derecho y la aspiración de toda persona a su propia dignidad, a no ser reducida irremediablemente a uno u otro colectivo, a ser valorada o tratada más bien de acuerdo con lo que es, a partir de sus méritos y deméritos, y no en razón de su pertenencia a un partido o grupo político, o de una determinación que no pueda cambiar, como el origen social, la raza o el sexo, por ejemplo.
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Totalmente de acuerdo con usted. También sería magnífico si lo visualizáramos desde la teoría de sistemas.
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